El destacado trompetista chileno de jazz Cristián Cuturrufo falleció este viernes a los 48 años, luego de haber sido hospitalizado tras un contagio de covid-19.

La noticia fue confirmada por Ignacio ‘Nano’ González, amigo del músico, en conversación con Radio Bío Bío. “Es una importantísima pérdida. Muy devastador para nosotros”, dijo muy afectado.

“Es el personaje que llevó el jazz chileno y se montó sobre sus alas a todo el mundo. Todos le debemos al Cutu muchísimo. Es una pena enorme”, agregó.

Sobre su contagio, afirmó que “fue repentino. Se infectó y fue grave. Es una alerta para que todos (…) puedan reaccionar de formar rápida y tengan la opción de sobrevivir”

El músico había sido internado de gravedad en la Clínica Las Condes tras sufrir dos paros cardiorrespiratorios.

Cuturrufo, proveniente de una famosa familia coquimbana ligada a la música, es uno de los exponentes del jazz más connotados del país.

Lo anterior lo testifica una discografía de más de 10 álbumes solistas y variados proyectos musicales sobre el género, como por ejemplo Cutus-Clan (junto a su hermano Rodrigo Cuturrufo), Chilejazz Quinteto y sus participaciones en Motuto y Los Titulares.

El trompetista se inició en la música muy pequeño en su ciudad natal tras las influencias de su padre acordeonista Wilson Cuturrufo.

Sus estudios incluyen un paso por la Universidad Católica y más tarde viajó a Cuba para especializarse en música popular, afrocubanos y jazz, consigna el sitio Música popular.

La Secretaría Regional de Cultura de Coquimbo se sumó al pesar por el deceso y señaló en Twitter que fue “uno de los máximos exponentes del jazz a nivel nacional e internacional”.