En vivo y en directo, y para cientos, al actor y humorista británico Ricky Gervais se le ocurrió lanzar una broma que no cayó muy bien.

El artista, en su show denominado Humanidad: prepárense para ofenderse, dedicó al menos unos 15 minutos a reconstruir el momento en que, en los pasados Globos de Oro de 2016, se burló de Caitlyn Jenner, una celebridad transexual de la televisión norteamericana.

En ese contexto fue que, según recogió el portal de variedades Indy 100, lanzó la “broma”.

“Ella siempre se identifica como una mujer. Eso significa que ella es una mujer”, comenzó.

“Bien, si esas son las reglas. Si sientes que eres una mujer, lo eres. No soy un fanático (…), siempre me he identificado como un chimpancé, ¿verdad? Bueno, soy un chimpancé”, arremetió.

Pero no se detuvo ahí, pues continuó diciendo que “si digo que soy un chimpancé, soy un chimpancé preoperatorio (…) No me vuelvas a llamar Ricky Gervais. A partir de ahora, me llamas Bobo”.

Seré legalmente un chimpancé… Podré usar inodoros de chimpancé”, siguió burlándose.

Pero lo cierto es que la identidad de género, definida por los Principios deYogyakarta como “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente”, poco tiene que ver con creerse chimpancé.

La socióloga francesa Anne-Marie Daune-Richard, explicaba que el género “se refiere a una dimensión cultural (…) a la cual corresponden los términos masculino y femenino“, sin perjuicio de que la convención social varíe.

La molestia produjo que la organización de personas LGBT+ Stonewall, emitiera un comunicado criticando al humorista.

“Los ‘chistes’ de Ricky Gervais sobre Caitlyn Jenner no son nada graciosos, son profundamente dañinos y ofensivos. Las personas trans en Gran Bretaña enfrentan enormes niveles de abuso (…) Burlarse de alguien por ser quien es no es una comedia”, escribieron.

Otra agrupación denominada LGBT + Greens fue más dura y calificó el hecho de “transfóbico”, asegurando que los cambios de nombre son una cuestión común.

“Si tu amigo Robert prefiere ir por Rob, entonces los respetas y los llamas así. El mismo respeto debe mostrarse a las personas trans y no hay ninguna razón por la que no deberías mostrarlo“.

Y esto… ¿ocurre en Chile?

Hace poco menos de un mes, en el programa Vértigo de Canal 13, el humorista Daniel Alcaíno lanzó una broma incómoda contra la actriz trans Daniela Vega.

La artista fue invitada al espacio luego que la cinta Una mujer fantástica, protagonizada por ella, ganara un Óscar como Mejor película extranjera.

En la ocasión, el personaje Yerko Puchento (Alcaíno), manifestó que “Una mujer fantástica con Coco fueron las dos películas que más me gustaron”, haciendo alusión a su identidad.

#YerkoPuchento #Vértigo2018 por el 13.

A post shared by VERTIGO (@vertigoc13) on

Más tarde la actriz expresó en Mentiras Verdaderas de La Red que “me pareció (la broma) desafortunada no por mi, sino por la gente que pudiera estar mirando. A mi no me ofende, yo Daniela llego a mi casa y no pienso en eso”.

De todas formas, el público no resultó ampliamente convencido, pues la rutina de Yerko Puchento alcanzó más de 220 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión.