La maternidad es un tema que actualmente muchas mujeres deciden aplazar esperando encontrar el momento adecuado para comenzar una familia. Tener una situación económica estable y la madurez necesaria para enfrentar tal responsabilidad son dos elementos vitales para muchas personas.

Sin embargo, no siempre se puede planear y esperar a que todo sea perfecto para convertirse en madre. La vida es inesperada y muchas veces se encarga de sorprender cuando menos lo esperas.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud tres de cada 10 mujeres fueron madres antes de los 20 años, y según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cada año dan a luz 15 millones de adolescentes, entre los 15 y 19 años de edad.

En el mundo del espectáculo son varias las famosas cuyas vidas cambiaron luego de convertirse en madres. Mientras a algunas las acompañó la tragedia, para otras fue simplemente el mejor regalo de sus vidas.

Revisa aquí algunas historias.

Whoopi Goldberg 

El mundo entero conoce a Whoopie Goldberg como una talentosa actriz, comediante y comunicadora, pero lo que pocos saben es que también fue una madre adolescente.

La intérprete dio a luz a su única hija, Alexandrea, en 1973 a los 18 años . La niña fue fruto de su relación con su novio Alvin Martin, con quien contrajo matrimonio tras enterarse de su embarazo.

La pareja permaneció casada hasta 1979, cuando ella solicitó el divorcio. A pesar de la separación ambos se las arreglaron para cuidar y educar a la niña.

Alex, en tanto, también fue mamá adolescente y tuvo a su primera hija a los 16 años, convirtiendo a la actriz en abuela con sólo 34 años.

 Whoopi Goldberg y su hija en 2016
Whoopi Goldberg y su hija en 2016

Sofía Vergara

La actriz colombiana nunca ha ocultado que fue madre siendo muy joven. Tenía sólo 19 años cuando dio a luz a Manolo, fruto de su relación con Joe González, su primer novio y con quien se casó en 1991.

El niño nació a los pocos meses y a pesar de que la pareja se separó dos años después, mantuvieron una buena relación por el bienestar de su hijo.

Manolo se convirtió en la luz de los ojos de Sofía, por lo cual siempre se sintió culpable cuando tenía que salir de su natal Colombia por trabajo.

“Lo más seguro es que todo hubiera sido más fácil de haber sido mamá 10 años después. De hecho, hasta hace poquito rechacé muchos proyectos con tal de que tuviera una vida estable. Tal vez hubiera llegado donde estoy mucho antes, pero mi vida no habría sido tan feliz, tan sabrosa ni tan alborotada. No lo veo como un sacrificio horrible, simplemente lógica maternal”, confesó hace varios años al diario El Nuevo Herald.

Hoy Manolo tiene 26 años y es conocido por siempre acompañar a su madre en la alfombra roja, aunque también está dando sus primeros pasos en Hollywood. El joven ha tenido pequeños papeles en varias producciones de cine y televisión, y además ha dirigido dos cortometrajes.

Oprah Winfrey

La estrella de televisión norteamericana tuvo una trágica historia con la maternidad que mantuvo oculta hasta hace pocos años. La animadora quedó embarazada a los 14 años tras ser violada por un familiar.

La comunicadora escondió su abultado vientre durante meses, pues aseguró que se sentía avergonzada y culpable. Finalmente dio a luz un niño prematuro al que llamó Caan.

El pequeño nació con muchas complicaciones y falleció antes que ella pudiera llevarlo a casa. Tras aquella traumática experiencia la animadora confirmó algo que siempre había sabido: no quería ser madre.

Oprah no tiene hijos, pero afirmó que sí tiene instinto maternal y que ese cariño lo entrega a los niños de sus fundaciones. “El amor no conoce fronteras”, señaló en una entrevista con la revista británica Good Housekeeping. “No importa si un niño vino de tu útero o si encontraste a esa persona a los dos, 10 o 20 años. Si el amor es real, el cuidado es puro y si proviene de un buen lugar, funcionará”.

Una publicación compartida por Oprah (@oprah) el

Anna Nicole Smith

La difunta estrella de Playboy se casó a los 17 años con Billy Wayne Smith y nueve meses después dieron la bienvenida a su primer hijo, Daniel.

Como ocurrió en los casos anteriores, la pareja se separó a los pocos años y cada uno rehizo su vida. El niño se quedó con su madre y aparecía esporádicamente en el reality show que ella tenía en el canal E!.

En 2006, cuando él tenía 20 años, la modelo quedó embarazada de su segunda hija, quien nació el 7 de septiembre. Daniel viajó a Bahamas, para acompañar a su madre durante el parto, sin embargo, las cosas no fueron como esperaron.

Tres días después del nacimiento de la niña, el joven fue encontrado muerto en una habitación del hospital donde Anna Nicole había dado a luz. Aunque en un primer momento ella descartó que se tratara de drogas, finalmente se supo que Daniel falleció producto de una sobredosis de medicamentos que incluía metadona, Zoloft y Lexapro.

La noticia devastó a la madre, quien se negaba a separarse del lado de su hijo, por lo que tuvo que ser sedada para ser dada de alta.

Un día antes de cumplirse cinco meses de la muerte de Daniel, Anna Nicole fue encontrada muerta en la habitación de un hotel. Su fallecimiento se debió a una sobredosis accidental de medicamentos que incluyó pastillas para dormir y benzodiazepina.

Anna Nicole junto a sus hijos
Anna Nicole junto a sus hijos

Jaime Lynn Spears

Jaime Lynn Spears saltó a la fama gracias al impresionante éxito que tuvo su hermana Britney en los años 90. Tras breves apariciones con la cantante en diversas producciones y eventos, en 2004 consiguió un rol estelar en una serie de Nickelodeon llamada Zoey 101.

Ese fue el inicio de una carrera importante que se detuvo en 2008 cuando anunció que estaba embarazada a los 16 años. La noticia género una gran polémica especialmente luego de que su canal emitiera un comunicado asegurando que apoyaban la decisión de la actriz y cantante de asumir sus responsabilidades. Sus palabras fueron criticadas por algunos sectores que acusaban a la estación de embellecer el embarazo adolescente.

“No voy a endulzar las cosas. Me sentí muy culpable, vivía mi vida tratando de ser esta perfecta chica y yo estaba a punto de decepcionar a mucha gente”, dijo en un programa especial dedicado a su vida en el canal E!.

“Sabía que tenía un montón de niñas que me admiraban y me sentí responsable, pero al final del día sabía que yo tendría que tomar una decisión, una decisión que me dejara dormir por la noche”, agregó.

Jamie y el padre de la bebé, Casey Aldridge de entonces 19 años, se comprometieron al poco tiempo de anunciar su embarazo, aunque anularon la boda un año después.

La pequeña Maddie nació en junio de 2008 y pasó sus primeros años de vida en Luisiana, Estados Unidos.

En febrero de 2017, Maddie -de entonces ocho años- sufrió un accidente de tráfico con su padre. El vehículo volcó y cayó al agua, dejando a la niña bajo el agua durante muchos minutos. Maddie estuvo en coma durante varios días, aunque por suerte no sufrió daño cerebral.

Aretha Franklin

La estrella de la música también tuvo una infancia terrible. La artista fue madre por primera vez a los 13 años y su segundo hijo nació dos años después de eso.

Aunque nunca reveló el nombre del padre de los niños, siempre se ha creído que fueron producto de violaciones perpetradas por su propio padre, un reverendo llamado Clarence LeVaughn Franklin.

El predicador tenía fama de ser un amante del sexo y además de organizar desenfrenadas orgías en su propia iglesia.

Aunque aún no se sabe la verdad de la historia, los niños crecieron con el apellido Franklin y fueron criados en ese hogar.

Hoy son respetados músicos y su madre la “reina del soul”.