Contagio es una película de 2011, dirigida por Steven Soderbergh que cuenta con las actuaciones de Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Jude Law, Marion Cotillard, Kate Winslet y que trata sobre un peligroso virus que en menos de un mes mata a 26 millones de personas en todo el mundo.

La producción reflotó en las plataformas de entretenimiento en medio de un brote de una nueva cepa de coronavirus que solo en China ha terminado con la vida de 305 pacientes.

No obstante, este domingo cobró a su primera víctima fuera de este país, la de un ciudadano chino en Filipinas que provenía de Wuhan, el epicentro de la epidemia que ha llegado a 24 países y ha dejado cerca de 14 mil casos confirmados.

Solo si tomamos en cuenta los datos proporcionados por iTunes al cierre de esta edición, la producción está en el top 10 en tres lugares: Rusia (3), provincia autónoma de Hong Kong (5) y Gran Bretaña (8).

En Estados Unidos y Australia alcanza el puesto 12, en India el 15, en Japón el 21, en Alemania el 22 y en Canadá el 45.

Del listado anterior, todos han reportado casos de coronavirus durante la última semana.

En redes sociales, usuarios han comparado ambos escenarios y rescatado una serie de similitudes entre la ficción hollywoodense y el brote que se vive actualmente.

Por ejemplo, en Contagio las autoridades buscan una cura para el patógeno MEV-1, un híbrido entre la influenza y el virus Nipah, detectado por primera vez en la década de 1990 en Malasia.

Además, es una enfermedad zoonótica. Es decir, pasó de los animales a los humanos, específicamente de un murciélago a un cerdo que se vendió en un mercado chino.

De acuerdo académicos, este coronavirus también sería una enfermedad zoonótica, con los murciélagos o las serpientes jugando un rol fundamental.

Lo anterior fue refrendado en un artículo publicado en la revista Science China Life Sciences, patrocinado por la Academia China de Ciencias de Pekín.

Una segunda investigación arrojó que las serpientes habrían sido huéspedes intermedios.

Debido a lo anterior, las autoridades sanitarias locales comenzaron a prohibir la venta de especies salvajes para consumo humano, las que aparte de murciélagos y reptiles comprenden ratas, coyotes, venados, salamandras gigantes e incluso koalas.

Sumado a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves emergencia de salud pública de interés internacional ante esta enfermedad que todavía no es considerada pandemia.

Pese a todo lo anterior, también hay diferencias entre Contagio y la vida real.

Por ejemplo, en la ficción, los pacientes infectados tienen convulsiones antes de morir lo que no ocurre en el caso del nuevo coronavirus, que genera fiebre, tos y síntomas relacionados a la neumonía.

Además, el virus es mortal en la película, pero hasta este domingo decenas de personas han logrado ser dadas de alta en China, Japón y Australia.