Durante el Cyber Monday las ventas en línea crecen, al mismo tiempo que las estafas persisten. Por lo tanto, es importante mantenerse alerta frente a las prácticas fraudulentas y aprender a prevenirlas.

Con el crecimiento de las ventas en línea, las estafas persisten. Por lo tanto, es importante mantenerse alerta frente a estas prácticas fraudulentas y aprender a prevenirlas, especialmente este lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de octubre, que se celebra el Cyber Monday.

Por esta razón, el fraude más recurrente es la suplantación de identidad, lo que implica que los estafadores tengan acceso a las claves personales de los usuarios, ya sea a través del robo de claves bancarias, de sitios web o de información confidencial como contraseñas y números de teléfono, comenta Ricardo Jara Gerente General de Real-Time.

Claro está la vulneración de datos personales tiene múltiples factores. “Uno de ellos, se relaciona con las tarjetas de crédito y la falta de verificación de identidad, ya que muchos sitios web de comercio electrónico (e-commerce) no implementan suficientes medidas de seguridad para verificar la identidad de los compradores, lo que facilita que los estafadores realicen transacciones fraudulentas”.

Lee también...

En segundo lugar, el comercio electrónico y las transacciones en línea continúan en aumento, y cuanto más grande se vuelve el mercado online, mayor es el número de problemas que surgen.

Además, la evolución constante de la tecnología significa que los estafadores siempre buscan nuevas formas de aprovecharse de las vulnerabilidades. “Dado el crecimiento explosivo del comercio electrónico y la falta de regulación necesaria hasta el momento, es probable que estos problemas persistan. Aproximadamente, solo el 20% del ecommerce en Chile está sujeto a doble verificación de identidad, lo que es muy poco para nuestra industria”, afirma Jara.

3 consejos prácticos para evitar estafas en el Cyber Monday

1.-Utilizar múltiples contraseñas: Evitar usar la misma contraseña para todas las cuentas y almacenar contraseñas de forma segura y cifrada en la nube.

2.-Navegar en sitios seguros: Asegurarse de que el sitio web tenga un candado o “https” en la barra de direcciones, lo que indica que la conexión es segura.

3.-Verificar mensajes de texto: Si se recibe un mensaje de texto con una clave o código, verificar que provenga de un remitente conocido, como un número corto. Ej: 1234. Estos números de cuatro dígitos son los más confiables, trazables y seguros.