La popular cinta “Blindspotting” está de vuelta, aunque esta vez como serie y a cargo de Rafael Casal (“Bad Education”) y Daveed Diggs (“Hamilton”).

De la mano de Starzplay, la historia comienza seis meses después de la película que lleva el mismo nombre. Esta vez la trama sigue a Ashley, quien está comenzando a posicionarse en la clase media de la ciudad de Oakland hasta que Miles, su pareja por 12 años y padre de su hijo, es encarcelado repentinamente.

La mujer queda sola, enfrentando una crisis existencial bastante caótica y al mismo tiempo divertida, especialmente cuando se ve obligada a mudarse con la madre y la media hermana de Miles.

La serie es protagonizada por la actriz y cantante Jasmine Cephas Jones (31), quien saltó a la fama gracias a su trabajo en el aclamado musical ”Hamilton”, transformándola en una de las estrellas por nacer.

BioBioChile tuvo acceso exclusivo a una conversación con Jasmine, donde reveló detalles de su personaje, al que califica como una mujer “muy fuerte”. “Ella da todo por el todo. Es en cierto modo un camaleón pues cambia en distintos ambientes, y creo que es en parte como ha sobrevivido, y la manera de salir del vecindario, y dar dirección a su vida. Ella lo usa como una especie de super poder”, explicó.

La interprete afirmó que está encantada con la serie. “Es una historia muy interesante de cómo encajamos todos juntos. Creo que el mayor desafío es que Ashley ha creado toda esta vida, y ahora tiene que encontrar una manera de vivir con Trish y Rainey, y es muy difícil porque hay una dinámica de poder entre ellas”, aseguró.

La serie retrata también la compleja dinámica de las personas que viven “allegadas” en hogares de familiares, como se dice en Chile. “Ashley es la madre y quiere tener la última palabra, pero no está en su casa. Es la casa de Rainey. Entonces, ella realmente está tratando de descubrir cómo ser fuerte y poderosa y aún tener la última palabra, pero es realmente difícil cuando tienes estas personalidades locas que la atacan y quieren decirte qué hacer. Y ella realmente no quiere escucharlas”, aseveró.

“Un sistema que separa familias”

La producción también toca temas contingentes como el sistema penitenciario estadounidense, que según la actriz, “literalmente separa a las familias”.

“Puedes ver a Ashley casi al borde de un ataque de nervios en cada episodio, y se las arregla para mantenerse firme. Pero una de las cosas hermosas del programa es la narración y la coreografía. Y la coreografía representa el trastorno de estrés postraumático y el trauma de lo que atraviesan estas personas”, explicó.

“En realidad, todas las familias deberían ir a terapia si hay alguien que esté en la cárcel porque es como perder a alguien. Hay una línea en el programa donde Miles casi aparece como un fantasma en la mente de Ashley. Él está en su mente y ella casi que habla con él todo el tiempo”, aseguró.

“Tan solo el ingreso a la prisión para visitar les puede afectar porque estás en la sala de espera y, a veces, se acaba el tiempo y ni siquiera alcanzas a ver a la persona, o esperas por horas y solo tienes cinco minutos con ellos”, reflexionó.

A eso suma el dilema de decirle a su pequeño hijo que su padre está en la cárcel. “Niños lidiando con sus padres en la cárcel y cómo lo enfrentan. Yo creo que al final del día, es una experiencia traumática y realmente rompe familias”, comentó.

Para Jasmine, esta es una historia con muchos ejemplos de lo que viven algunas familias y que no siempre se muestra. “Siempre ves superhéroes en este tipo de series de cómics locas o en estas grandes películas, pero Ashley es una superheroína de la vida real, y es la heroína del programa, y sus superpoderes son la forma en que mantiene unida a esta familia y encuentra el mejor estilo de la vida para su hijo en estas circunstancias”.

“Yo pienso que esto es lo importante, mostrar a los verdaderos héroes de la vida real”, dijo. “Ella no es perfecta, pero son sus imperfecciones las que equilibran a todos y ella se da cuenta de esto en cierta forma”, agregó.