Diferentes nombres tras las cintas hablaron con BiobioChile a lo largo del 2021 sobre sus mayores desafíos al crear diferentes aspectos que acabaron llevando a sus películas a los premios Óscar.

Con sorpresas y decepciones, este martes la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas definió su lista de las cintas nominadas a los premios Óscar en su versión del 2022.

Sin embargo, en su camino al reconocimiento de la Academia, varios de los creadores compartieron los mayores desafíos de producir cada una de sus obras.

BiobioChile tuvo la oportunidad de hablar con diferentes creadores que participaron en cinco películas nominadas a los prestigiosos premios del cine y quisimos recordarlas.

Luca

La película de Disney se estrenó en junio de 2021 y fue por esos días que Enrico Casarosa habló sobre la historia que recordaba sus días en Génova.

Ahí, Casarosa recordó la época en la que tenía 11 años y conoció a su mejor amigo, Bruno. Juntos compartieron aventuras y juegos, además de empezar a ver el mundo de forma diferente. “Y así, en esos veranos especiales cuando creces y te encuentras a ti mismo, yo lo seguía a él y me metía en toda clase de problemas”, recordó.

Raya y el Último Dragón

La esperada cinta de Disney fue una de las tantas que durante el 2021 tuvo acceso por Premier Access en marzo y competirá con Luca al Óscar a Mejor Película Animada.

La cinta se centra en Raya, una independiente guerrera que está a cargo de encontrar al último dragón del mundo para y detener para siempre a los monstruos conocidos como Druun.

A lo largo de su viaje, Raya aprenderá que se necesita algo más que magia de dragón para salvar al mundo: también se necesita confianza. En conversación con BiobioChile, los creadores de la cinta hablaron de la importancia de Raya como personaje al ser un mensaje de empoderamiento para las niñas.

“Ella es un personaje muy inspirador e increíble para mí, porque cuando la conocimos, ya había pasado por cosas realmente difíciles que podrían haberla amargado, pero no ocurre. Ella es cálida y bondadosa, pero sí pierde la capacidad de confiar, y es muy difícil para ella poder confiar en las personas de nuevo, aún así sigue adelante”, compartió entonces la productora de la cinta Osnat Shurer.

West Side Story

El remake a cargo de Steven Spielberg del clásico de Broadway “Amor sin barreras”, se llevó siete nominaciones a los premios Óscar, entre ellos el de Mejor Director para Spielberg.

Y fue el mismo cineasta, reconocido por sus grandes obras como E.T., el extraterrestre, La terminal, Jurassic Park o La lista de Schindler, quien recordó una de sus escenas más difíciles de realizar.

Esta ocurrió específicamente cuando debían realizar uno de los temas clásicos de la obra, “América”, que acabó realizándose en uno de los días más calurosos en la historia de Nueva York.

De acuerdo a su relato, sólo pudieron grabar en las calles de Harlem un sábado y un domingo. Sin embargo, aquellos días los termómetros superaron los 38 grados Celsius.

“(Los actores) estaban haciendo ‘América’, y la parte del baile, la parte no vocal, solo con danza”, rememoró, asegurando que estuvieron mucho tiempo realizando las grabaciones.

“Los chicos estaban trabajando tan duro que sudaban a través de los trajes. A través de la magia de la tecnología digital (pudimos quitarlo)”, señaló entonces.

Cruella

La historia sobre los inicios de la icónica y fashionista villana de Disney quedó con nominaciones a Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinado.

Pero, además de la temática de la cinta en sí, el haber sido ignorada pudo ser casi una falta de respeto para la dos veces ganadora del Óscar, Jenny Beavan, responsable del vestuario.

Beavan, reconocida por sus diseños en vestuario en Un romance indiscreto y Mad Max: Fury Road, conversó con BiobioChile sobre los cerca de 100 elaborados trajes creados sólo para los dos personajes principales de la película e innumerables alfombras rojas.

Entre la gran cantidad de trajes que encantaron al público, Beavan aseguró que el más desafiante fue un vestido que envuelve el auto de la baronesa.

Dicho diseño contó con 5060 pétalos cosidos a mano en 393 metros de organza ligera. “Tenía que ser lo suficientemente pesado como para girar, pero lo suficientemente ligero como para que ella (Emma Stone) pudiera realmente subirse al coche”, explicó.

Encanto

Si bien muchos siguen apretando los dientes por la ausencia de No se Habla de Bruno en las nominaciones a Mejor Canción Original en los Óscar, Encanto logró estar nominada en tres categorías: Mejor película animada, Banda Sonora Original y Mejor Canción Original con Dos Oruguitas, cantada por Sebastián Yatra.

BiobioChile tuvo la oportunidad de hablar con Jared Bush y Byron Howard, directores de la cinta. Entonces, aseguraron que quien los inspiró a crear esta historia fue la obra de Gabriel García Márquez cargada de realismo mágico.

De acuerdo a los cineastas, Colombia es la cuna del género literario, añadiendo además que los inspiró “el hecho que su estilo y el de otros autores viene de la emoción, de experiencias diarias que se reflejan en la magia”.

Al final, el equipo estuvo estudiando por cinco años la cultura colombiana para la cinta.

También estuvo la oportunidad de hablar con la colombiana María Cecilia Botero, actriz que realiza la voz en inglés y español de Alma Madrigal, la matriarca de la mágica familia. Entonces, la actriz rememoró una de las escenas de la película con las que se sintió identificada al enviudar tempranamente.

El Callejón de las Almas Perdidas

Dejamos como mención especial la conversación que tuvimos con Guillermo del Toro en enero de 2022. La cinta está nominada a los Óscar en Mejor Película, Mejor Diseño en Vestuario, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción.

Entonces, el cineasta mexicano aseguró que su onceava película fue una de las más complejas de realizar por el gran tamaño de los sets y el poco presupuesto.

También aseguró que se trata de su primera obra de cine negro, cumpliendo así “el sueño del Guillermo del Toro de 20 años”.