El presidente Gabriel Boric abordó una serie de temas en materia de seguridad e incluso realizó autocríticas. En ese sentido, el mandatario se desmarcó del denominado "perro matapacos", símbolo de las manifestaciones del 18 de octubre de 2019. Lo anterior dejó reacciones tanto en oficialismo como en oposición.

Esta mañana, el presidente Gabriel Boric fue consultado por una serie de temas de contingencia, a propósito de la crisis de seguridad que atraviesa el país.

El asesinato de los tres carabineros en Cañete marcó la agenda de estos días, y hoy, el mandatario indicó que “es un hecho brutal, desgarrador, que conmueve, pero además moviliza a toda la sociedad chilena”.

Así y respecto a los detalles de la investigación, el Presidente Boric dijo que “todas las líneas siguen abiertas”.

Reacciones tras dichos de Boric sobre el “perro matapacos”

Por otro lado, abordó la figura del denominado “perro matapacos”, que se utilizó -algo que incluso hicieron actuales dirigentes oficialistas- como símbolo en el denominado estallido social.

Sobre eso, la ministra Camila Vallejo dijo que “nuestro Gobierno ha hecho múltiples y reiteradas autocríticas del día 1 (…) no han hecho eco suficiente en la oposición”.

En tanto, desde la oposición, el diputado Andrés Longton (RN) indicó que el jefe de Estado llegó tarde con este tipo de declaraciones.

Por otro lado, el diputado republicano Cristián Araya aseguró que no le cree al Presidente, e indicó que sus declaraciones van en la línea con lo que dicen las encuestas.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC) dijo que “todos hemos tenido que hacer esa reflexión”.

Recordemos que, el pasado domingo, Cariola dijo -en Estado Nacional de TVN- que ese entonces había un contexto distinto, particularmente “ese animal con una pañoleta roja, mal llamado a mi parecer “matapaco”, yo creo que ese no era el espíritu”, sostuvo.

Y puntualizó que “ese animal era un perrito que andaba caminando en las movilizaciones”. Asimismo, señaló que el concepto “es sumamente dañino. Evidentemente, no estoy de acuerdo con que se incentiven acciones de violencia ni contra Carabineros ni con cualquier persona”.

“Por supuesto que uno puede hacer una evaluación hacia atrás y decir, no fue tan oportuno haber utilizado esta imagen que tenía un símbolo atentatorio”, reflexionó.