VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En las comunas del Gran Santiago, Lo Barnechea está figurando como la más costosa para arrendar casa, con alquileres promedio de $3,5 millones, seguida por Vitacura ($3.000.000) y Las Condes ($2,6 millones). En contraste, Quilicura, Puente Alto y San Bernardo fueron identificadas como las más económicas para arrendar casa. La alta demanda por casas en los últimos años, especialmente durante la pandemia, generó un aumento en los precios de arriendo, aunque actualmente se observa una disminución en la demanda debido a las exigencias de ingresos.

Desarrollado por BioBioChile

Un estudio reportado por la plataforma Toctoc identificó cómo andan los valores de los arriendos en las comunas del Gran Santiago con más oferta de casas.

El cálculo de los promedios ubicó a la comuna de Lo Barnechea como el sector con los alquileres más altos, con valores que promedian los $3,5 millones.

A ese sector le siguió Vitacura con $3.000.000 y Las Condes con $2,6 millones.

En contraparte, las comunas más baratas para arrendar una casa -conforme a los datos- fueron Quilicura ($667.532), Puente Alto ($669.519) y San Bernardo ($680.303).

Casas en arriendo

Bárbara González, agente team leader de RE/MAX Select, explicó que en los últimos años ha habido una alta demanda por casas, sobre todo durante la pandemia hubo un boom muy fuerte relacionado con estas propiedades.

“Todo el mundo quería más espacio para habitar junto a sus hijos, por eso hubo un incremento en el precio de los arriendos”, explicó.

Si bien ella ha visto un retroceso en dicha demanda por las exigencias de ingresos y rentas triplicando el canon de arriendo, lo que ha bajado el precio en algunas comunas, en otras se han mantenido, como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y Providencia.

“El nicho de personas que busca arriendos de casas hoy está más reducido. Uno puede ver que hay muchas casas que están desocupadas en arriendo, sobre todo en Providencia y Ñuñoa, donde los valores de las propiedades están muy altos. Por eso es que muchos optan por arrendar en departamentos”, señaló la experta.

Considerando que cada vez es más costoso arrendar, la mayoría de los propietarios facilitan la posibilidad de complementar renta.

“Como estamos hablando de arriendos que promedian $1 millón, los interesados deben acreditar tres veces ese valor, es decir, una renta de unos $3.000.000. La mayoría termina complementando renta con su pareja”, finalizó Bárbara González.