VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia argentina confirmó la revocación del estatus de refugiado político de Galvarino Apablaza, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards en 1991. Tras más de una década de asilo, se podría reactivar la extradición a Chile. Abogados de Guzmán esperan su entrega.

La justicia argentina de segunda instancia confirmó la revocación del estatus de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra.

Con esta medida, el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez pierde la protección que impedía su entrega a Chile, donde se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards en 1991.

Según reveló El Mercurio durante esta mañana, señaló que ya se dio aviso a la Cancillería chilena y a la PDI sobre este nuevo fallo.

Esto permitiría volver a tramitar la extradición de Apablaza, la cual estaba frenada desde que el gobierno de Cristina Kirchner le concedió asilo hace más de una década.

Bajo el gobierno de Mauricio Macri, el estatus de refugiado le fue revocado, aunque sus abogados lograron recuperarlo mediante una apelación judicial. No obstante, este nuevo fallo vuelve a comprometer su protección legal en Argentina.

En conversación con La Radio el abogado Pablo Toloza, representante de la familia Guzmán, señaló que este es un proceso que lleva 7 años, desde que la Corte Suprema Federal de Argentina dio lugar a la extradición de Galvarino Apablaza. Posteriormente, recurrió ante la Comisión Nacional de Refugiados, quienes le otorgaron la calidad de refugiado en Argentina y, por tanto, se paralizó la extradición.

Sin embargo, tras conocerse la determinación de la justicia argentina, el abogado señaló que esperan que pueda ser extraditado a nuestro país.

Cabe recordar que la solicitud de extradición de Galvarino Apablaza fue discutida por el presidente Gabriel Boric y Alberto Fernández de Argentina; en dicha instancia, Fernández declinó intervenir, sosteniendo que la independencia de los poderes impide al gobierno actuar en un proceso judicial vigente.

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, enfatizó que Galvarino Apablaza debe ser extraditado a Chile y que harán todo lo posible para que sea juzgado en nuestro país.

En su reciente visita a Argentina, el presidente electo José Antonio Kast se refirió a la extradición de Apablaza, señalando que, si bien no busca conflictos con el país vecino, espera que el acusado rinda cuentas ante la justicia chilena.