VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El actor Anthony Hopkins, que anteriormente había revelado su diagnóstico de Asperger, generó controversia al calificar de tontería las etiquetas como TDAH, TOC y Asperger en una reciente entrevista. A pesar de haber mencionado su condición de alta sensibilidad y la observación de su esposa, Hopkins desestimó la importancia de los diagnósticos tardíos de neurodivergencia, señalando que es parte de la complejidad humana y que las etiquetas son una moda.

Si bien, ya había hecho público su diagnóstico años antes, el actor Anthony Hopkins causó revuelo con su opinión respecto a quiénes son calificados como personas dentro del espectro autista, también llamados TEA, o como se les decía antiguamente, Asperger (denominación en desuso).

En una entrevista para promocionar un libro, el intérprete, de casi 88 años de edad, afirmó “soy cínico porque todo eso es una tontería. Todo es basura. TDAH, TOC, Asperger, bla, bla, bla”.

Anthony Hopkins personas dentro del espectro autista

Fue en el 2017, cuando en una entrevista, Anthony Hopkins afirmó que fue diagnosticado como Asperger, según sus propias palabras, tras observaciones hechas por su actual esposa.

“Me diagnosticaron síndrome de Asperger, pero mi caso es de alta sensibilidad. Muchas personas con Asperger son muy funcionales, pero inconsistentes. Tienen tics nerviosos, hábitos nerviosos y pensamientos obsesivos intermitentes. Algunos neurólogos no están de acuerdo, pero mi esposa estaba tratando de entender con quién se había casado y leyó un boletín de un psicoterapeuta”, dijo el británico-estadounidense.

El actor destacó su impresión de que las personas con Asperger tienden a ser creativas o a tener discapacidades graves. “No sé si eso se aplica a mí, pero sé que nunca puedo descansar. Tiendo a hacer varias cosas a la vez. Decido que no voy a pintar y luego paso 24 horas pintando”.

Ahora, en una reciente entrevista con SundayTimes, cuando se le señaló que un “diagnóstico tardío de neurodivergencia puede, a menudo, brindar un gran alivio”, Hopkins dijo: “Bueno, supongo que soy cínico porque todo eso es una tontería. Todo es basura. TDAH, TOC, Asperger, bla, bla, bla”.

“¡Dios mío, se llama vivir! Es simplemente ser un ser humano, lleno de complejidades, misterios y cosas que llevamos dentro. Lleno de defectos, suciedad y locura, es la condición humana. Todas esas etiquetas… ¿A quién le importan? Pero ahora es moda.”

“¡Ay, por favor!”, concluyó poniendo los ojos en blanco, dice el citado medio.

Trastorno del espectro autista, no asperger.

Según destaca Mayo Clinic, “el trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la forma en que las personas ven a los demás y socializan con ellos, además de patrones de comportamiento limitados y repetidos”.

Justamente, destacan que esto último causa problemas en la comunicación y en llevarse bien con los demás.

El término “espectro” en el trastorno del espectro autista se refiere a la amplia gama de síntomas y la gravedad de estos síntomas, e incluye afecciones que alguna vez se consideraron separadas: el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil, etc.