El estreno en Netflix de la película "Farha", candidata de Cisjordania a los Premios Óscar, causa controversia en Israel. Las críticas apuntan principalmente a la escena de un asesinato.

Activistas y medios palestinos denunciaron una campaña dirigida desde Israel contra Netflix a raíz de uno de sus recientes lanzamientos: la película jordana “Farha”, que narra la matanza de una familia palestina en la primera guerra árabe-israelí en 1948.

La película, a cargo de la directora jordana Darin Sallam, es la candidata de Jordania a los Premios Óscar y se estrenó en Netflix el 1 de diciembre, día en que muchos israelíes expresaron su indignación en redes sociales e incluso cancelaron sus suscripciones a la plataforma como protesta.

En particular, protestaban por una escena de más de 15 minutos de la película (que a su vez se describe a sí misma como una “ficción inspirada en hechos históricos”), en la que una niña de 14 años presencia escondida cómo soldados israelíes ejecutan a toda su familia, incluido un bebé de un año.

“Netlfix apoya una escena tan impactante como poco realista que no está en línea con la moralidad israelí y judía en absoluto. No puedo suscribirme a un sitio que ha respaldado una escena tan impactante en la que nuestros soldados son ​​retratados como viles asesinos sin corazón ni humanidad”, afirmó un internauta.

Las redes pro-palestinas denuncian una campaña de presión israelí para obligar a Netflix a retirar el título de su catálogo, algo que no ha sucedido de momento.

A su vez, aseguran que granjas de bots están votando en masa en contra de “Farha” en páginas de calificacion de películas como IMDb, dándole cero puntuación para rebajar su rating. En este sitio, la media de la película ha pasado de tener un 7,2 de puntuación tras su estreno, a un 5,8 este fin de semana.

La plataforma ya ha corregido esas votaciones fraudulentas y el filme ostenta hoy una puntuación de 8,5 después que las redes palestinas pidieran a sus seguidores que votaran a favor de la película y denunciaran que su directora está siendo víctima de acoso e intimidación en redes sociales.

La proyección del filme el pasado miércoles en el teatro Al Saraya de Jaffa, ciudad palestina absorbida por Tel Aviv, fue calificada como “vergonzosa” y “escandalosa” por el ministro de Cultura israelí, Chili Tropper; mientras que el ministro de Finanzas, Avigdor Lieberman, llamó a retirar la financiación de ese teatro público.

“En las últimas 48 horas, nuestra película Farha ha sido atacada agresivamente por funcionarios del gobierno israelí, medios israelíes e internautas en las redes sociales y otras plataformas”, señalaron ayer en un comunicado los creadores del filme, difundido por la agencia oficial palestina Wafa.

“Condenamos la avalancha de mensajes de odio, acoso, acusaciones e intimidación por parte de los israelíes que tienen como objetivo a la directora de la película en las redes sociales”, agregaron.