En lo que va del año, la mayoría de los fondos de AFP también han presentado ganancias, a excepción del fondo E.

Buenas noticias llegan para los multifondos de pensiones en marzo. Según el boletín de Ciedess, todos los fondos de AFP registraron ganancias en lo que va del mes.

Fueron los fondos A y B (los más riesgosos), quienes tuvieron retornos por 1,37% y 1,05%, seguido del fondo C (moderado) con un 0,85%, el fondo E (0,75%), y finalmente el fondo D con un 0,71%, ambos siendo los más conservadores. Todo con valores cuota al 24 del mes.

Ahora bien, considerando el período de enero a marzo, la mayoría de los multifondos también presentan números verdes, a excepción del E.

De esta forma, el fondo A registra un 9,52% (el mejor desde su creación), el B un 7,02% (el tercer mejor), el C un 3,58%, el fondo D una variación mínima de 0,07% y el fondo E una caída del 1,02% en lo que va del año.

Multifondos logran ganancias en marzo: Solo el fondo E tiene pérdidas en lo que va del año

Respecto a las razones detrás del buen desempeño de los fondos más riesgosos en marzo, Ciedess explicó que esto respondería a la variación en los precios de instrumentos de renta variable.

“A nivel externo, los principales índices internacionales han anotado resultados positivos, siendo solo contrarrestados parcialmente por una caída del dólar; mientras a nivel local se registra un aumento del IPSA”, explicaron.

Además, destacan la “fortaleza de la economía y del mercado laboral de Estados Unidos”, la inflación decreciente en términos subyacentes en el país norteamericano y “tonos más expansivos por parte de la FED”. Se incluye en materia externa la mayor probabilidad en el recorte de tasa por parte del Banco Central Europeo (BCE) y los estímulos en China, la que también se ha visto favorecida por “mejores resultados económicos”.

Por otro lado, los menores rendimientos de los fondos C, E y D han impactado en los resultados de inversiones en títulos de deuda local y en el desempeño de instrumentos de renta fija extranjeros.