VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los fondos de pensiones cerraron el 2025 con su mejor desempeño en seis años, generando activos por US $239.310 millones, según la Superintendencia de Pensiones. AFP Capital destacó con altos retornos en fondos A, B y C, gracias a una estrategia de inversión a largo plazo.

Los fondos de pensiones terminaron el 2025 con el mejor desempeño de los últimos seis años según el reporte de la Superintendencia de Pensiones. En total generaron activos de US $239.310 millones, reflejando el buen rendimiento en materia de inversión.

En el caso de AFP Capital, la administradora obtuvo los mejores retornos en los fondos A (15,43%), B (13,84%) y C (12,68%), además de registrar desempeños sólidos en los fondos D y E, reforzando su consistencia en la gestión de las inversiones.

Entre los factores que fueron determinantes para obtener estos resultados destacan el comportamiento de los mercados internacionales, la adopción de la inteligencia artificial en economías globalizadas, la política monetaria expansiva de los bancos centrales del mundo y una estrategia con foco en el largo plazo que ha mantenido a AFP Capital liderando en los últimos siete años.

Factores claves de mejora en un contexto de debate internacional

El año pasado fue positivo para los mercados financieros, pese a un entorno exigente en términos noticiosos, volatilidad y tensiones geopolíticas. La diversificación global, la gestión activa del riesgo y una estrategia de inversión consistente, permitió capturar oportunidades en distintas clases de activos.

Frente a estos resultados, el documento “Inversiones y rentabilidad de los fondos de pensiones diciembre 2025”, señaló que AFP Capital se posicionó en el primer lugar en la rentabilidad real.

Respecto a la estrategia, Pedro Cristi, subgerente de Renta Variable Internacional en AFP Capital, comentó que “fue un año muy particular, marcado por tensiones geopolíticas, ajustes en las expectativas de crecimiento y un desempeño especialmente postivo de la Bolsa chilena. Con una estrategia diversificada, enfocada en el largo plazo, y un sólido equipo de inversiones y riesgo, logramos capturar oportunidades y limitar riesgos en la inversión”.

“Los mercados internacionales tienen un rol estructural dentro de los fondos de pensiones, y cerca del 60 y 40% de los recursos multifondos A y B están alocados en esta estrategia. Esto te brinda diversificación importante para poder capturar las oportunidades en los ciclos positivos y mitigar los riesgos que se presentan”, complementó.

Sumado a estos factores, destacan las nuevas tecnologías siendo un motor clave para economías como la de Estados Unidos, Asia, entre otros mercados.

incremento
Freepik

Importancia de la diversificación en los fondos de pensiones

La diversificación consiste en invertir los fondos en distintos mercados, en diferentes países y activos. De esta forma, se pueden aprovechar las diversas oportunidades de rentabilidad. Esta estrategia diversificada cumple un rol clave en el ciclo económico a largo plazo, ya que en algunos países hay industrias que aparecen, emergen, desaparecen o hay compañías nuevas que hace tiempo no existían.

“Estamos hablando de construir pensiones y estas no se construyen con el desempeño de una semana, de un mes o de un semestre. Son períodos de veinte, treinta o cuarenta años, y si vas a la historia no encuentras ningún mercado que durante un extenso fragmento de tiempo sea el que lidere”, enfatizó el subgerente de AFP Capital.

“La diversificación permite mitigar los riesgos negativos que se generan en el ciclo económico y además capturar tendencias que no son visibles a primera vista. Pero están ahí y seguirán emergiendo con el tiempo”, agregó.

En cuanto a cómo se traduce el positivo año de rentabilidad en las pensiones para las personas, Pedro Cristi puntualizó que los beneficios se reflejan directamente en el saldo acumulado.

“La rentabilidad positiva se traduce en un mayor crecimiento del saldo acumulado cada afiliado, especialmente de AFP Capital, dado que lideramos el año pasado. Es importante señalar que las pensiones se construyan con el aporte del trabajador, el aporte del empleador y los beneficios estatales; y a eso se le suma la gestión de los ahorros que hacemos las administradoras de fondos previsionales”.

Para el 2026, el experto de AFP Capital espera una proyección positiva en cuanto al desempeño de los mercados, ya que actualmente hay más certezas en comparación al período anterior en esta misma época del año.