Cuando la circulación del covid-19 comenzó a cobrar fuerza a principio de este año, la reproducción de la película Contagio empezó a subir como la espuma en los servicios de arriendo y streaming.

La película que fue lanzada en 2011 y dirigida por Steven Soderbergh , trata sobre un peligroso virus que en menos de un mes mata a 26 millones de personas en todo el mundo.

Hoy, después de 9 años, el filme que cuenta con las actuaciones de Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Jude Law, Marion Cotillard y Kate Winslet, está preparando su secuela.

Fue el mismo Soderbergh quien confirmó la noticia en el podcast de Josh Horowitz, Happy Sad Confused. “Tengo un proyecto en desarrollo en el que Scott Burns está trabajando conmigo, que es una especie de secuela filosófica de Contagio pero en un contexto diferente”, afirmó.

Verás a las dos películas como una especie de pares de colores de cabello muy diferentes”, adelantó.

“Scott y yo habíamos estado hablando sobre, ‘¿cuál es la próxima interacción de una historia del tipo Contagio?’. Hemos estado trabajando en eso. Probablemente deberíamos apresurarnos un poco ”, explicó.

La producción reflotó en las plataformas de entretenimiento en medio de un brote de la nueva cepa de coronavirus tras su aparición en China, donde también habría tenido origen el virus de la película.

Las semejanzas

Pero esa no la única semejanza. En redes sociales, usuarios han comparado ambos escenarios y rescatado una serie de similitudes y diferencias entre la ficción hollywoodense y el brote que se vive actualmente.

Por ejemplo, en Contagio se habla de una enfermedad zoonótica, es decir, pasó de los animales a los humanos, específicamente de un murciélago a un cerdo que se vendió en un mercado chino. Y como sabemos hoy, este coronavirus también es una enfermedad zoonótica, proveniente de los murciélagos.

Asimismo, en la ficción, los pacientes infectados tienen convulsiones con espuma en la boca antes de morir, lo que no ocurre en el caso del nuevo coronavirus, que genera fiebre, tos y síntomas relacionados a la neumonía.