Los remakes, aquellas versiones nuevas de películas antiguas, son uno de los trucos más viejos de la industria cinematográfica. Según el sitio Allthatsinteresting.com, el primer remake data de 1904 y consistió en una reversión de Asalto y robo de un tren de 1903, la primera película de acción norteamericana.

Más de un siglo después, con tantas historias contadas y repetidas hasta el cansancio, la industria parece estar recurriendo más que nunca a los remakes, lo que no es necesariamente negativo. Aunque si bien hay obras olvidables que es precisamente mejor dejar atrás, existen otras grandes obras que han opacado a las originales, como La mosca (1986), La gran estafa (2001), 12 monos (1995) o Scarface (1983).

Ya sea por nostalgia, por falta de ideas o por la recursividad de Mercurio retrógrado, este 2018 ha traído y traerá a la pantalla varios remakes que harán levantar una ceja a más de algún cinéfilo atento, tal vez por la curiosidad de ver qué tan bueno será el resultado o por la convicción de que no será para nada bueno.

Los que ya se estrenaron

La nueva versión de Tomb Raider llegó a los cines hace un par de semanas con críticas dispares. La cinta se planteó como una historia de origen para relanzar la franquicia que catapultó a la fama a Angelina Jolie en los 90.

Esta vez, en las botas de la intrépida heroína está Alicia Vikander, la actriz sueca ganadora de un Oscar por su trabajo en La chica danesa. El director sueco Roar Uthaug apostó por un look más oscuro y realista, narrando el regreso de una rebelde Lara Croft para retomar el legado de su padre fallecido (y salvar al mundo, por supuesto). Mientras la interpretación de Vikander ha sido elogiada por el nuevo enfoque que le da al personaje y por su despliegue físico, los reparos recaen en un guion débil y sin sopresas.

Por otra parte, ya estrenada en Unidos pero no aquí está Death Wish, cuya llegada a Chile está prevista para el 5 de abril, con el título Deseo de Matar. Se trata de la nueva versión de la película de 1974 del mismo nombre en inglés, protagonizada por Charles Bronson, y que en Latinoamérica se llamó El vengador anónimo.

Esta entrega está dirigida por Eli Roth, conocido por su gusto por la sangre y lo truculento (Hostal y The Green Inferno lo comprueban), con guion de Joe Carnahan (escritor y director de las cintas de acción La última carta y Los magníficos), y actuaciones de Bruce Willis, Vincent D’Onofrio y Elizabeth Shue. Al comprender que no puede contar con la policía, el calvo más duro de matar del mundo conocido, se embarcará en una misión personal para vengar la muerte de su esposa y el brutal asalto a su hija.

Las críticas han sido tan demoledoras como Willis en busca de venganza, no solo por la calidad de la cinta, sino también por la aparente apología de la violencia que plantea, con el tiroteo de Parkland tan reciente al momento de su estreno.

Los que vienen

– Un mar de líos (original de 1987)

La nueva versión de esta comedia romántica estará encabezada por Anna Faris (protagonista de la serie Mom) y el actor y comediante mexicano Eugenio Derbez. La dirección será de Ron Greenberg, quien tiene experiencia dirigiendo, produciendo y escribiendo en comedias como How I Met Your Mother, Scrubs y Happy Endings.

La trama seguirá a Derbez, un playboy de una acaudalada familia mexicana, perdiendo la memoria luego de caer de su yate. El personaje de Faris, una madre soltera y con problemas económicos, aprovechará de convencerlo de que están casados.

Lo más interesante de esta nueva versión es que intercambia el género de los protagonistas. En 1987, quien perdía la memoria era la malcriada Goldie Hawn, mientras el trabajador Kurt Russell intentaba convencerla de que eran pareja.

El estreno en Estados Unidos está previsto para el 13 de abril. Aún no hay fecha para estos lados.

– Robin Hood (última versión: Robin Hood, de Ridley Scott, 2010)

El sitio Robinhoodlegend.com recoge 53 apariciones en películas del granuja más famoso y bonachón de Sherwood, partiendo en 1908, incluyendo la versión animada de 1973 (en la que Robin era un zorro), la de Kevin Costner de 1991, y Hombres en mallas, la parodia de Mel Brooks de 1993.

Los ejecutivos consideraron que ocho años eran suficientes para traer de vuelta al personaje. También pensaron que lo apropiado sería contar la historia de cómo el joven Robin se convierte en el mito, opción en sintonía con la tendencia de contar el origen de un personaje reconocible, como ocurrirá con Solo en el universo de Star Wars o como la misma Tomb Raider.

La cinta estará protagonizada por Taron Egerton (el Kingsman aprendiz en persona), acompañado por Jamie Foxx como el pequeño John y Jamie Dornan (el vapuleado Christian Grey) como el hermano de Robin. En el rol del incombustible sheriff de Nottingham, nos deleitará el villano profesional Ben Mendelsohn.

Producida por Leonardo DiCaprio, su estreno está programado para el 21 de noviembre.

– Nace una estrella (original de 1976)

Se trata de la cuarta versión de esta historia en el cine, siendo la primera de 1937, la segunda de 1954 (con Judy Garland en el protagónico) y la última, y la más conocida, la de 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristofferson.

Es la historia de una cantante que lucha por alcanzar la fama y en su camino recibe la ayuda de un veterano del mundo del espectáculo. Las dos últimas películas adoptaron el género musical, trabajando con estilos diversos: la de Judy Garland está en clave de música orquestada, acorde al Hollywood de los años 50, mientras la de la Streisand es una ópera rock.

El nuevo remake utilizará el country para contar el mismo cuento, esta vez protaonizada por Bradley Cooper y Lady Gaga. Cooper además se llevará los créditos de director.

El proyecto original tuvo detrás de las cámaras a Clint Eastwood y a Beyoncé de protagonista. Aunque corrió el riesgo de suspenderse cuando ambos nombres se descartaron, siguió adelante y ya tiene fecha de estreno en las tierras del Norte: 5 de octubre de este año.

Nace una estrella (2018)
Nace una estrella (2018)

– El regreso de Mary Poppins (original de 1964)

Técnicamente no se trata de un remake, sino de una secuela que narrará lo que ocurra cuando la niñera con el mejor paraguas del mundo regrese a la casa de Cherry Tree Lane. Los niños Banks han crecido y una tragedia familiar los acongoja.

Pero Mary Poppins sabe bien qué hacer en esta clase de situaciones y seguro que tiene algo para eso en ese bolso que desafía las leyes de la física. Esta vez no habrá nadie limpiando chimeneas, pero sí un farolero, y probablemente palabras largas y complicadas, ideales para romper el hielo en las fiestas de fin de año.

Emily Blunt tomará el desafío de emular el rol popularizado por Julie Andrews y encabezará un elenco que incluye a Colin Firth (el Kingsman veterano en persona), Meryl Streep y Ben Wishaw.

Dirigida por Rob Marshall y escrita por David Magee, nominado al Oscar por el guion adaptado de Una aventura extraordinaria. A estrenarse el 25 de diciembre.

– Bonus track: el remake de Scarface

Esta nueva versión de la historia del ascenso y caída de un criminal, la tercera, estaba anunciada para estrenarse en agosto de este año, pero Universal Pictures la retiró de su calendario 2018, así que quedó sin fecha de estreno. Lo que se sabe hasta ahora es que, después de muchos idas y vueltas, Antoine Fuqua se quedará en la dirección. Fuqua viene de encargarse de otro remake de una película muy querida, Los siete magníficos, y se encuentra terminando la posproducción de la secuela de El justiciero, cuya primera entrega dirigió en 2014.

También sabemos que en 2014 el estudio había considerado para dirigir este proyecto nada menos que a Pablo Larraín (No, Jackie), y que luego de él estuvo David Yates (La leyenda de Tarzán, Animales fantásticos) y David Ayer (Escuadrón Suicida). Se rumorea que estaría protagonizada por Diego Luna, pero tampoco está confirmado.

Así que sí, ha sido un proyecto complicado y su fecha de estreno se sigue postergando. Pero quién sabe, tal vez eso sea una buena cosa. Tal vez el mundo no está listo para saludar al pequeño amigo de un nuevo Tony Montana. Solo el tiempo lo dirá.