VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI detuvo a tres personas implicadas en el secuestro de un hombre en La Granja, quien fue golpeado, torturado y abandonado en una zanja en La Pintana. Dos hombres y una mujer chilenos fueron arrestados, siendo acusados de secuestrar a la víctima durante una hora en represalia por un supuesto robo. El rapto incluyó agresiones graves, y la víctima fue hospitalizada. Los detenidos, formalizados por secuestro, enfrentan cargos y dos adultos quedaron en prisión preventiva, mientras que el menor aguarda decisión judicial.

Tres personas fueron detenidas por la PDI por estar implicadas en el secuestro de un hombre en La Granja, quien fue agredido, torturado y luego abandonado en una zanja en La Pintana.

El subprefecto Claudio Caro, jefe (s) de la BIPE-Antisecuestros Metropolitana, entregó detalles del proceso investigativo, que tuvo una duración de meses.

En ese contexto, Caro indicó que tres personas de nacionalidad chilena, dos de sexo masculino —uno de ellos menor de edad— y una mujer, fueron aprehendidas por su responsabilidad en el secuestro ocurrido en agosto del año pasado.

“Estas personas fueron detenidas en la comuna de La Granja y, en un trabajo conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, se logró su detención. A estos sujetos, luego de un proceso investigativo llevado junto con el Ministerio Público, se logró establecer su participación como autores en el delito de secuestro”, precisó.

El funcionario de la policía civil entregó detalles sobre el delito cometido el 11 de agosto de 2025, cuando un chileno de 31 años fue secuestrado y mantenido en cautiverio en el domicilio de uno de los detenidos por alrededor de una hora.

“En este tiempo, la víctima fue torturada, fue golpeada con objetos contundentes y lo acusaron de un delito de robo. Posterior a esto, la víctima fue liberada en la comuna de La Pintana; lo abandonaron en una zanja, de donde pudo salir y pedir ayuda (en un servicentro)”, complementó el subjefe de la BIPE-Antisecuestros Metropolitana.

El hombre de 31 años fue llevado a un centro asistencial. En ese lugar, le diagnosticaron lesiones de carácter grave y quedó hospitalizado.

Formalización de detenidos por secuestro en La Granja

El funcionario de la PDI informó que los implicados en el rapto son un clan familiar. Estos acusaron a la víctima de un delito de robo en el domicilio de uno de ellos. Por eso, “lo secuestraron a modo de venganza“, agregó el subprefecto Caro.

Igualmente, el policía civil complementó que, en el transcurso de la investigación, “la víctima no reconoció la participación en el delito que se le acusó por parte de sus captores en ningún momento“.

Por otro lado, en el marco de la detención de los tres implicados, en la revisión de uno de sus domicilios se halló un arma. Esta se encontraba “adaptada artesanalmente por los imputados para efectuar el proceso de disparo”. Fue incautada y puesta a disposición del Ministerio Público.

El fiscal Rodrigo Chinchón, de la Fiscalía Sur, señaló por su parte que los imputados fueron formalizados por el delito de secuestro.

Los dos imputados adultos quedaron en prisión preventiva y, respecto del detenido adolescente, la decisión quedó en manos de la Corte de Apelaciones de San Miguel.