El cáncer es uno de los motivos más recurrente entre los decesos, de hecho Raffaella Carrà, Cepillín, Virgil Abloh y Michael Collins fallecieron por esta enfermedad.

El 2021 ya está ad portas de terminar y en su transcurso fallecieron muchas personas de relativa importancia y, en algunos casos, ligadas al mundo del espectáculo.

Entre ellas estuvieron actores, músicos, celebridades, quienes partieron y dejaron a miles de personas con bastante tristeza. El listado incluye personalidades chilenas y extranjeras

Michael Collins

michael collins
NASA

Michael Collins, fue astronauta y aviador estadounidense, voló en 1969 el Apolo 11 alrededor de la Luna junto a Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Cuando regresaron se les otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, la concesión civil más alta en EE.UU.

Collins fue denominado el “hombre más solitario de la historia”, porque cuando llegaron al satélite natural, él se quedó solo en la nave y perdió toda comunicación tanto de sus compañeros, como con el control de la NASA en Houston, Estados Unidos

Nació el 31 de octubre de 1930 y falleció a los 90 años el 28 de abril de 2021 de cáncer.

Cepillín

cepillin-ricardo-gonzalez
Archivo

Ricardo González, mexicano conocido en toda América Latina por su personaje de payaso Cepillín, aunque su profesión era la de odontólogo.

Logró tener un programa infantil que se transmitió en 18 países y fue nominado a los Latin Grammys en 2016 por su disco Gracias.

Nació el 07 de febrero de 1946 y falleció a los 75 años por una insuficiencia cardíaca y neumonía que se complicaron por el diagnóstico de cáncer linfático el 8 de marzo de 2021.

Príncipe Felipe

principe felipe
Alastair Grant _ POOL _ AFP

Felipe de Edimburgo fue el esposo y consorte de la reina Isabel II. En su infancia fue bautizado como Felipe de Grecia y Dinamarca y distinguido como veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Se casó en 1946 a los 26 años con la reina de 21 años, tras ello la monarca lo honró con el título de Príncipe. Ambos estuvieron 75 años casados, siendo un récord para la monarquía británica.

Nació el 10 de junio de 1921 y murió a los 99 años por vejez, según el certificado de defunción, el 9 de abril del 2021.

Lee también...

Raffaella Carrà

raffaella carra
Wikimedia Commons

Raffaella Maria Roberta Pelloni, fue una estrella italiana reconocida internacionalmente como cantante, actriz, compositora, bailarina, coreógrafa y presentadora de televisión.

En 1982 se presentó en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar y por primera vez en la historia del certamen se coronó como reina, dejando una tradición que aún perdura.

Fue reconocida con la medalla al Mérito Civil en España en 1985, premiada por el World Pride en 2017 y nominada Dama de la Orden del Mérito Civil (España) el 13 de octubre de 2018.

Nació el 18 de junio de 1943 y falleció con 78 años por cáncer de pulmón el 05 de julio de 2021.

Richard Donner

robert donner
CC BY 2.0

Richard Donald Schwartzberg, fue director y productor cinematográfico estadounidense, sus películas más conocidas son la primera Superman, Los Goonies, Lady Halcón, La Profecía y la saga de Arma Mortal (Lethal Weapon).

En 2008 se le concedió una Estrella en el Paseo de la Fama.

Nació el 24 de abril de 1930 y falleció el 5 de julio de 2021 con 91 años.

Johnny Ventura

johnny ventura
CC BY-SA 3.0

Juan de Dios Ventura Soriano, reconocido como el “Padre del merengue dominicano” por ser un gran innovador de este género de la música tropical, fue cantante y compositor.

En 1960 desarrolló un sonido personal y formó su agrupación Combo Show, con la que dio un giro completo al merengue para cosechar múltiples éxitos en los 70 y 80.

Además, en paralelo estuvo en medio de la política, ya que llegó a ser diputado en los 90’s y alcalde de Santo Domingo, entre 1998 y 2002.

Nació el 8 de marzo de 1940 y falleció el 28 de julio de 2021 con 81 años por un ataque al corazón.

Virgil Abloh

virgil abloh
EFE

Virgil Abloh, fue un diseñador de moda DJ y productor estadounidense. Desde 2015 tuvo el puesto de director creativo de la colección para hombres de Louis Vuitton y a su vez era el director ejecutivo de la marca Off-White.

En 2014 estuvo dentro de las 100 personas más influyentes en el mundo y entre las celebridades que inspiran a la creación de cosas novedosas.

Nació el 30 de septiembre de 1980 y falleció producto de un agresivo cáncer el 28 de noviembre de 2021 a los 41 años.

Vicente Fernández

vicente fernandez
Agence France Presse

Vicente Fernández Gómez, fue un ícono de la música ranchera, consiguió una Estrella en el Paseo de la Fama el 11 de noviembre de 1998 y fue nombrado persona del año por la Academia Latina de Grabación en 2002.

A lo largo de su carrera grabó más de 300 canciones, vendió más de 65 millones de álbumes en todo el mundo e inclusive ganó tres Grammy y ocho Latin Grammy.

Nació el 17 de febrero de 1940 y falleció a sus 81 años luego de estar internado por una caída que tuvo en su casa en agosto, el 12 de diciembre de 2021.

Lee también...

Verónica Forqué

veronica forque
EFE

Verónica Forqué Vázquez-Vigo, actriz española galardonada con cuatro Premios Goya (reconocen lo mejor del cine Español).

Sus actuaciones más reconocidas las hizo para las películas Kika, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? o Bajarse al moro.

Nació el 1 de diciembre de 1955 y en 2014 inició con una depresión post separación que la llevó al suicidio el 13 de diciembre de 2021.

Famosos chilenos fallecidos

Famosos como Luis Dimas, Tati Penna, ‘Tomiii 11’, Patricio Manns y Humberto Maturana, son algunos de los famosos chilenos que fallecieron durante este 2021 y dejaron una huella en varias generaciones.

Cristián Cuturrufo

Cristián Cuturrufo
Twitter de Manuel García

Christian Alejandro Cuturrufo Contador fue un músico y gestor cultural chileno, uno de los trompetistas de jazz más destacados del país.

Lo anterior lo testifica una discografía de más de 10 álbumes solistas y variados proyectos musicales sobre el género, como por ejemplo Cutus-Clan (junto a su hermano Rodrigo Cuturrufo), Chilejazz Quinteto y sus participaciones en Motuto y Los Titulares.

Sus estudios incluyen un paso por la Universidad Católica, más un viaje a Cuba para especializarse en música popular, afrocubanos y jazz, consigna el sitio Música popular.

Nació el 27 de junio de 1972 y falleció el 19 de marzo de 2021a los 48 años tras permanecer hospitalizado por coronavirus.

Patricio Araya

Patricio Araya
Instagram

Pato Araya fue por décadas conocido como el “Estilista de la Farándula y los Famosos”. Él era una de las figuras más queridas en el mundo de la televisión y el espectáculo chileno.

Por ende famosos como la empresaria Raquel Argandoña, el comentarista de espectáculos Jordi Castell, la animadora Karla Constant, la presentadora María Luisa Godoy y el periodista Gonzalo Ramírez, lloraron su deceso en abril pasado

El estilista se había contagiado de coronavirus en marzo de este año y estuvo internado varias semanas en la Clínica UC.

Falleció por complicaciones de la enfermedad a sus 76 años, el miércoles 07 de abril de 2021.

Lee también...

Tati Penna

Tati Penna
Captura CHV

Constanza Bernardita Penna Brüggemann, fue una periodista, cantante y animadora de televisión, conocida por años como Tati Penna.

Su carrera en la tv comenzó en los años 90 en Chilevisión, en los programas Escrúpulos, La guerra de los sexos y Embrujada. También participó en el matinal Buenos días a todos de TVN y en programas de conversación política de la misma señal.

Su familia detalló que luchó contra la esclerosis múltiple a lo que se sumó un agresivo cáncer las últimas semanas.

Tati, nació 26 de febrero de 1960 y falleció el 14 de abril de 2021 a los 61 años.

Lee también...

Humberto Maturana

Humberto Maturana|
Humberto Maturana

Humberto Augusto Gastón Maturana Romesín fue un biólogo, filósofo​ y escritor chileno y Premio Nacional de Ciencias en 1994.

Entre 1958 y 1960 trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos. Posteriormente hizo larga carrera en la Universidad de Chile.

Maturana nació un 14 de septiembre de 1928 y murió a los 92 años el 6 de mayo de 2021.

Lee también...

Violeta Vidaurre

Violeta Vidaurre
Captura YouTube

Violeta Rosa Ester Vidaurre Heiremans, fue una actriz chilena que interpretó a más de 200 personajes durante toda su carrera.

Tuvo una larga trayectoria en el teatro y el cine, pero es popularmente recordada por su trabajo en diferentes teleseries. Entre ellas se encuentra Romané, Pampa Ilusion, El circo de las Montini y Puertas Adentro.

En los últimos años la actriz vivió en una casa de reposo, tras presentar síntomas de Alzheimer.

Nació un 1 de junio de 1928 y falleció a los 92 años el 1 de junio de 2021.

José Secall

José Secall
Canal 13

José Arístides Manuel Secall Parada, conocido como Pepe Secall, se hizo un nombre en Chile con su trabajo en cine, TV y teatro.

Su carrera profesional lo llevó a explorar distintos formatos, incluso la televisión infantil. En “Pin Pon”, dio vida al entrañable Amigo Pepe, donde compartió pantalla junto a Jorge Guerra.

En TV participó en más de una veintena de teleseries, como “Marrón Glacé”, “El amor está de moda”, “Fuera de Control”, “Sabor a ti”, “Piel Canela” e “Ídolos”, entre otras. Su último personaje en el género, fue José “Pepucho” Rivera en “Gemelas”.

Nació el 18 de junio de 1949 y murió el 5 de julio de 2021 a los 72 años.

El Gitano

Claudio Valdés
Facebook

Claudio Valdés, se hizo conocido a nivel nacional por su participación en el programa “Talento Chileno” de Chilevisión.

El artista se presentó en el programa con 18 años y destacó gracias a su interpretación de la canción Madre, llegando a la final de la competencia y obteniendo el segundo lugar.

Hasta junio de 2013, su álbum debut “Por ustedes” lanzado en 2011 había vendido 13.000 copias en Chile.

Nació el 23 de mayo de 1992 y falleció en un accidente automovilístico en Talcahuano, a los 29 años, el 25 de julio de 2021.

‘Tomiii 11’

Tomiii 11
YouTube Tomiii 11

Tomás Pablo Blanch Toledo, fue un YouTuber chileno que se hizo conocido el primer semestre de 2021, cuando compartió un video en la plataforma, contando que quería ser YouTuber.

En ese entonces el joven de 12 años vivía con un cáncer cerebral y estaba confirmado que le quedaba poco tiempo de vida.

Ganó varios premios como el Copihue de Oro de 2021, y los botones de plata, oro y diamante​ certificaciones con las que YouTube reconoce el contenido de los creadores por alcanzar altas cifras dentro de su plataforma.

De hecho Tomi alcanzó 3 millones de suscriptores en tan solo 24 horas, marcando un récord en YouTube.

Nació el 13 de junio de 2009 y falleció a causa de un tumor cerebral a los 12 años, el 30 de agosto de 2021.

Lee también...

Patricio Manns

Patricio Manns
Archivo | Agencia UNO

Iván Patricio Eugenio Manns de Folliot, fue un cantautor, poeta y escritor chileno. Oriundo de la ciudad de Lota.

Nació el 3 de agosto de 1937 y falleció la mañana del sábado 25 de septiembre de 2021 con 84 años en una clínica de Reñaca, donde llevaba internado más de un mes tras sufrir una descompensación.

Entre su legado destaca su amplia discografía y cientos decanciones que nunca fueron publicadas.

Lee también...

Gladys del Río

Gladys del Río
Archivo TVN

Gladys Yolanda del Río Uribe, fue una actriz y comediante chilena, reconocida nacionalmente por la producción humorística Jappening con Ja (TVN), donde interpretó a la Señora Pochi.

La trayectoria de la actriz incluye, además, haber sido la fundadora del teatro Teknos de la Universidad Técnica del Estado, además de su participación en teleseries locales, filmes y diversos programas de conversación

Nació el 29 de diciembre de 1941 y falleció a los 79 años debido a un paro cardiorrespiratorio el 30 de octubre de 2021.

Lee también...

Alberto Zará

Alberto Zará
TVN | CHV

Alberto Abdala Zará Tamari, actor chileno, recordado entre los televidentes por su participación en la serie local “Los Venegas” donde interpretó a “Elvis”, el guardia de seguridad de la historia.

También fue colaborador de los programas de recreaciones de Carlos Pinto, así como de los eventos que la célebre sitcom realizaba en ese entonces.

Falleció el 07 de noviembre de 2021 a los 59 años.

Luis Dimas

Luis Dimas
Instagram Luis Dimas

Luis Dimas Misle Troncoso, popularmente conocido como el “Rey del Twist” y por ser uno de los principales íconos del movimiento musical denominado la “Nueva Ola”.

“The Twist”, “Let’s Twist Again”, “Penas juveniles”, “Señorita Desconocida”, “Muñequita”, “Caprichito”, “Me recordarás” y “Sueña”, fueron algunos de sus primeros éxitos radiales.

Se presentó en el Festival de Viña del Mar en 1977, 1996 y 2001. En aquella última ocasión, fue homenajeado en la Quinta Vergara junto a sus colegas de la Nueva Ola.

Nació el 11 de diciembre de 1943 y murió el 17 de noviembre de 2021, con 78 años, tras una falla multisistémica.

Lee también...