TV y Espect√°culo
Domingo 25 marzo de 2018 | Publicado a las 11:25 · Actualizado a las 18:38
5 remakes que se tomar√°n la pantalla grande este a√Īo
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los remakes, aquellas versiones nuevas de pel√≠culas antiguas, son uno de los trucos m√°s viejos de la industria cinematogr√°fica. Seg√ļn el sitio Allthatsinteresting.com, el primer remake data de 1904 y consisti√≥ en una reversi√≥n de Asalto y robo de un tren de 1903, la primera pel√≠cula de acci√≥n norteamericana.

Más de un siglo después, con tantas historias contadas y repetidas hasta el cansancio, la industria parece estar recurriendo más que nunca a los remakes, lo que no es necesariamente negativo. Aunque si bien hay obras olvidables que es precisamente mejor dejar atrás, existen otras grandes obras que han opacado a las originales, como La mosca (1986), La gran estafa (2001), 12 monos (1995) o Scarface (1983).

Ya sea por nostalgia, por falta de ideas o por la recursividad de Mercurio retr√≥grado, este 2018 ha tra√≠do y traer√° a la pantalla varios remakes que har√°n levantar una ceja a m√°s de alg√ļn cin√©filo atento, tal vez por la curiosidad de ver qu√© tan bueno ser√° el resultado o por la convicci√≥n de que no ser√° para nada bueno.

Los que ya se estrenaron

La nueva versión de Tomb Raider llegó a los cines hace un par de semanas con críticas dispares. La cinta se planteó como una historia de origen para relanzar la franquicia que catapultó a la fama a Angelina Jolie en los 90.

Esta vez, en las botas de la intrépida heroína está Alicia Vikander, la actriz sueca ganadora de un Oscar por su trabajo en La chica danesa. El director sueco Roar Uthaug apostó por un look más oscuro y realista, narrando el regreso de una rebelde Lara Croft para retomar el legado de su padre fallecido (y salvar al mundo, por supuesto). Mientras la interpretación de Vikander ha sido elogiada por el nuevo enfoque que le da al personaje y por su despliegue físico, los reparos recaen en un guion débil y sin sopresas.

Por otra parte, ya estrenada en Unidos pero no aquí está Death Wish, cuya llegada a Chile está prevista para el 5 de abril, con el título Deseo de Matar. Se trata de la nueva versión de la película de 1974 del mismo nombre en inglés, protagonizada por Charles Bronson, y que en Latinoamérica se llamó El vengador anónimo.

Esta entrega est√° dirigida por Eli Roth, conocido por su gusto por la sangre y lo truculento (Hostal y The Green Inferno lo comprueban), con guion de Joe Carnahan (escritor y director de las cintas de acci√≥n La √ļltima carta y Los magn√≠ficos), y actuaciones de Bruce Willis, Vincent D‚ÄôOnofrio y Elizabeth Shue. Al comprender que no puede contar con la polic√≠a, el calvo m√°s duro de matar del mundo conocido, se embarcar√° en una misi√≥n personal para vengar la muerte de su esposa y el brutal asalto a su hija.

Las críticas han sido tan demoledoras como Willis en busca de venganza, no solo por la calidad de la cinta, sino también por la aparente apología de la violencia que plantea, con el tiroteo de Parkland tan reciente al momento de su estreno.

Los que vienen

РUn mar de líos (original de 1987)

La nueva versión de esta comedia romántica estará encabezada por Anna Faris (protagonista de la serie Mom) y el actor y comediante mexicano Eugenio Derbez. La dirección será de Ron Greenberg, quien tiene experiencia dirigiendo, produciendo y escribiendo en comedias como How I Met Your Mother, Scrubs y Happy Endings.

La trama seguirá a Derbez, un playboy de una acaudalada familia mexicana, perdiendo la memoria luego de caer de su yate. El personaje de Faris, una madre soltera y con problemas económicos, aprovechará de convencerlo de que están casados.

Lo más interesante de esta nueva versión es que intercambia el género de los protagonistas. En 1987, quien perdía la memoria era la malcriada Goldie Hawn, mientras el trabajador Kurt Russell intentaba convencerla de que eran pareja.

El estreno en Estados Unidos est√° previsto para el 13 de abril. A√ļn no hay fecha para estos lados.

– Robin Hood (√ļltima versi√≥n: Robin Hood, de Ridley Scott, 2010)

El sitio Robinhoodlegend.com recoge 53 apariciones en películas del granuja más famoso y bonachón de Sherwood, partiendo en 1908, incluyendo la versión animada de 1973 (en la que Robin era un zorro), la de Kevin Costner de 1991, y Hombres en mallas, la parodia de Mel Brooks de 1993.

Los ejecutivos consideraron que ocho a√Īos eran suficientes para traer de vuelta al personaje. Tambi√©n pensaron que lo apropiado ser√≠a contar la historia de c√≥mo el joven Robin se convierte en el mito, opci√≥n en sinton√≠a con la tendencia de contar el origen de un personaje reconocible, como ocurrir√° con Solo en el universo de Star Wars o como la misma Tomb Raider.

La cinta estar√° protagonizada por Taron Egerton (el Kingsman aprendiz en persona), acompa√Īado por Jamie Foxx como el peque√Īo John y Jamie Dornan (el vapuleado Christian Grey) como el hermano de Robin. En el rol del incombustible sheriff de Nottingham, nos deleitar√° el villano profesional Ben Mendelsohn.

Producida por Leonardo DiCaprio, su estreno est√° programado para el 21 de noviembre.

– Nace una estrella (original de 1976)

Se trata de la cuarta versi√≥n de esta historia en el cine, siendo la primera de 1937, la segunda de 1954 (con Judy Garland en el protag√≥nico) y la √ļltima, y la m√°s conocida, la de 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristofferson.

Es la historia de una cantante que lucha por alcanzar la fama y en su camino recibe la ayuda de un veterano del mundo del espect√°culo. Las dos √ļltimas pel√≠culas adoptaron el g√©nero musical, trabajando con estilos diversos: la de Judy Garland est√° en clave de m√ļsica orquestada, acorde al Hollywood de los a√Īos 50, mientras la de la Streisand es una √≥pera rock.

El nuevo remake utilizará el country para contar el mismo cuento, esta vez protaonizada por Bradley Cooper y Lady Gaga. Cooper además se llevará los créditos de director.

El proyecto original tuvo detr√°s de las c√°maras a Clint Eastwood y a Beyonc√© de protagonista. Aunque corri√≥ el riesgo de suspenderse cuando ambos nombres se descartaron, sigui√≥ adelante y ya tiene fecha de estreno en las tierras del Norte: 5 de octubre de este a√Īo.

Nace una estrella (2018)
Nace una estrella (2018)

– El regreso de Mary Poppins (original de 1964)

T√©cnicamente no se trata de un remake, sino de una secuela que narrar√° lo que ocurra cuando la ni√Īera con el mejor paraguas del mundo regrese a la casa de Cherry Tree Lane. Los ni√Īos Banks han crecido y una tragedia familiar los acongoja.

Pero Mary Poppins sabe bien qu√© hacer en esta clase de situaciones y seguro que tiene algo para eso en ese bolso que desaf√≠a las leyes de la f√≠sica. Esta vez no habr√° nadie limpiando chimeneas, pero s√≠ un farolero, y probablemente palabras largas y complicadas, ideales para romper el hielo en las fiestas de fin de a√Īo.

Emily Blunt tomará el desafío de emular el rol popularizado por Julie Andrews y encabezará un elenco que incluye a Colin Firth (el Kingsman veterano en persona), Meryl Streep y Ben Wishaw.

Dirigida por Rob Marshall y escrita por David Magee, nominado al Oscar por el guion adaptado de Una aventura extraordinaria. A estrenarse el 25 de diciembre.

– Bonus track: el remake de Scarface

Esta nueva versi√≥n de la historia del ascenso y ca√≠da de un criminal, la tercera, estaba anunciada para estrenarse en agosto de este a√Īo, pero Universal Pictures la retir√≥ de su calendario 2018, as√≠ que qued√≥ sin fecha de estreno. Lo que se sabe hasta ahora es que, despu√©s de muchos idas y vueltas, Antoine Fuqua se quedar√° en la direcci√≥n. Fuqua viene de encargarse de otro remake de una pel√≠cula muy querida, Los siete magn√≠ficos, y se encuentra terminando la posproducci√≥n de la secuela de El justiciero, cuya primera entrega dirigi√≥ en 2014.

También sabemos que en 2014 el estudio había considerado para dirigir este proyecto nada menos que a Pablo Larraín (No, Jackie), y que luego de él estuvo David Yates (La leyenda de Tarzán, Animales fantásticos) y David Ayer (Escuadrón Suicida). Se rumorea que estaría protagonizada por Diego Luna, pero tampoco está confirmado.

As√≠ que s√≠, ha sido un proyecto complicado y su fecha de estreno se sigue postergando. Pero qui√©n sabe, tal vez eso sea una buena cosa. Tal vez el mundo no est√° listo para saludar al peque√Īo amigo de un nuevo Tony Montana. Solo el tiempo lo dir√°.

Tendencias Ahora