La cantante Mónica Rodríguez, más conocida como Monik, se hizo conocida en Chile cuando participó en el reality Operación Triunfo, de Mega, en 2003. Tras ganar el concurso, la artista continuó con su carrera y grabó varios discos.

En medio de la situación actual que se vive en Chile y el mundo, la artista decidió romper el silencio en redes sociales para relatar varios episodios de acoso sexual del que fue víctima y testigo, en sus más de 20 años de carrera… uno de ellos con Nicolás López.

Según reveló Monik, hace varios años mantuvo una reunión con el cineasta, en el bar Liguria en Santiago, para hablar sobre una canción de ella que podría ser usada como tema principal para Promedio Rojo (2004), la primera cinta de López.

“Me dijo 2 o 3 frases desubicadas, lo mande a la chucha y me fui. Luego de eso ‘Chao’ la canción que grabé en especial para ser la principal de Promedio Rojo fue reemplazada por una canción de Casino. Eso pasa”, reveló en Twitter.

La intérprete también afirmó que espera que López sea enjuiciado “y no se las lleve gratis como pasa generalmente con los apitutados en nuestro país que terminan asistiendo a charlas en vez de estar presos”.

Otros tipos de acoso

Pero ese no fue el único episodio del que fue víctima en el medio. En la red social también recordó los primeros días que vivió en el reality de Mega.

“Cuando estaba en el Hotel, esos 10 días previos a Operación Triunfo, encerrada en una pieza sin tv ni radio ni revistas. Un productor argentino se iba a instalar a mi pieza tipo 23:00 horas… Fue un par de veces, no sabía cómo echarlo hasta que de aburrido se iba a la pieza de al lado”, dijo.

Con el paso de los meses, se enteró que el mismo hombre había iniciado un romance con la participante que estaba en la pieza junto a la de ella, y “que misteriosamente llegó a la final”.

“Después, ambos me pidieron que no hablara con la prensa del tema. La prensa ya sabía pero no publicaron”, señaló.

Más tarde, cuando trabajó en TVN, vivió otro momento incómodo por el cual terminó siendo desvinculada. “Cuando trabajaba en TVN un productor me invitó a carretear después del programa, no fui, me fui a mi casa y al otro día me echaron. Eso pasa cuando mandas a la chucha, se te cierran puertas. Por eso me he demorado tanto en hacer mi carrera, porque tengo DIGNIDAD”, reconoció.

Años después, Monik fue vinculada románticamente al entonces presidente del sello Universal. Según dijo, cuando él fue despedido, a ella también la desvincularon sin explicación. “Después me dicen que era ‘comentario de pasillo’ que yo era ‘la mina’ del caballero en cuestión. Mandé a la chucha al ejecutivo de Universal que aún está ahí…y bueh…acá estoy”, afirmó.

Tiempo después, se reencontró con el hombre, quien la invitó para hablar de su trabajo actual. “En la conversación me empezó a decir que tenía problemas con la señora?!. Ahí caché que al final son todos la misma shit. Le dije que le fuera la raja y me fui a vender seguros”, reconoció.

La cantante finalizó su hilo de mensajes, entregando “fuerza y valentía a todas” las mujeres e invitando a quienes faltan a que se sumen a denunciar.

En conversación con BioBioChile, la cantante afirmó que su intención de dar a conocer su testimonio es que otros víctimas se empoderen y también hablen.

“He leído muchos testimonios y la verdad es que me inquieta que digan que porque él (López) era el ‘jefe’ no podían decirle que no. Yo creo que con mayor razón hay que pararle los carros a este tipo de personas y lamentablemtente esta súper instaurado en Chile esta relación de abuso de poder”, señaló.

“Acá (en Estados Unidos) hubo más de 80 mujeres que denunciaron a Harvey Weinstein por acoso, conductas impropias etc., pero sólo 3 de ellas son constitutivas de delito y por esas 3, el tipo hoy está con posibilidad de irse preso de por vida, usando un monitor en el tobillo y con una fianza de 1 millón de dólares”, agregó. “Todas las cosas que he leído con conductas de abuso de poder de López, hay pocas que vayan a ser posibles de demostrar como constitutivas de delito”, añadió invitando a otras mujeres a denunciar.

Por lo demás, también apunto a que “que decirle que no a los hombres que tratan de abusar de su posición trae un beneficio eterno que es tu integridad y seguridad”. Sin embargo, se requiere de valentía, pues también “tiene consecuencias negativas que es la perdida de en muchos casos la pega, la credibilidad y la reputación, porque en Chile no juzgan a los hombres, sino que a las mujeres”.