El realismo mágico llevó a sus creadores a inspirar a Encanto en Colombia.

Para muchos Encanto es una carta de amor a Colombia, pero gran parte de su equipo creador, piensa que es más que eso.

La actriz María Cecilia Botero, por ejemplo, aseguró que toda América Latina se verá identificada con algunas partes de la nueva cinta animada de Disney, algo que también comparten sus creadores, Jared Bush y Byron Howard.

La película -que debutó este jueves en Chile- cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa rodeada por la magia.

“La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel“, cuenta a reseña.

“Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia”, añade.

La magia de Gabriel García Márquez

En conversación con BioBioChile, Jared Bush y Byron Howard, revelaron que fue el escritor y su realismo mágico, lo que los hizo elegir a Colombia para ambientar la cinta.

“Una de las razones por las que sentimos que Colombia era el lugar correcto para la película, dentro de todos los lugares que podrían haber sido en América Latina, fue porque es una de las cunas del realismo mágico, la obra de Gabriel García Márquez”, afirmó Howard, director de Encanto y ganador del Óscar por Zootopia.

A eso agregó también que los inspiró “el hecho que su estilo y el de otros autores viene de la emoción, de experiencias diarias que se reflejan en la magia”.

De acuerdo a Howard, “eso se sintió muy orgánico no solo para la región, sino que también para la familia”. “Pienso que podemos mirar a los Madrigal, ver sus roles y reconocer que aunque hay magia en ellos, son roles muy comunes en cualquier familia: la roca, el que cuida a todos, la oveja negra, el chismoso. Eso muy cercano”, comentó.

5 años de trabajo

Pero Encanto no fue una película fácil de hacer. El equipo pasó cinco años investigando y conociendo lugares de los que se enamoraron.

Según contó Botero a BioBioChile, “hay algunos lugares en este país donde las cosas raras o sobrenaturales las llaman encantos, eso les llamó mucho la atención (a los productores) y por eso quizás se llama así (la cinta)”.

Pero eso fue sólo una parte del proceso, ya que previamente buscaron ayuda un poco más cerca de ellos. “Pasamos mucho tiempo pensando en esta familia completa… De hecho, comenzamos hablando con diferentes miembros de nuestro estudio que tenían familia en Latinoamérica”, contó Bush.

“Almorzamos todas las semanas y hablamos de nuestras tradiciones, de las fiestas, y cómo fue crecer en esas dinámicas”, añadió.

De esas conversaciones nació uno de los personajes más emblemáticos de la cinta: la abuela Alma.

“Una de las cosas que siempre aparecía (en nuestras conversaciones) era la fuerza de las abuelas en las familias. Muchos nos decían: ‘sé que me quería, pero era muy dura’. Pero ella era así porque estaba cuidando a la familia y eso era muy importante”, agregó el productor.

El personaje fue interpretado por Botero, tanto en inglés como español y según los productores, fue la mejor opción. “Ella se acercó al personaje desde la pasión, la calidez e incluso (entendió) el dolor que tenía en su corazón. No creo que nadie más hubiese podido hacer eso”.

Encanto ya se encuentra disponible en cines.