Las coronaciones de ambos mandatarios están separadas por casi 70 años. SI bien el protocolo es similar, hay algunos cambios en la ejecusión.

Este 6 de mayo finalmente se lleva a cabo la coronación de Carlos III en Reino Unido, ceremonia que forma parte del protocolo en el ascenso del nuevo monarca. Esto luego de la muerte de Isabel II el pasado 8 de septiembre.

Las coronaciones suelen ser las ceremonias más grandes a la hora de recibir al nuevo monarca, aunque en los últimos dos casos los contextos no han sido del todo favorables.

Esto se debe a que tanto Isabel II como su hijo han enfrentado tiempos complejos a la hora de ser coronados, momentos de poca bonanza y crisis en Reino Unido.

La coronación de la hija de Jorge VI fue el 2 de junio de 1953, ceremonia que de algún modo sirvió para dar alegría a un pueblo británico que venía de haber enfrentado casi seis años de guerra contra Alemania.

Básicamente, un país que aún se estaba reconstruyendo.

Por el lado de Carlos la situación no es mucho más favorable, ya que las cifras oficiales del país muestran que los precios de los alimentos aumentaron un 19% al año, la tasa más alta desde 1977.

A eso se suma la tasa de IPC anual general disminuyó levemente al 10,1 por ciento en marzo tras el 10,4 por ciento en febrero.

Cuánto costaron las coronaciones de Isabel II y Carlos III

Una de las premisas que el Palacio de Buckingham había entregado en torno a la coronación de Carlos tenía relación con la austeridad, como una forma de empatizar con el pueblo británico.

Un dato inmediato indica que este evento contará con muchos menos invitados que el caso de su madre: 2.000 en el caso del padre de William y Harry, mientras que a la ceremonia de su madre asistieron cerca de 8.000.

Diarios como BBC y The Guardian indican que, en términos de costos en dinero, la coronación de Carlos será mucho más cara, ya que se tuvieron en consideración otras variables.

Se estima que en 1956 el gobierno de Winston Churchill gastó 20 millones de dólares en la ceremonia televisada de Isabel II, lo que en dinero actual serían poco más de 63 millones de la moneda estadounidense.

En el caso del actual monarca, los gastos ascenderían a 125 millones de dólares, en los cuales están integrados gastos en seguridad de toda la Familia Real, cosa que no ocurrió hace 70 años.

No obstante, fuentes en Reino Unido han asegurado que el monto estará cubierto con la venta de los derechos de televisación a todo el mundo.

Distintas épocas, distintas coronaciones

De acuerdo a National Geographic, la coronación de Isabel II ocurrió meses después de la muerte de María de Teck, abuela que en su testamento había indicado que, en caso de fallecer, quería que la ceremonia siguiera su curso normal.

El evento contó con un adelanto tecnológico importante, ya que fue la primera vez que un evento de este tipo era transmitido por televisión a todo el país, la Commonwealth, y otras naciones de Europa.

Ese 2 de junio el carro Gold State Coach, que llevaba a Isabel, salió a las 11:00 horas desde el Palacio de Buckingham con dirección a la Abadía de Westminster.

Una vez allí el arzobispo de Canterbury colocó la corona a la monarca y la bendijo. Tras eso recibió los respetos del resto de la Familia Real y su esposo Felipe.

El retorno hasta el Palacio se extendió por ocho kilómetros y se estima que 30.000 personas saludaron a la nueva reina.

Una vez dentro del Castillo, Isabel II y Felipe de Edimburgo salieron hasta el balcón a saludar, tal como lo dictaba el protocolo.

En el caso de Carlos III, se espera que la ceremonia esté más acorde a los tiempos actuales, aunque conservando un estilo de mayor sencillez.

El actual monarca repetirá los ritos que efectuó su madre hace 69 años, aunque será coronado en dos ocasiones.

De acuerdo a El País, la primera será con la Corona de San Eduardo, que lo deja oficialmente como soberano, y posteriormente con la Corona Imperial de Estado, con la que se presentará a la multitud.

Tras ser ungido por el arzobispo, Carlos recibirá símbolos como el manto, el orbe, el cetro y las coronas antes mencionadas, que fueron adaptadas para la ocasión.

En tanto Camilla, reina consorte, será investida con la corona de la reina María, abuela de Isabel II.

Posteriormente ambos regresarán hasta el Palacio de Buckingham, escoltados por más de 4.000 militares en uniforme de gala. Probablemente en ese recorrido saludarán a la multitud.

También está contemplado que ambos salgan hasta el balcón a la multitud.

Hay que señalar que los días 6,7 y 8 de mayo serán festivos en Reino Unido, por lo que se estima que serán varias las actividades en torno al nuevo monarca.

Sin ir más lejos, se confirmó que cantantes como Lionel Richie, Katy Perry o Andrea Bocelli cantarán en la ocasión.