Culminó el periodo de alegatos en el juicio que enfrenta el hijo del actor Rodolfo Sancho en Tailandia. La sentencia se dará en agosto.

En Tailandia, el juicio contra el ciudadano español Daniel Sancho por el supuesto asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta ha concluido y se espera la sentencia para el 29 de agosto.

El proceso judicial, que comenzó el 9 de abril, se ha desarrollado en el Tribunal Provincial de Samui, al sur de Tailandia, y ha atraído una considerable atención mediática.

El caso se ha mantenido en gran medida bajo reserva debido a una decisión judicial de realizar el juicio a puerta cerrada, buscando evitar “juicios paralelos”.

Este movimiento vino acompañado de una estricta prohibición de divulgar información sobre el desarrollo del juicio, con amenazas de cárcel para quienes incumplieran la orden.

Daniel Sancho, que tiene lazos familiares con reconocidos actores españoles, enfrentó a la justicia por un crimen que supuestamente cometió el 2 de agosto del año pasado en la isla de Phangan. A pesar de la prominencia internacional del caso, no ha tenido un seguimiento significativo por parte de los medios locales tailandeses, que cubrieron el incidente inicialmente pero no el juicio en sí.

Juicio contra Daniel Sancho

El juicio se adelantó un día respecto al calendario previsto y tuvo tres sesiones menos de las programadas, con un total de doce vistas. La defensa presentó menos testigos de los anticipados inicialmente, incluyendo siete personas y el propio acusado, mientras que la fiscalía llamó a veintiocho testigos.

Un aspecto destacado del juicio fue la participación activa de Sancho, quien tuvo la oportunidad de hacer preguntas a los testigos y declarar en su propia defensa. Respondió primero a su defensa y luego fue interrogado por la fiscalía, que cuestionó su argumento de defensa propia y sus creencias religiosas, en un contexto donde predominan las tradiciones budistas que valoran la confesión.

El último día del juicio, Sancho ofreció un alegato final de aproximadamente 45 minutos, expresando arrepentimiento y reiterando su versión de haber actuado en defensa propia. Negó haber mantenido una relación sentimental o sexual con la víctima.

Por lo pronto, el español arriesga una pena que incluso podría llegar a la muerte, aunque esto rara vez se aplica en Tailandia

Ahora, ambas partes tienen dos meses para presentar alegatos finales por escrito antes de que la sentencia sea emitida a finales de agosto.