Este viernes llegará a Disney+ Luca, la nueva cinta Disney/Pixar que lleva al espectador a un recorrido por la costa italiana de los años 50, para contar una hermosa historia de amistad.

La cinta sigue la historia Luca y Alberto, dos monstruos marinos ansiosos (y algo temerosos) de conocer el mundo de los humanos y explorar lo que hay más allá del mar.

Su aventura los lleva al pequeño pueblo de Portorroso, donde conocen una niña que les enseñará más de una lección de vida.

La producción cuenta con la dirección de Enrico Casarosa, cuya infancia inspiró la película. De hecho, la relación de Luca y Alberto, está basada precisamente en la que él tuvo con su mejor amigo, también de nombre Alberto.

“Yo nací en Génova, que es esta pobre ciudad en la riviera. Y yo era un niño tímido, un poco protegido por mi familia. Y cuando conocí a mi mejor amigo a los 11 años, mi mundo se abrió”, contó el director en una conferencia de prensa a la que asistió BioBioChile. “Él era un poco alborotador; no tenía mucha supervisión”, bromeó.

Juntos compartieron aventuras y juegos, además de empezar a ver el mundo de forma diferente. “Y así, en esos veranos especiales cuando creces y te encuentras a ti mismo, yo lo seguía a él y me metía en toda clase de problemas”, recordó.

Montañas, acantilados y mar acompañaron sus vivencias como escenario de fondo. “Siempre pensaba en lo literal y en la metáfora de alguien que te empuja por un precipicio”, afirmó, haciendo referencia a una de las escenas de la película.

“Realmente me hizo pensar cuánto nos encontramos a nosotros mismos en nuestras amistades, o cuánto nos ayudan las amistades a encontrar lo que queremos ser”, afirmó.

Un viaje inolvidable

Para hacer justicia a su relato, Casarosa, quien nació en Italia, llevó al equipo de Pixar a un viaje por dicha riviera, para así lograr capturar la belleza de la naturaleza y su idiosincrasia.

“Fuimos un par de veces. En el primero fue Enrico, como una especie de anfitrión, con nuestro diseñador de producción y escritores, y eso fue realmente sentando las bases de la película”, dijo la productora del filme, Andrea Warren.

Durante el viaje, se comportaron como verdaderos turistas, fotografiando todo lo posible, para no perderse de detalles que pudieran utilizar. Pero ese no fue el único viaje. Más tarde regresaron en otras oportunidades.

“Se trata de capturar esa sensación del lugar”, explicó Andrea. “Y eso fue con lo que el equipo regresó y con lo que pudo realmente dirigir el trabajo de cada departamento en particular, capturaron ese calor del verano y esa ciudad, que ha estado ahí durante años de años”, dijo. En el fondo capturaon “Italia y su hermoso entorno”.

“La ambientación es casi un personaje más en esta película porque es algo de lo que Luca se enamora. Entonces, necesitábamos realmente capturar esa belleza y esa maravillosa sensación del verano”, cerró.

Luca se estrenará este viernes en Disney+.