Cerca de 200 estudiantes fueron desalojados tras tomarse el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po); a modo de protesta por el conflicto activo en Palestina. Los manifestantes acusaron a Francia de ser "cómplice" de los crímenes de guerra israelíes. Cabe destacar que este hecho se le suma a otras acciones estudiantiles en todo el mundo, exigiendo un alto al fuego.

La policía francesa desalojó pacíficamente esta jornada a los estudiantes que habían ocupado por la mañana el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po); a modo de protesta por el conflicto en Gaza.

La manifestación comenzó esta mañana en línea con las acciones estudiantiles en otros países, para exigir una reacción política y académica frente a las operaciones militares israelíes contra Gaza, calificadas de “genocidio”.

Los agentes removieron de forma pacífica a aproximadamente 200 estudiantes, que se habían sentado en la céntrica calle Saint Guillaume a la altura de la puerta del centro.

Algunos de ellos, continuaron brevemente su protesta en el cercano Boulevard de Saint Germain, una zona céntrica y muy turística, antes de ser dispersados por la policía.

Protesta pacíficas

Durante la tarde se produjeron momentos de tensión cuando un pequeño grupo de personas se manifestó frente a los estudiantes con banderas de Israel y fotografías de algunos de los rehenes israelíes que Hamas tomó en sus ataques del 7 de octubre.

Sin embargo, esos momentos de tensión no pasaron de una confrontación de eslóganes y algunos empujones. Esto, en el contexto de una protesta que siempre fue pacífica, con canciones, música y numerosas banderas palestinas.

La dirección del centro había denunciado la ilegalidad de la acción y pedido el cese de la protesta. Finalmente, el prefecto de policía ordenó a las unidades antidisturbios retirar a los estudiantes.

Antes de la intervención policial, una estudiante declaró que con el bloqueo buscaban “una condena del genocidio en Gaza, y también una investigación para acabar con los acuerdos con las universidades israelíes y las empresas que están apoyando de forma material o ideológica el genocidio en Gaza”.

“Es insoportable, inaceptable. (…) Francia es cómplice de los crímenes de guerra israelíes“, acusó el estudiante.

Figuras políticas

En la arista política, varios cargos del partido radical de izquierda La Francia Insumisa (LFI) acudieron a apoyar la protesta; entre ellos la jurista franco-palestina Rima Hassan, candidata a las elecciones europeas.

Tanto Hassan como la diputada de LFI Mathilde Panot, fueron convocadas por la policía por apología del terrorismo; en el caso de esta última, en relación con un comunicado del grupo parlamentario en la Asamblea Nacional que preside.

En el documento, se describía la acción de Hamás como “una ofensiva de las fuerzas palestinas” y se ponía en paralelo con “la intensificación de la política de ocupación israelí” en los territorios palestinos.