Turquía suspendió todo comercio con Israel en protesta a la ofensiva militar en Gaza.

Según detalla el medio norteamericano Bloomberg, Turquía detuvo todas las exportaciones e importaciones hacia y desde Israel a partir de este jueves.

La medida fue confirmada al citado portal por dos funcionarios turcos familiarizados con el asunto. No obstante, por el momento no ha sido anunciada oficialmente.

Anteriormente, en marzo pasado, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan ya había restringido las exportaciones de bienes hacia Israel producto de la guerra en Gaza.

Cabe destacar que el comercio entre los dos países alcanzó los 6.800 millones de dólares en 2023. De acuerdo al instituto de estadísticas de Turquía, el 76% correspondió a exportaciones turcas.

La suspensión del comercio supone un importante hito en las relaciones entre ambos países, considerando que históricamente Turquía ha sido un aliado de Israel y uno de sus principales socios comerciales en Oriente Medio.

Pese a esto, en octubre pasado Erdogan optó por romper relaciones diplomáticas con Israel.

En noviembre, en tanto, Erdogan acusó al gobierno de Benjamin Netanyahu de “proseguir con sus masacres desde hace 40 días” en el enclave palestino con el apoyo de Occidente.

Cabe destacar que el miércoles Turquía se sumó a Sudáfrica en su denuncia contra Israel por presunto genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Hemos tomado la decisión de intervenir como parte en la causa abierta por Sudáfrica contra Israel en la CIJ y deseamos que con este paso el proceso ante la Corte proceda en la dirección correcta”, señaló el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.

“Los trabajos a favor de esta solicitud están en marcha desde hace mucho tiempo”, agregó el titular de la cartera.

La ofensiva israelí en Gaza, que comenzó tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, ya ha dejado 34.596 muertos según el Ministerio de Sanidad gazatí.