El domingo pasado se estrenó la cuarta temporada de The Crown, un ciclo muy esperado por los fans, ya que presentaría por primera vez la figura de la princesa Diana de Gales.

Y aunque según los críticos estos serían los mejores capítulos del programa de Netflix, la verdad es que hay bastantes episodios que no fueron incluidos, ya sea por sus tintes polémicos, por existir sólo una versión de los hecho o por tiempo.

El cuarto ciclo comienza con la muerte de Lord Mountbatten, una figura paterna que tanto para el príncipe Felipe como para su hijo, el príncipe Carlos. De hecho, se da a entender que es este trágico episodio, el que llevó al futuro rey de Inglaterra a decidir sentar cabeza y contraer matrimonio, a pesar de estar enamorado de Camilla Parker Bowles, quien a su vez ya estaba casada.

Fue en ese escenario y con el apoyo de toda su familia, que elige a la joven Lady Diana Spencer, la hermana menor de una de las tantas pretendientes que tenía, y 13 años más joven que él.

Ambos se embarcaron en una tóxica relación, marcada por la sombra de Camilla, los celos, las inseguridades e incluso la envidia.

Netflix

Si bien la serie retrató todo eso, hubo varios episodios narrados por Diana, que no estuvieron presentes o que no fueron aclarados completamente.

El inicio de la bulimia de Lady Di

La serie aborda en varias oportunidades los trastornos alimenticios de Diana e incluso incluyó una advertencia antes de cada episodio. También se da a entender este problema debido a la soledad que experimentaba la joven, así como la presión a la que es sometida para encajar en la familia real británica.

La verdadera princesa, sin embargo, contó una historia muy diferente. En una conversación con un cercano, donde respondió una serie de preguntas de su biógrafo Andrew Morton, Diana habló del gran cambio en su vida por culpa de Carlos, pasando de ser una joven de 19 años normal a convertirse en una asediada figura pública a quien la prensa no dejaba ni a sol ni a sombra.

Las cosas empeoraron tras su compromiso con el príncipe, cuando diferentes medios de comunicación comenzaron a hablar sobre el peso de Lady Di, quien siempre tuvo una figura un poco más rellena que sus hermanas, a pesar de ser una amante de la danza y el ballet.

Pero no fue hasta que su futuro esposo hizo un comentario sobre su cuerpo, que Diana comenzó a desarrollar un trastorno alimenticio.

“Mi bulimia comenzó la semana después que nos comprometimos. Mi esposo puso su mano en mi cintura y me dijo: ‘estás un poco gordita, ¿verdad?’. Eso desencadenó algo en mí”, afirmó Lady Di a Morton, quien luego convirtió sus conversaciones en un libro y en el documental Diana: en sus propias palabras.

Yahoo

Pocos días antes de la boda en julio de 1981, la princesa tuvo su primer ataque de bulimia. “Recuerdo la primera vez que me provoqué ese mal. Estaba emocionada porque pensaba que era un modo de aliviar la tensión”, reveló.

Con el paso del tiempo sus ataques se hicieron más frecuentes y bajó rápidamente de peso, lo que despertó la curiosidad del público. “La primera vez que me probé el vestido de novia, mi cintura era de 73 centímetros. El día que nos casamos, medía 58 y medio. Me achiqué a nada”, recordó.

NYPost

La foto de Camilla

La luna de miel de los príncipe de Gales fue otro tema que no se vio en la serie, aunque sí se mencionó brevemente una serie de intercambios de regalos íntimos, entre Carlos y Parker Bowles.

Tras la boda, la pareja abordó el yate real Brittania en Gibraltar, el que los llevó de paseo por las costas mediterráneas, incluyendo las islas griegas. “Recuerdo que lloré mucho en mi Luna de Miel, pero por las razones equivocadas… estaba muy cansada”, afirmó la princesa a Morton. “Yo tenía grandes esperanzas para mí, pero fueron derrumbadas al segundo día”, contó Diana.

Pero pese a que serían sus primeros días solos como pareja, Carlos decidió llevar ocho libros de su autor favorito, Laurens Jan van der Post, para discutirlos con ella cuando estuvieran en privado, pero pronto se dio cuenta que ella no era una fan de ese tipo de lectura y que tampoco tendrían mucho tiempo a solas.

“Diana no era lectora y se ofendía porque él prefería hundir la cabeza en un libro en vez de sentarse y hablar con ella. Odiaba sus ‘malditos’ libros”, aseguró Penny Junor, autora de la biografía de Camilla, La duquesa: la historia no contada.

Pero como si eso fuera poco, la sombra de Camilla se hizo presente a través de unas colleras con dos “C” entrelazadas que le regaló a Carlos y días después a través de fotos. “Recuerdo que cuando abrimos nuestras agendas para discutir algunas cosas, vi dos fotos de Camila… en nuestra Luna de Miel”, aseguró Diana.

The Crown

Intentos de suicidio

Lady Di confesó que además de la bulimia también sufrió depresión, se autolesionaba e incluso intentó quitarse la vida. “Estuve muy deprimida, y traté de cortarme las venas con cuchillas de afeitar”,recordó sobre el primer intento .

Más tarde, mientras estaba esperando al príncipe William, y después de una fuerte discusión con Carlos, se tiró por la escaleras. “Cuando estaba embarazada de cuatro meses me tiré escaleras abajo tratando de llamar la atención de mi marido, que ni me escuchaba”, explicó la princesa. “Le dije a Carlos llorando que estaba desesperada, me contestó: ‘Siempre haces lo mismo. No voy a escucharte. Me voy a montar a caballo"”, recordó.

“No me importó que llevaba un hijo. Me lastimé el estómago. La Reina salió totalmente horrorizada, temblaba, estaba muy asustada. Carlos estaba cabalgando y cuando volvió se portó indiferente”, aseguró.

El nacimiento de Harry

Si bien, según la serie, la concepción de Harry se dio en el breve buen momento que vivieron los príncipes de Gales en su gira por Australia, el nacimiento de su segundo hijo estuvo lejos de ser lo que muchos pensaban.

“Carlos y yo estuvimos unidos antes de que Harry naciera más de lo que nunca habíamos estado y jamás estaríamos. (Pero) De pronto, cuando Harry nació nuestro matrimonio se fue por la alcantarilla”, se escucha decir a Lady Di en las grabaciones publicadas por Morton.

Parte del cambio de actitud de Carlos se debía a que durante todo el embarazo de Diana pensó que tendrían una niña, un gran sueño que había esperado por mucho tiempo, por lo que al enterarse que no sería así, su decepción fue grande.

“Yo sabía que sería un niño porque lo vi en el ultrasonido, pero Carlos quería una niña. Quería dos hijos, pero una niña. Sabía que Harry sería un niño y no se lo dije”, reveló Diana.

Cuando Harry llegó al mundo, la reacción de Carlos fue desgarradora para ella. El príncipe se limitó a decir con desdén: ‘Dios mio es un niño y hasta tiene tiene pelo rojo’.

Tras nueve horas de parto sin drogas para el dolor, aquel comentario partió el corazón de Lady Di, especialmente por la sospecha de paternidad que se dejaba entrever en el comentario sobre el color de su pelo.

La verdad es que el pelo rojizo de Harry no era novedad para la familia Spencer, la familia de Diana, ya que tanto sus hermanas mayores como su hermano menor, Charles Spencer, tenían el mismo tono. “Algo dentro de mí se rompió. En ese momento supe (Carlos) que volvería con su dama”, reconoció Lady Di refiriéndose a Parker Bowles.

El príncipe Harry nació en el Hospital St. Mary’s en Paddington, Londres, el 15 de septiembre de 1984, a las 16:20 horas. Al día siguiente fue presentado al público antes de partir a su hogar en el Palacio de Kensington.

Según confirmó la prensa de la época, una hora después de llegar a su casa, el príncipe Carlos salió a toda velocidad para ir a jugar Polo con sus compañeros.

El cara a cara de Diana y Camilla

Cansada de tener que interpretar el rol de mujer engañada, Diana decidió hacerse escuchar y hablar con Camilla de mujer a mujer. Fue durante el cumpleaños de la hermana de Parker Bowles, en 1989, que Lady Di acorraló a la amante de su esposo.

“Nadie esperaba que apareciera, pero una voz dentro de mí decía:’Por un demonio, ve’. Así que me hice la idea de tener que hacer algo horrible”, contó la princesa. “Decidí que no iba a saludar a Camilla de beso nunca más, en su lugar le daría la mano. Este fue un gran paso para mí. Me sentía terriblemente valiente y audaz”, agregó.

“Había unas 40 personas allí (…) teniendo en cuenta que todos tenían la edad de mi marido, yo me sentía como un pez fuera del agua. Pero decidí intentar hacerlo lo mejor posible. Quería causar un impacto”, reconoció.

Tras la cena todos subieron a la terraza a conversar, pero dos invitados estaban perdidos. “De repente noté que no estaban Camilla ni Charles. Y eso me molestó”, afirmó.

Decidida bajó hasta el salón para enfrentarlos, pero varios invitados le recomendaron no ir. “‘Oh, Diana. No vayas allí’, me decían. ‘Voy a encontrar a mi esposo, me gustaría verlo’, les dije y bajé”, recordó.

Diana no había visto a Carlos como en una hora, por lo que quería saber dónde estaba. Cuando bajó las escaleras, encontró a un trío de personas muy felices conversando: Camilla, Charles y otro hombre.

“Entonces pensé: ‘Bien, este es tu momento’ y me uní a la conversación como si todos fuéramos mejores amigos. Y el otro hombre dijo: ‘Creo que ahora debemos subir’. Entonces nos pusimos de pie y dije: ‘Camilla, me gustaría hablar contigo, si es posible’. Ella parecía realmente incómoda, y bajó la cabeza”, relato.

“Les dije a los hombres: ‘De acuerdo, muchachos, voy a tener una breve conversación con Camilla; subiremos en un minuto’. Se fueron como pollos sin cabeza, y pude sentir en el piso de arriba como el infierno se desataba. ‘¿Qué va a hacer?’, se preguntaban”, dijo con risas entremedio.

Diana completamente empoderada, aunque aterrorizada al mismo tiempo, le ofreció asiento a la mujer. “Le dije: ‘Camilla, me gustaría que sepas que sé exactamente lo que está pasando’. Ella dijo: ‘¡No sé de qué estás hablando!’ Y dije: ‘Sé lo que está pasando entre tu y Carlos, y solo quiero que lo sepas”, sentenció la princesa.

La princesa de Gales recordó que Camilla estaba sorprendida con lo que estaba pasando pero trató de defenderse. “Tienes todo lo que siempre has querido. Tienes a todos los hombres del mundo enamorándose de ti, y tienes dos hermoso niños. ¿Qué más podrías querer?”, señaló la mujer. “Quiero a mi esposo”, replicó Diana.

Tras ello, Camilla volvió al ataque con un tema más delicado: sus hijos, William y Harry. “Ella me dijo: ‘Nunca lo dejas ver a los niños cuando está en Escocia’. Yo le dije: ‘Camilla, los niños siempre están en Highgrove (la residencia de Carlos en Gloucestershire) o en Londres’. Esa es la mayor falla de Charles: nunca ve a los niños. Pero yo nunca los he alejado”, recordó Diana.

“El otro día, por ejemplo, William dijo: ‘Papá, ¿quieres jugar con nosotros?’ ‘Oh, no sé si tengo tiempo’. Siempre sucede. Entonces, él no puede quejarse de eso”, replicó Di. “Le dije a Camilla, ‘siento estar en tu camino. Debe ser terrible para los dos, pero sé lo que está pasando. No me traten como una idiota’. Entonces subí y la gente comenzó dispersarse”, recordó.

En el auto, Carlos quiso saber qué había ocurrido con Camilla, pero Diana no se lo contó, fue tanta la presión de él, que ella terminó llorando. “Lloré como nunca antes, fue enojo, fueron siete años de cólera reprimida”, explicó.

Nat Gep

La Reina culpaba a Diana

Aunque en la serie se da a entender que la Reina Isabel era la voz de la razón y criticaba a Carlos y Diana por igual, la princesa aseguró otra cosa.

“Ella me dijo que creía que esa era la razón por la que nuestro matrimonio había ido cuesta abajo, porque Carlos tenía dificultades con la bulimia de Diana”, afirmó.

“Eso hizo que me diera cuenta de que todos veían aquello como un problema del matrimonio y no como una consecuencia del matrimonio”, afirmó.

Netflix

La muerte de Barry Mannakee, el gran amor de Diana

Fue en medio de los días más complejos de su matrimonio, que Diana conoció a Barry Mannakee, un agente de seguridad que fue asignado para la protección de la princesa y sus dos hijos. El guardaespaldas la acompañaba durante casi todo el día y a todas partes, ganándose no sólo la confianza de Lady Di, sino que también su cariño.

Mannakee era 14 años mayor que Diana, estaba casado y tenía dos hijos. Sin embargo, fue cuestión de tiempo para que se enamorara de la princesa.

Aunque existían rumores de un romance entre Diana y Mannakee, estos nunca pasaron a ser más que eso. Todo cambió en 1992 cuando la princesa se refirió al tema, y aunque no dio nombres, confirmó que él fue el gran amor de su vida.

“Cuando tenía 24 o 25 años, me enamoré profundamente de alguien que trabajaba en este ambiente. Pero lo echaron y luego él fue asesinado”, recordó. “No me es fácil de hablar de esto”, comentó. “Eventualmente él se tuvo que ir y tres semanas después murió en un accidente de moto. Él fue el (amor) más grande que he tenido”, aseveró.

En 1987, luego que las especulaciones del romance se hicieran más fuertes, el guardaespaldas fue transferido a un Escuadrón de Protección Diplomática, con sede en Londres. ¿La razón? La “inapropiada relación” con la princesa.

Pocas semanas después del cambio, Mannekee falleció en un accidente que despertó varias teorías conspirativas. La noche del 15 de mayo de 1987, el oficial regresaba a su casa en la moto conducida por su compañero Steven Peat, y donde él iba como pasajero. El vehículo chocó contra el auto de una adolescente de 17 años, que había conseguido su licencia de conducir meses antes.

“Quiero decir, yo estaba dispuesta y feliz de abandonar todo esto, y en ese tiempo significaba mucho tener todo esto. P
ensaba en marcharme y vivir con él, y él dijo que también pensaba que era buena idea”, recordó.

“Yo necesitaba a alguien que me dijera que estaba todo bien, y él me apoyaba en el sentido de que mentalmente me empujaba, me hacía salir y cumplir mis compromisos, porque yo solía hasta gritar en esta habitación”, explicó.

Si bien el príncipe Carlos creía firmemente en los rumores de la relación, jamás consiguió una prueba para culparla. “No debí haber jugado con fuego, pero lo hice y me quemé”, afirmó.

Channel 4

Tampongate

Un escándalo real bastante comentado, que no se abordó en la serie, fue el llamado Camillagate, también conocido como Tampongate.

En 1989, mientras Carlos seguía casado con Diana, se filtró una erótica conversación entre el príncipe de Gales y Camilla. “No puedo soportar un domingo por la noche sin ti (…) No puedo comenzar la semana sin ti”, es una de las pocas frases románticas que se le escuchó decir a la actual duquesa de Cornwell en las grabaciones, conversación que poco a poco va aumentando intensidad.

¿Y qué pasa conmigo? El problema es que te necesito toda la semana, todo el tiempo. ¡Dios mío! ¡Si pudiera vivir metido en tus pantalones sería mucho más fácil!”, replicó Carlos.

“¿En qué te vas a convertir? ¿En unas bragas? Vaya, ¿Así que te vas a convertir en unas bragas?”, respondió Camilla entre risas, a lo que Carlos agregó: “En un tampón. ¡Eso estaría bueno!”.

Aunque se dice que la filtración la realizó un fanático de la radio de alta frecuencia usando un dispositivo de escaneo de alta tecnología, hasta el día de hoy no se conoce el nombre del responsable. Sin embargo, desde que apareció la grabación en 1993, muchos responsabilizaron a Lady Di.

AFP