Hoy jueves 25 de agosto se estrena en cartelera Argentino QL, la película escrita y protagonizada por Jorge Alís. El filme se enmarca dentro de las recientes comedias locales (Sin filtro, Fuerzas Especiales 2, Barrio Universitario, etc), aunque toma distancia con matices que la arraigan al humor pícaro y la más criolla cultura popular. Las miradas las acapara Alís, que bajo la dirección de otro comediante, Pato Pimienta, narra en primera persona su historia de vida. Aquí una lista con cinco puntos a considerar (sin spolers) de Argentino QL.

Inmigración. Argentino QL es, ante todo, una historia sobre la inmigración en Santiago de Chile. Alís huye del corralito argentino de principios del 2000 sin un peso y dejando atrás a una Buenos Aires al borde del colapso. En su arribo conocerá a otros inmigrantes, tan desafortunados como él, de distintos registros y países que tratan de ganarse la vida en la capital. Este es el motor de la película. Todo confluye alrededor de este tópico: cómo ser extranjero en un país hostil con los forasteros.

Factor Guacha. Un secreto oculto del filme es Soledad del Río, vocalista de La Guacha que, en Argentino QL, encarna notablemente a la pareja de Alís. Muchos chistes (quizás los más hilarantes) pasan por ella. El tono cómico va acorde a su desplante festivo. El personaje es el colchón perfecto para un Alís que, cinematográficamente, siempre está desbordado. En pantalla grande, su actuación sorprende y matiza.

Los cameos. Sin ánimo de spoiler, varios minutos del metraje están dedicados a cameos de personajes reconocibles (y otros no tanto) por el espectador. Su efectividad cómica está ligada a la diversidad de los mismos: un concejal, otros comediantes de stand up, ex futbolistas y rostros de televisión se suceden con premura en la trama. Su generoso espacio en la cinta quizás se justifica: esta es la historia de Alís, su biografía, su etapa semi anónima, ligada inevitablemente a su paso por estelares de televisión y escenarios que aquí funcionan como semillero.

Biopic. La esencia del humor de Alís es la crítica a la sociedad chilena y el humor negro, las referencias de calibre grueso, sexuales y a veces sucias. Ese desparpajo trasciende al personaje y al actor que, en Santiago y entre extranjeros, va forjando su estilo de comedia. A pesar del carácter ficcional, el filme ilustra sobre por qué Alís es como es, y cuáles son los referentes humorísticos que lo guían. Cuáles son sus premisas y sus leyes. Y, a grandes rasgos, qué fue lo que tuvo que lidiar en su camino al reconocimiento.

Jorge Magni. La muerte del actor argentino Jorge Magni, fallecido a causa de un aparente asalto en Puente Alto, tiñe de tragedia este estreno y (otra vez) relaciona irremediablemente a la inmigración con la cinta. Su aparición es graciosa: interpreta a un veterano de la lucha libre argentina, en un claro guiño a la infancia trasandina de Alís. En pantalla, Magni muestra sus dotes actorales en una escena psicotrópica donde, junto a otros luchadores, discuten sobre qué es peor: vivir en Chile, en Argentina o con militares.