Expertos consultados por La Radio coinciden que, en caso de que los enfrentamientos entre Israel y Hamás no cedan en el corto plazo, los precios de los combustibles podrían seguir experimentando alzas considerables.

Desde este jueves las gasolinas de 93 y 97 tendrán alzas de 16 y 13,3 pesos por lito ($/lt), mientras que el diésel también subirá 15,9$/lt, mientras que el GLP vehicular tendrá un retroceso en sus valores de 3,2$/lt.

Si bien esto se aleja de las alzas de 30 pesos vistas los últimos meses, no deja de ser un golpe considerable al bolsillo de las personas, más aún ad portas de un fin de semana largo donde miles de familias viajarán por las carreteras y caminos del país.

Hay ciertos aspectos a nivel internacional que juegan en contra para los precios de los combustibles: por una parte, Rusia y Arabia Saudita se encuentran en un proceso de recortes de producción de sus barriles de petróleo.

A esto se suma la presión que ejerce el dólar, el cual se ha mostrado al alza durante las últimas semanas, con pequeños respiros durante los últimos días, cerrando en $933 este jueves.

Guerra Israel – Hamás y precios de los combustibles

Sin embargo, hay un nuevo conflicto que está incrementando los precios de los combustibles: la guerra entre Israel y Hamás.

En declaraciones a La Radio, El economista y director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, Lisardo Gómez, sostuvo que si los enfrentamientos continúan, el alza de los hidrocarburos se mantendrá.

“Si la Reserva Federal está subiendo la tasa de interés, esto quiere decir que sube el precio del dólar, por lo tanto el tipo de cambio vuelve a subir. Es esperable que mientras no haya mejores noticias del conflicto en el Medio Oriente, que el precio del petróleo siga subiendo”, explicó el académico.

Coincide con lo anterior el profesor de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Félix Modrego, quien enfatizó en que los precios podrían superar los $1.350.

“Este efecto en la demanda podría acentuarse si es que el conflicto no se enfría, lo que se ve poco probable en el poco plazo dada las reacciones de las partes. Es de esperar que el precio de las bencinas en Chile siga subiendo en las próximas semanas, lo que nos podría llevar fácilmente a precios por sobre los $1.350 por litro”, detalló Félix.

Con este último anuncio se cumplen 15 semanas al alza en distintas magnitudes, lo que se mantendrá hasta el próximo 16 de noviembre, cuando la Enap informe de nuevas modificaciones en los precios por litro.