El pasado 10 de junio, Felipe de Edimburgo cumplió 99 años, de los cuales 73 ha permanecido al lado de Elizabeth o Lilibeth, como llama cariñosamente a su esposa, la Reina de Inglaterra que lleva 68 años en la corona.

Si bien, el 4 de mayo de 2017 anunció su salida de la vida pública como miembro activo de la familia real, la historia del matrimonio más longevo de la realeza se continúa escribiendo.

Quizás, no será un miembro activo de la realeza, sin embargo, se prepara para la celebración de sus 100 años que no han estado exentos de polémicas, duros momentos, romance y una fascinante vida, siendo el hombre que va caminando un paso detrás de la Reina.

Un romance ¿Varias infidelidades?

La historia es conocida, Felipe de Moutbatten conoció a la reina Isabel cuando esta tenía sólo 13 años y él era un apuesto joven cadete de 18 años, momento en el que la hija de Jorge VI quedó flechada por él.

View this post on Instagram

🚢 Did you know that The Duke of Edinburgh was on active service in Tokyo Bay when the Japanese surrendered on VJ Day? His Royal Highness recalled his experiences of that historic day in a BBC interview recorded in 1995. You can watch the interview via our link in bio. . His Royal Highness joined the @royalnavy as a cadet in 1939.  Following active service during the Second World War in HMS RAMILLIES, HMS VALIANT and HMS WALLACE, he served in HMS WHELP as First Lieutenant. On VJ Day, the Ship’s Crew in HMS WHELP helped to recover Prisoners of War. . The Duke features in the @dcmsgovuk ‘Then and Now’ project, which recognises a small sample of individuals who served and supported the war effort until the victory over Japan. Their images are appearing on big screens across the country to mark today’s 75th anniversary of VJ Day. . . . . . #VJDay75 . #VJDay

A post shared by The Royal Family (@theroyalfamily) on

El historiador real Christopher Warwick contó a Vanity Fair que la pareja se conoció poco antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando la reina y su hermana Margarita acompañaban a sus padres en uno de sus viajes a la Universidad Naval Real Británica en Dartmouth en 1939 y Felipe fue el encargado de entretener a las pequeñas princesas.

Fue en ese momento que Isabel quedó abrumada cuando este apuesto rubio que le dijo ‘Vamos a saltar en la red de la pista de tenis’ y aunque era sólo una niña, se enamoró de él. En los años posteriores, Felipe pasó sus vacaciones en el Palacio de Windsor, con tu tío Lord Mountbatten, y su prima, la princesa Marina, duquesa de Kent, por lo que continuó viendo a Isabel.

Ya con la adolescencia de Isabel, terminaron enamorados y se casaron en 1947, en una historia de amor que fue retratada en la serie de Netlix, The Crown, que en su primera temporada abarca el romance, así como las dificultades que vivió la pareja en sus primeros años de matrimonio, cuando transitaban el camino a que Isabel fuera coronada como Reina de Inglaterra.

Luego de 73 años juntos, se puede decir con certeza que han superado la prueba del tiempo, sin embargo, pese a demostrar una unidad constante, la historia no ha estado exenta de polémicas. Por ejemplo, se supo de , ya que la reina Isabel, presionada por la corte y Churchill, se negó a prescindir de éste.

El Mundo, en un especial por sus bodas de oro, destacaba que esta situación fue el comienzo de una crisis que alcanzó su punto máximo en el solitario viaje que el Duque de Edimburgo realizó entre octubre de 1956 y febrero de 1957, momento en el que se comenzó a rumorar sobre supuestas infidelidades, que siempre han sido desmentidas por sus amigos.

Pese a eso, se le vinculó a mujeres como Daphne du Maurier, casada con un hombre que trabajaba en la oficina del príncipe, Hélène Cordet, su amiga de infancia y madre de uno de sus ahijados, aunque no sonaron tan fuerte como el rumor de una exótica mujer.

Se trata de Pat Kirkwood, una de las artistas más bellas y reputadas en Londres. Se desempeñaba como actriz de teatro, bailarina de cabaret, actriz en radioteatros e incluso relatora de la BBC, pero si hay algo que realmente llamaba la atención de ella eran sus piernas, calificadas como “la octava maravilla del mundo” por los cronistas de la época, consigna Infobae.

View this post on Instagram

Pat Kirkwood⁣ ⁣#patkirkwood

A post shared by Max Elliott (@jadedtom1) on

Pero, ¿qué contestó el príncipe ante estas insinuaciones?, simplemente: “¿Se han parado a pensar que en los últimos 50 años nunca he podido salir de casa sin que me acompañara un policía?” algo que parece muy lógico, pero si revisamos la historia, la protección policial no impidió que el príncipe Carlos visitará a la actual duquesa de Cornuales, Camila Parker Bowles, cuando estaba casado con Diana de Gales… ups.

Los errores con el primogénito, corregidos con su nuera

Si hay algo que el Felipe de Edimburgo le agradece a Lilibeth, es haberle dado una familia, considerando la suerte que había corrido con la suya.

Es el hijo menor de la familia real griega, compuesta por sus padres Andrés de Grecia y Alicia de Battenberg, y sus hermanas Margarita, Teodora, Cecilia y Sofía, con quienes vivió precarias condiciones debido a la compleja situación económica de la familia, destacó Vanity Fair.

No mantuvo una relación muy cercana con ellos, ya que a los 12 años fue enviado al internado de Gordonstoun, en Escocia, situación que retrata The Crown, la serie donde se muestra la estricta educación que recibió, además de nunca recibir visitas familiares.

Sin embargo, la familia que formó con la reina Isabel fue fecunda, con 4 hijos que han acompañado a la pareja real y que les han dado nietos y bisnietos que continúan con el legado de la monarquía británica.

Aunque no siempre fue fácil, sobre todo cuando nació su primogénito, Carlos, el príncipe de Gales. Mientras Felipe era padre primerizo, se ausentó con frecuencia junto a Isabel, ya que cumplía funciones en altamar, lo que deterioró la relación con Carlos, ya que durante sus primeros dos años casi no vio a sus padres.

Pese a que al volver intentó recuperar el tiempo perdido, Jonathan Dimbleby, autor de una biografía autorizada del príncipe de Gales, comenta que de niño, este “estaba totalmente intimidado por la enérgica personalidad de su padre”, cuyos regaños por “deficiencias en su comportamiento o actitud lo llevaban fácilmente a las lágrimas”.

Dimbley califica a Felipe como brusco, aunque destaca que “tenía buenas intenciones, pero muy poca imaginación” y añade que algunos amigos de Carlos, autorizados para hablar, indicaron que este era víctima de acoso y menosprecio por parte del Duque de Edimburgo, consigna Vanity Fair.

Paradójicamente, con quien sí mantuvo una buena relación fue con la princesa Diana de Gales, la primera esposa de Carlos y madre de sus dos nietos, Guillermo y Harry, destacó El País.

Aunque en 2008, una confidente de Lady Di indicó que la princesa había recibido incendiarias cartas de su suegro, mientras vivía el proceso de separación de Carlos, el programa Secrets d’ Histoire, descartó esto indicando que Felipe “al ver que la situación se deterioraba desde el nacimiento de los príncipes Guillermo y Enrique, Felipe no dudó en mediar con su nuera para resolver la situación”.

Según destaca el programa televisivo, “durante mucho tiempo, le envió cartas largas y afectuosas en las que le dio consejos. Entendió la dificultad que ella tenía. Él mismo sabía, mejor que nadie, la dificultad que tiene integrarse en una familia así”.

Según informó el medio, el Duque de Edimburgo habría asumido esta tarea, al sentir culpa por la presión que habían puesto en el enlace de la pareja.

Felipe… shhhh.

Si hay algo que caracteriza al príncipe Felipe es la torpeza que ha tenido en algunas ocasiones, en las que se ha expresado públicamente con expresiones bastante alejadas de la diplomacia y que definitivamente, no eran las más adecuadas, para el momento, o el contexto.

Uno de los afectados por las “metidas de pata” del Duque fue Elton John, el amigo de Diana de Gales, quien comentó en su libro “Me: Elton John Official”, la situación que vivió con el marido de la reina de Reino Unido.

El cantante es un fanático del club de fútbol Watford, al punto que pintó su auto, un Aston Martin, con los colores del club, amarillo con una línea negra y se paseó con mucho orgullo por las calles de Londres.

Según destaca Vanitatis, Elton “no sabía la atención tan grande que había atraído el coche hasta que me presentaron al príncipe Felipe”, quien en su primer encuentro le manifestó una duda que quería aclarar con algún vecino.

De esta forma, Felipe le consultó al cantante, “vives cerca del castillo de Windsor, ¿no es así? ¿Has visto a ese maldito imbécil que conduce por aquí con ese horrible coche? ¿Le conoces?” refiriéndose a su auto.

El amigo de Diana, sólo atinó a contestar “sí, Alteza. Soy yo”, para que el príncipe le contestara “¿qué diablos estás pensando? Ridículo. Te hace parecer un maldito imbécil. Deshazte de él” manifestando que no se había avergonzado de su pregunta, sino que más bien, parecía encantado de haber encontrado al “idiota” en cuestión, confiesa el libro.

Pero esta situación, es uno de los muchos exabruptos que ha lanzado sin piedad el Duque, como cuando en una visita real a China en 1986, dijo que Beijing era “horrible” comentando a estudiantes británicos: “Si te quedas aquí mucho más tiempo, todos tendrán ojos rasgados” añadiendo: “Si tiene cuatro patas y no es una silla, tiene alas y no es un avión, o nada y no es un submarino, los cantoneses se lo comen”, consignó CNN.

En otra ocasión, sorprendió a un adolescente de Bangladesh en un club juvenil de Londres, en 2002, señalando que el joven de 14 años “parecía drogado”. El mismo año, Felipe se dirigió al parlamentario británico Parmjit Dhanda, exlíder estudiantil y sindical, para consultar qué hizo antes de ser político, para luego comentar: “Así que no hiciste nada, entonces”.

Y como era de esperar, para 2006, se publicó una recopilación de las “grandes metidas de pata” del Duque de Edimburgo. Phil Dampier y Ashley Walton lanzaron el libro “Duke of Hazard: the wit and wisdom of prince Philip”, con las anécdotas de Felipe, lo que no causó muy buena impresión al secretario privado del príncipe, Miles Hunt-Davis, que asegura que los extractos no son “indicativos de su personalidad”, destacó Infobae.

Por el momento, Felipe de Edimburgo, se prepara para celebrar su centenario mientras pasa una temporada junto a la Reina Isabel II en su residencia privada, en Sandringham, para en octubre volver al Castillo de Windsor y reanudar el uso del Palacio de Buckingham para audiencias y compromisos, consigna Hola, aunque estos planes estarán sujetos a revisión, considerando la situación actual y el escándalo del príncipe Andrés, alejado de la vida pública por su amistad con el pedófilo.