“Iba camino a una parálisis si no me operan inmediatamente”. Así se refirió el actor Michael J. Fox, de 59 años, a su estado de salud, luego de revelar que en 2018 presentó un tumor benigno en su columna y dice que vivió el “momento más oscuro” de su vida tras la cirugía en la que se lo arrancaron. En 1998 contó que le diagnosticaron Parkinson. Una vida con varias enfermedades para el protagonista de una de las películas de ciencia ficción más recordadas.

Ha participado en decenas de producciones pero, sin duda, la más icónica es la saga Volver al futuro en la que, desde 1985, interpreta a un joven Marty McFly que viaja al pasado y hacia el futuro junto al Doc Emmet Brown (Christopher Lloyd).

En conversación con la revista People, el actor recuerda que su tumor “estaba contrayendo la médula (espinal), por lo que debían tener mucho cuidado al extirparlo para que no hicieran más daño”.

Aunque la intervención fue exitosa y debió pasar por cuatro meses de recuperación para aprender a caminar nuevamente, volvió a lo suyo y continuó en la producción Spike Lee. Pero en un día de rodaje, todo cambió nuevamente. Sufrió una grave caída que lo dejó con el brazo fracturado. “Ese fue definitivamente mi momento más oscuro”, asegura.

“Estaba apoyado contra la pared de mi cocina, esperando a que llegara la ambulancia, y pensé: ‘esto es lo más bajo que puedo estar’. Fue cuando cuestioné todo. Como, ‘no puedo poner una cara brillante en esto. No hay ningún lado positivo en esto, no hay ventajas. Esto es solo pesar y dolor"”, narra.

Y es que para él, e incluso para su optimismo, había sido demasiado. “El Parkinson, mi espalda, mi brazo…”, saca la cuenta.

Pero en medio de los tratamientos, recuperó sus ganas de salir a la vida. Para él, se trata de aceptar lo ocurrido. No significa que no pueda esforzarse por cambiar. No significa que tengas que aceptarlo como un castigo o una penitencia, simplemente ponlo en el lugar que le corresponde”, afirma. Esas fueron parte de sus reflexiones.

Y con eso en mente, aconseja que, luego, se observe “en qué medida tienes que prosperar en el resto de tu vida y luego podrás seguir adelante”.

El Parkinson, que lo afecta desde los 90, es un trastorno de movimientos que se caracteriza por temblores en las extremidades, la mandibula y la cara; lentitud de movimientos; y problemas de equilibrio y coordinación, según consigna el portal especializado Medline Plus.

En abril de 2017, el actor donó 400 mil dólares estadounidenses al neurocientífico chileno Claudio Hetz, que buscaba una cura para la enfermedad. Unos 260 millones de pesos locales ese año.

“Fue un llamado telefónico, donde sin mandar carta de intención, proyecto ni concurso de por medio, la Fundación Michael J. Fox nos informó que respaldaría nuestra investigación contra el Parkinson por considerarnos un referente mundial en el tema”, contó el experto a Las Últimas Noticias.

En marzo pasado, los protagonistas de Volver al futuro se reunieron a 35 años de la primera película. La reunión fue en el evento benéfico Poker Night organizado por The Michael J. Fox Foundation, una ONG fundada por el actor para apoyar la investigación sobre la Enfermedad de Parkinson.

Instagram