En la búsqueda de un empleo el primer paso es enviar el curriculum vitae. Luego, si la experiencia es acorde para el cargo, viene una etapa primordial: la entrevista laboral.
En ella participan los encargados de personal y muchas veces quienes serán los superiores del futuro trabajador.
Y si bien cada empresa es un mundo, en general hay preguntas durante la entrevista que tienden a repetirse (por ejemplo: “¿qué experiencia tienes para el cargo?”, “¿cuál ha sido tu éxito laboral más notable?”, “¿cuál es tu mayor defecto?”).
Sin embargo, existen preguntas que los reclutadores no deberían formular a los postulantes en una entrevista laboral; y estos últimos, por tanto, no responder (se trata de consultas que nada tienen que ver con la experiencia o competencias que requiere el puesto de trabajo.).
Esas 5 preguntas inapropiadas que se recomienda nunca contestar en una entrevista laboral son:
1. ¿Cuántos hijos tienes y de qué edad?, o ¿quieres tener hijos?
Desde SOS Group -firma que entrega asesoría en capital humano- señalaron que las citadas preguntas no deberían ser formuladas, porque la vida familiar no tiene relación con las aptitudes de una persona para desarrollar su trabajo.
Es decisión del postulante cómo organiza sus redes de apoyo para responder adecuadamente a un cargo.
2. ¿Qué edad tienes?
Si se cuenta con la experiencia y las capacidades para desempeñar el trabajo, la edad “debiese dar lo mismo”, apuntó Lissette Domínguez, directora de Atracción de Talentos de SOS Group, porque las habilidades y competencias se pueden encontrar en distintos rangos etarios.
3. ¿Tomas algún medicamento?
Esa información es privada y solo se debe decir al médico, no al entrevistador laboral.
Una enfermedad crónica bien controlada y tratada, no afecta el desempeño laboral.
4. ¿En qué comuna vives?
En SOS Group indicaron que si un postulante tiene las aptitudes para el cargo, “debería ser irrelevante su situación socioeconómica” o el sector donde reside.
Por otra parte, la puntualidad no depende de la distancia entre el hogar y lugar de trabajo, sino de la gestión del tiempo.
5. ¿Cuál es tu nacionalidad?
La directora de Atracción de Talentos de SOS Group dijo que preguntar de qué país es la persona podría denotar prejuicios por nacionalidad.
“Inmigrantes con sus documentos al día y residencia temporaria pueden ser contratados en una empresa, cumpliendo el máximo de 15% de trabajadores extranjeros por empleador, según el Código del Trabajo”, explicó.
Qué hacer si me plantean una pregunta de mi vida privada
Desde SOS Group resaltaron que una entrevista de trabajo de por sí habitualmente provoca estrés y ansiedad.
Si bien los reclutadores saben lo que se debe y no preguntar, siempre puede ocurrir una excepción incómoda.
“En la entrevista laboral, el seleccionador debe ahondar en las competencias, habilidades y experiencia que tiene el postulante para un cargo. Pero muchas veces se traspasa el derecho a la intimidad y vida personal de los candidatos a un empleo, con la intención de discriminar a los postulantes por aspectos de su vida privada que no tienen relación con su capacidad para desempeñar la labor”, comentó Lissette Domínguez.
Al sentirse incómodo, el postulante tarda en responder o mira para el lado, pero “generalmente entrega información de su esfera privada con tal de obtener el puesto de trabajo”, agregó.
Para avanzar en buenas prácticas de selección laboral, la experta afirmó que los postulantes no deberían contestar preguntas sobre su vida privada ni los reclutadores debiesen formularlas durante una entrevista de trabajo.
En caso de enfrentar preguntas de índole personal, aconsejó al candidato redirigir la conversación para volver a aspectos laborales, como su experiencia o competencias.
Por último, la directora de Atracción de Talentos de SOS Group también sostuvo que el postulante, ante una pregunta inapropiada, puede responder con respeto “disculpa, pero qué tiene que ver esa pregunta con las competencias que tengo para el cargo”.