A través de un ensayo, la modelo Emily Ratajkowski relató una traumática experiencia de abuso sexual mientras posaba para un fotógrafo en 2012.

El texto, titulado “¿Cuándo una modelo posee su propia imagen?”, fue publicado en el apartado The Cut de New York Magazine, donde narró el contexto laboral que rodeó la situación.

“Mi agente me dijo que debería comprar un boleto de autobús desde Penn Station hasta Catskills, donde un fotógrafo llamado Jonathan Leder me recogería y me reembolsaría el pasaje”, recordó.

“Haríamos la sesión en Woodstock, para una revista artística de la que nunca había oído hablar y pasaría la noche en su casa. Esto es algo que la industria llama ‘editorial no remunerado’, lo que significa que se imprimiría en la revista y la ‘exposición’ sería mi recompensa”, explicó.

Según Ratajkowski, el encuentro ocurrió en 2012, cuando ella tenía alrededor de 21 años.

Primero, la modelo posó en ropa interior, y luego lo hizo desnuda completamente. Al rato, la maquilladora a cargo de la sesión los dejó solos. “En el momento en que dejé caer mi ropa, una parte de mí se disoció”, confesó Emily, quien aseguró tener “recuerdos borrosos” de dicho encuentro.

“Sí recuerdo que sus dedos de repente estaban dentro de mí. Más y más fuerte y empujando y empujando como si nadie me hubiera tocado antes o desde entonces. Realmente dolía mucho. Llevé mi mano instintivamente a su muñeca y saqué sus dedos de mí con fuerza”, escribió.

“No dije una palabra. (Él) se puso de pie abruptamente y se escabulló silenciosamente hacia la oscuridad por las escaleras”, agregó la modelo, añadiendo que ni ella ni su agente autorizaron la publicación de dichas imágenes, hoy en posesión del autor y la firma Imperial Publishing.

Tras la agresión, la sesión fotográfica se dio por finalizada, y Emily se fue a dormir a una pieza contigua de la residencia.

Agence France Presse

Con la publicación del ensayo, la atención la acaparó Jonathan Leder, quien a través del diario inglés Daily Mail negó las acusaciones asegurando que estas eran “totalmente falsas”.

“Me siento mal por ella porque está en un punto de su carrera en el que tiene que recurrir a tácticas como esta para ganar prensa y publicidad. Es vergonzoso”, dijo el fotógrafo.

En febrero de 2017, sin embargo, el autor se deshizo en elogios para la actriz, a quien definió como “una de las modelos más cómodas (en relación a su cuerpo)” que había conocido en la industria.

“Decir que le gustaba estar desnuda es quedarse corto. No sé si le dio poder, o disfrutó de la atención, pero puedo decir que de las aproximadamente 100 Polaroids que filmamos esas dos noches, solo en un puñado tiene ropa puesta”, reveló aquella vez.

Desde la editorial a cargo de la sesión fotográfica, respaldaron a Leder.

“Todos estamos profundamente perturbados al leer las últimas (falsas) declaraciones de la Sra. Ratajkowski a NY Mag en su búsqueda interminable de prensa y publicidad”, señaló mediante un comunicado Heather Tynan, su director editorial.

“Tenemos todo el derecho legal de publicar nuestros libros de la Sra. Ratajkowski, a pesar de lo que ella ha afirmado en la prensa. La Sra. Ratajkowski lo sabe y sus abogados lo saben”, agregó sobre los dichos de la modelo, quien asegura que la empresa está infringiendo la ley al publicar dichas fotografías.

En respuesta, desde Imperial Publishing compartieron el documento que los autorizaría para seguir usufructuando de las imágenes de la estadounidense.