La pandemia sigue golpeando a la industria del espectáculo, cambiando radicalmente la forma en que trabajaban hasta ahora. Los estrenos de cine han sido uno de los grandes perjudicados, y es ahí cuando las plataformas de streaming se han convertido en un aliado.

Siguiendo los pasos de Wonder Woman 1984 (HBO Max), Disney repetirá la experiencia de Mulán y estrenará su nueva apuesta Raya y el último dragón, simultáneamente en el cine y a través de Disney+.

De hecho, la esperada cinta animada debutará este viernes 5 de marzo en salas seleccionadas y en la plataforma Premier Access para sus suscriptores de streaming.

La película de Walt Disney Animation Studios viaja al fantástico reino de Kumandra, donde los humanos y los dragones vivían juntos en armonía, hasta que unos siniestros monstruos conocidos como los Drunn amenazaron al mundo y los dragones tuvieron que sacrificarse para salvar a la humanidad.

500 años después, esos mismos monstruos han regresado y la humanidad depende de una independiente guerrera, llamada Raya, para encontrar al último dragón y detener para siempre a los Druun. A lo largo de su viaje, Raya aprenderá que se necesita algo más que magia de dragón para salvar al mundo: también se necesita confianza.

“Creo que para nosotros, en este momento, de la forma que el mundo es, no podríamos estar más emocionados de poder llevar este filme hasta donde estén las personas, es emocionante que puedan verlo en casa y estamos emocionados que en algunos países puedan verlo en el cine”, aseguró la productora de la cinta Osnat Shurer, en una videoconferencia con BioBioChile.

Por su parte, uno de los directores de la cinta, Carlos López Estrada, añadió que para ellos lo más importante es que el público pueda ver la cinta ahora, en un momento que es muy incierto. “Que tengamos la posibilidad de llevar la película al mayor número de personas, ya sea en sus casas o cines, es importante para nosotros. Esperemos que poco a poco se vayan abriendo las posibilidades y que la experiencia de cine sea segura, pero por ahora tener estas dos posibilidades son importantes”, agregó el mexicano.

Disney

El proceso de producción de Raya, al igual que la mayoría de las producciones de Disney, tomó varios años para su realización, aunque debió concluir en medio de una pandemia. “Muchas cintas animadas toman cuatro o cinco años para realizarse, y parte de eso, es porque vamos profundizando más y vamos, creando juntos, etc”, explicó Shurer.

“Pero creo que una de las cosas que nos mantuvo unidos al proyecto desde el principio, fue la intención de contar una historia que habla sobre cuánto tiempo usamos frecuentemente para buscar razones para ser enemigos, y creo para todos para todos hoy, el mundo debería ser sobre estar más unidos”, añadió.

Una mirada latina

A sus 32 años, Carlos López Estrada asumió el desafío de la dirección de la cinta, uno de los primeros largometrajes de su carrera, que se había enfocado en los cortos hasta ahora.

“Yo venía de hacer cine independiente, venía de hacer mi primera película Blindspotting que salió en 2018, y Disney estaba en un momento de crecimiento, cambió nuestra cabeza creativa, entró Jeniffer Lee. En sus primeros meses, lo primero que quiso hacer fue introducir directores extranjeros jóvenes para diversificar el departamento y poder comenzar a contar otros tipos de cosas”, recordó López.

Lee vio el primer filme del director y se juntaron a conversar. “Yo la verdad crecí viendo películas de Disney y yo creo que mi creatividad y la forma en que mi cerebro se desarrolló tiene mucho que ver con ese lugar, porque desde los 0 a los 12 años, era lo único que venía”, reconoció.

“Sinceramente se me hizo una oportunidad muy interesante de unirme a este equipo que yo admiro mucho, pero también de traer un punto de vista diferente al estudio y creo que eso era lo buscaban, cómo poder agregar un poquito de nuestro background, de nuestro punto de vista, para que las películas sigan evolucionando, sigan reflejando el público contemporáneo”, dijo.

“No creo que haya sido un elemento especifico que yo haya aportado, pero creo que Raya se siente inesperada y fresca porque pudimos combinar nuestras sensibilidades, la sensibilidad de los codirectores que llevan mucho tiempo en Disney, que es el DNA clásico de Disney; con sensibilidades un poquito más modernas en cuanto al estilo, temática, en cómo se siente la pelicula”, finalizó.

Disney

Un mensaje para empoderar

Raya tiene varios mensajes y uno de ellos es el de empoderamiento para las niñas. “Ella es un personaje muy inspirador e increíble para mí, porque cuando la conocimos, ya había pasado por cosas realmente difíciles que podrían haberla amargado, pero no ocurre”, reconoció la productora.

“Ella es cálida y bondadosa, pero sí pierde la capacidad de confiar, y es muy difícil para ella poder confiar en las personas de nuevo, aún así sigue adelante. Es una gran luchadora, maravillosa en las artes marciales, pero su verdadero coraje está en poder dar ese primer paso, confiar en otro, incluso cuando es duro”, explicó. “Creo que esa habilidad de poder ser ambas, resistente cuando se necesita y usar esa fuerza que viene de la vulnerabilidad, es algo interesante de explorar, especialmente en un personaje que es una protagonista guerrera”, cerró.