Esta semana se revelaron los nominados a los Óscar 2021 y la actriz, directora y escritora británica Emerald Fennell hizo historia al convertirse en una de las dos mujeres candidatas a la estatuilla por Mejor Dirección.

Fennell, quien es conocida por su trabajo como Camila Parker Bowles en The Crown, postula por su primera película Promising Young Woman, una historia oscura de venganza y masculinidad tóxica.

La revista GQ la describe como “una película dura y cruda (aunque pintada de neón y color de rosa)”, sobre ‘la peor pesadilla de una mujer’.

En The Hollywood Reporter, aseguraron que podría “calificarse de polémica, pero dramáticamente es tan clara y audaz, que sus conmociones narrativas llevan la batuta”. Mientras que Rolling Stone, añadió que es una película “robusta y elegante, llena de ideas y divertida de ver, por extraño que parezca decirlo”.

¿Pero de qué se trata?

La historia se centra en Cassie, interpretada magistralmente por Carey Mulling, una mujer inteligente y astuta que vive una doble vida. En el día parece una persona normal, mientras que en la noche busca darle una lección a los hombres que pretenden abusar de chicas borrachas o en situaciones de vulnerabilidad.

La cruzada de Cassie surge de un trauma pasado que la llevó incluso a dejar la escuela de medicina y que la mantiene atormentada todos los días de su vida.

La apuesta expone crudamente el acoso y la violencia sexual, aunque con toques de humor negro y retorcidas moralejas. Fennell además no se centra en el clásico escenario de victima y victimario, sino que va más allá y muestra también el peligro del silencio y el aliento.

La directora no sólo muestra a los hombres que son capaces de aprovecharse de una mujer, sino que también los “amiguitos” que lo apoyan y le dan golpes en espalda; así como aquellos que no hacen nada a pesar de saber lo que pasará.

“Creo, honestamente, que gran parte de esta película -para mí- fue sobre lo que sucede cuando personas buenas, personas que tú crees que son buenas, descubren que no lo son. ¿Cómo nos comportamos?¿Cómo se comporta la gente?”, dijo Fennell en entrevista con Collider.

“Porque esto (el abuso sexual en contexto de fiesta y alcohol) es algo culturalmente muy normalizado, este tipo de comportamiento que vi mientras yo crecía. (…) Esto era algo completamente endémico y foco de bromas, y algo que las personas simplemente esperaban que uno se tragara y estuviera bien con ello. Como si fuera parte de crecer”, añadió.

Además de Mejor Dirección, la cinta también postula como Mejor Película, Actriz, Guion Original y Edición.