Este domingo se estrena en HBO The Undoing, una nueva producción donde Nicole Kidman se une a Hugh Grant para contar la historia de una pareja cuya vida se desmorona por completo como consecuencia de una violenta muerte y una secesión de terribles revelaciones.

La producción también cuenta con un gran elenco que incluye a Lily Rabe, un rostro conocido en la pantalla chica y recordada por sus variados personajes en American Horror Story.

Si bien Rabe aseguró que disfrutó, y de hecho saboreó, colaborar con todo el equipo creativo en The Undoing, entabló un vínculo al instante con su coprotagonista -y una de las productoras de la serie-, Nicole Kidman , y con su directora Susanne Bier.

Esto, tal vez, era comprensible: en la pantalla Lily interpreta a la mejor amiga de Kidman, la formidable abogada Sylvia Steineitz, y comparten muchas escenas claves a medida que el thriller psicológico se desarrolla en sus seis episodios.

Por su parte, Bier es una cineasta que ama y espera que su elenco colabore en el trabajo, que es exactamente la forma en que Rabe dice que le gusta trabajar. Las tres eran, dice ella, “almas gemelas”.

“Nicole es una actriz increíble y su humanidad se manifiesta en todas sus actuaciones. Ella es simplemente un ser humano extraordinario. Ella es muy curiosa y trabaja constantemente. Creo que es la persona menos perezosa que he conocido en mi vida”, aseguró.

HBO

“Ella está en un constante estado de exploración y es muy presente, muy generosa, y me encantó trabajar con ella y una gran parte de eso se debe a quién es ella como mujer… Y hubo una maravillosa sensación de relación instantánea con Nicole”, añadió.

“Sentí un espíritu muy afín con Nicole y también con Susanne. Y es asombroso cuando eso sucede porque a menudo puede llevar una cierta cantidad de tiempo, pero con estas dos mujeres en particular fue una sensación instantánea de ser vista y verlas, y ese tipo de sentimiento es irremplazable e invaluable”, reconoció.

Rabe también reconoció que fue una experiencia enormemente agradable, filmar en locaciones en el propio patio trasero de su hogar. “Realmente me encantó ser parte de esto y estábamos en Nueva York… Así que no puede haber nada mejor que eso”, dijo.

HBO

La historia

En la producción Kidman interpreta a Grace Fraser, una terapeuta que, aparentemente, está felizmente casada con Jonathan (Hugh Grant), un oncólogo pediatra. Ambos viven con su hijo Henry (Noah Jupe) en un hermoso apartamento en el sector más acomodado de Nueva York. De hecho, Henry asiste a una escuela de élite, Reardon

Rabe, en tanto, da vida a Sylvia, una abogada que tiene una hija en la misma escuela y es la mejor amiga de Grace.

La paz se va cuando una nueva madre, Elena Alves (Matilda De Angelis), cuyo hijo Miguel es becado en el mismo establecimiento, llega inesperadamente a una fiesta de té para planificar una recaudación de fondos para el colegio. La mujer parece paralizarse al ver a Grace.

Al poco tiempo Elena es encontrada brutalmente asesinada, apaleada hasta la muerte con un martillo de escultor, en su propio estudio. Cuando los detectives Joe Mendoza (Edgar Ramírez y Paul O’Rourke (Michael Devine) comienzan a investigar, rápidamente descubren que Elena era la amante de Jonathan.

Sylvia, por su parte, también le ha estado ocultando un secreto a Grace: representó a Jonathan en las primeras etapas de una audiencia disciplinaria en el hospital donde trabajaba, después de que se descubriera que estaba teniendo una aventura con Elena. Jonathan había sido despedido meses antes, pero no se lo había dicho a su esposa.

El mundo perfecto de Grace se hace añicos a medida que se revelan más secretos y Jonathan se convierte en el sospechoso número uno del asesinato. El hombre admite la aventura, defiende su inocencia y, gradualmente, Grace comienza a creer que también hay otros sospechosos, incluido el celoso esposo de Elena, Fernando (Ismael Cruz Cordova).

Rabe recibió inicialmente los dos primeros episodios de The Undoing -escritos por David E. Kelley- y no pudo dejarlos. “Leo los episodios uno y dos de una vez porque no puedes parar una vez que empiezas a leerlos”, afirmó.

“Cuando leí por primera vez esos dos episodios iniciales, no tenía idea de quién mató a Elena, pero una vez que estuve a bordo y tuve el resto de los episodios y lo estaba leyendo a través de los lentes de Sylvia, fue un poco diferente”, añadió. “Pero ciertamente tuve momentos de cuestionar quién lo hizo porque eso es lo que David Kelley hace tan bien: nunca puedes adelantarte a los personajes porque son incognoscibles de muchas maneras y, sin embargo, tan multidimensionales y dinámicos”, explicó.

En el corazón de la historia, dice Rabe, está el desmoronamiento del mundo de Grace cuando el hombre que ama y pensó que conocía se revela como un mentiroso, tramposo y posiblemente un sociópata asesino.

“Se trata de la naturaleza incognoscible de los seres humanos y de cómo incluso en nuestras relaciones más íntimas debido a que los seres humanos siempre están cambiando, hay algo más que saber. Una relación nunca está completa hasta que termina”, aseveró. “Y creo que es una exploración maravillosa de eso en ambos lados de la moneda: las relaciones pueden ser decepcionantes pero también pueden ser sorprendentes de una manera positiva y maravillosa, y creo que ambas cosas suceden en el transcurso de esta serie”, aseguró.

“Pero también se trata de cómo nos vemos en el espejo cuando se cuestiona una relación, cuando se cuestiona nuestro sentido de otra persona, cómo debemos mirarnos a nosotros mismos y nuestra propia capacidad para conocer a los demás. Así que para mí, en términos de temas, ese es el que me ha llamado la atención”, reveló.

Según Lily, la audiencia se mantendrá al borde de sus asientos hasta las escenas finales del último episodio. “Sorprende hasta el último segundo y el final es perfecto. En el camino, han entrado en juego tantos escenarios posibles, pero cuando lo que sucede y todo se revela finalmente, te das cuenta de que es la única forma en que podría haber terminado.

“Y eso habla de la increíble arquitectura de esta pieza, es exactamente como tiene que ser, pero eso no significa que sepas que va a llegar”, dijo. “Es el final perfecto, y creo que la audiencia se sentirá satisfecha, pero también estos personajes son tan maravillosos que, por supuesto, quieres pasar más tiempo con ellos. Así que el final no solo es satisfactorio, es perfecto”, reiteró.

Rabe nació en Nueva York. Hizo su debut en la pantalla junto a su madre, Jill Clayburgh, en Never Again (2001). Ha trabajado extensamente en el escenario a lo largo de su carrera, ganando un premio Tony como Mejor Actriz en una obra por su interpretación de Portia junto a Al Pacino como Shylock en The Merchant of Venice.

Ha protagonizado algunos de los programas más queridos de la televisión contemporánea, incluidos Law & Order, Nip / Tuck, The Good Wife, American Horror Story y recientemente terminó de filmar The Underground Railroad dirigida por Barry Jenkins y basada en la galardonada novela de Colson Whitehead. del mismo nombre.

Los créditos cinematográficos de Rabe incluyen What Just Happened, All Good Things, Letters from the Big Man, Aftermath, Pawn Sacrifice, The Veil, Miss Stevens, Golden Exits, A Midsummer Night’s Dream, Vice, Finding Steve McQueen y Fractured.