Desde sus inicios Hollywood ha buscado a niños encantadores que puedan atraer a la audiencia con su ternura. El problema, sin embargo, comienza cuando empiezan a desarrollarse y deben vivir esa transición públicamente, la que incluso, muchas veces, es apresurada por la misma industria.

En la década de los 90 Mara Wilson era la actriz infantil del momento. Había comenzado su carrera con seis años en Papá por siempre y se había ganado el corazón de todos en Milagro en la Calle 34. Pero el peak de su fama lo alcanzó con ocho años en Matilda.

Con el tiempo la actriz reconoció que esa no fue precisamente la mejor época de su vida, pero que sus mayores problemas empezaron a desencadenarse cuando comenzó a crecer.

Tras el estreno de Matilda, su madre falleció producto de un cáncer de mama fulminante, por lo que la niña decidió alejarse un tiempo de la pantalla y cuando volvió la pubertad le pasó la cuenta.

Mara
Mara

A los 11 años aceptó participar en el rodaje de Thomas and the Magic Railroad, a cargo de la directora Britt Allcroft. Fue ella quien le hizo ver que su cuerpo había cambiado.

“Mara, cuando comenzamos a filmar todavía eras una niña, pero ahora creciste, tienes 12 años. Tu cuerpo ha cambiado. Y nos dimos cuenta de esos cambios al revisar las tomas. Así que tal vez podrías usar un sostén deportivo…”, le dijo la directora, según recordó Wilson en su libro Where Am I Now?.

“La pubertad había llegado y yo fui la última en enterarme”, afirmó y aseguró que se puso a llorar y que su cuidadora Lucy la consoló diciendo “ay no, no te pongas triste. No es algo malo. Las tetas son algo fabuloso”.

A partir de entonces todo cambió. No sólo no le servía su cara tierna, sino que también debió enfrentarse a una poco agradable sorpresa. Al buscarse en internet descubrió fotos de ella manipuladas digitalmente, donde ponían su rostro en el cuerpo de mujeres desnudas, publicaciones que contaban con cientos de comentarios. “Mi familia había cambiado, mi cuerpo había cambiado, mi vida había cambiado”, cuenta.

Mara a los 13 años
Mara a los 13 años

De esta forma la actriz descubrió cómo la industria y el público la habían sexualizado, y desde entonces los directores ya no la veían de la misma forma.

“Tan pronto como llegué a la pubertad, estaba bien visto que gente ajena a mí discutiera sobre mi cuerpo. Cada vez que tropezaba con un artículo sobre mí, todos los temores que tenía sobre mi cuerpo se confirmaban: Era ‘fea’, que como mujer era inútil, o que ya no era ‘adorable’, lo que me convertía en un objeto”, reconoció.

Con los años, Mara se ha vuelto muy crítica con la sexualización de los niños en la industria de Hollywood, donde los ejemplos no faltan, especialmente en los últimos años.

Revisa a continuación algunos de ellos

Millie Bobby Brown

En 2017, la revista norteamericana W desató indignación al incluir a Millie Bobby Brown, de entonces 13 años, en una lista titulada “Por qué la televisión está más sexy que nunca”.

La protagonista de Stranger Things figuraba junto a colegas como Nicole Kidman, Keri Russell, Riz Ahmed o James Franco, entre otros.

W
W

Pero incluso antes de la publicación del artículo, la adolescente ya había desatado preocupación en sus fans por algunas apariciones en medios de comunicación con sesiones de fotos donde se mostraba mayor a su edad biológica o incluso como una femme fatale.

En los últimos años también ha dado mucho de qué hablar por su vida amorosa. De hecho, fue muy criticada por subir una romántica foto besando a su entonces novio, el cantante Jacob Sartorius (15).

Como era de esperar, la publicación consiguió miles de likes y mensajes, uno de los cuales era de su amiga Ariana Grande(24), quien decidió hacerle una broma, que al parecer no le pareció nada graciosa a Brown.

“A mí ni siquiera me dejaban salir de la casa hasta los 20”, escribió la cantante en los comentarios desatando las risas de los seguidores de Millie, quien finalmente decidió borrar la foto.

View this post on Instagram

cOncRetE JuNglE

A post shared by mills 🐳 (@milliebobbybrown) on

Finn Wolfhard 

Otro hijo de Stranger Things, que también ha sido víctima de sexualización, es Finn Wolfhard. De hecho, cuando tenía 14 años recibió un inapropiado mensaje de una modelo de 27.

Ali Michael escribió en su stories de Instagram, que Wolfhard la “llamara dentro de cuatro años”, cuando él fuera mayor de edad.

Michael debió disculparse públicamente tras las fuertes criticas de parte de sus seguidores, quienes describieron su mensaje como “asqueroso”, “abusivo” e “inapropiado”.

Instagram
Instagram

En tanto, el adolescente que se hizo conocido gracias a su personaje Mike Wheeler en la popular serie de Netflix, fue consultado sobre el post de la mujer, el cual describió como “una locura”.

“Está bien que se disculpe. Es extraño, pero… quiero decir, no sé. Está bien”, consignó el sitio de entretenimiento NME.

Actualmente la carrera de Wolfhart, hoy de 16 años, sigue subiendo. Además de tener su propia banda, también fue escogido por la marca Yves Saint Laurent como uno de sus rostros.

Maddie Ziegler

Maddie Ziegler comenzó a bailar siendo muy pequeña, pero la fama mundial la alcanzó a los 12 años cuando comenzó a trabajar con la cantante Sia.

De hecho, en 2015 se generó un gran debate en torno al videoclip de Elastic Heart, protagonizado por Maddie y Shia LaBeouf. En él se puede ver a ambos artistas realizando un hipnótico baile dentro de una jaula, vestidos con una malla de color piel.

Elastic Hearts
Elastic Hearts

Una gran cantidad de cibernautas reprochaban que un hombre de 28 años tuviera ese tipo de contacto con una menor edad, considerando la coreografía agresiva y demasiado sexual.

Tras estos comentarios, Sia defendió la producción aunque se disculpó con aquellos que se hayan sentido ofendidos. “Anticipé algunos comentarios de ‘pedofilia’ en este video. Lo único que puedo decir es que Maddie y Shia son los únicos actores que creo pudieron haber hecho estos papeles”, escribió la intérprete por Twitter.

“Me disculpo con aquellos que se hayan ofendido por #ElasticHeart. Mi intención era crear contenido emocional, no hacer enojar a alguien”, continúo.

Por su parte la joven bailarina señaló a la revista Cosmopolitan que fue un placer trabajar con Shia y que incluso su madre, el actor y ella misma habían pasado bastante tiempo juntos antes de grabar el video.

“Antes de que empezáramos el video, Shia me llevó a mí y a mi mamá a comer para conocernos mejor porque sería raro decir, ‘hey, vamos a bailar juntos’ en el primer día, ¿sabes? Eso sería raro así que tienes que crear ese lazo”, finalizó.

A pesar de la polémica Sia y Maddie siguieron trabajando juntas, pero las críticas contra la cantante no se detuvieron. De hecho, el diario inglés The Guardian, la cuestionó en un artículo titulado ‘El acertijo de Sia: si la fama es tan dañina ¿Por qué se la das a un niño?’.

Hoy con 16 años es considerada una de las estrellas juveniles más importantes del mundo.

View this post on Instagram

the boys

A post shared by maddie (@maddieziegler) on

Billie Eilish 

Billie Eilish es hoy, sin lugar a dudas, una de las grandes promesas del pop mundial. Con apenas 17 años, no solo es dueña de una voz prodigiosa y un estilo musical muy particular, sino también de una postura y convicción que la han convertido en un referente para su generación y sus seguidores.

No le gustan los convencionalismos, y no responde a las imposiciones mediáticas. Y esto no solo se manifiesta en su música, sino también en su día a día. La joven suele llevar looks oversized (ropa muy muy grande), colores brillantes y combinaciones que desafían las imposiciones de la industria de la moda.

Según explicó en una ocasión “no quiere que todo el mundo sepa todo sobre ella”. “Por eso llevo prendas holgadas. Nadie puede opinar porque no han visto qué hay debajo, ¿sabes? Nadie puede decir ‘está muy delgada’, ‘no lo está’, ‘tiene el trasero plano’ o ‘lo tiene gordo’. Nadie puede decir nada porque no lo saben”, agregó.

Sin embargo, cuando apareció en público con una polera ajustada bajo su polerón con cierre, los comentarios en redes sociales no se dejaron esperar, y por supuesto primaron aquellos sobre su figura, terminando por hacer realidad su principal temor.

Así comenzaron a surgir mensajes subidos de tono dedicados a ella, donde muchos hombres la incentivaban a cambiar su imagen para mostrar más su figura y “atributos”, dejando en el olvido todo lo que ella planteaba.