Actualmente la Unidad de Fomento (UF) está a $36.060 y subirá paulatinamente hasta $36.100. Se volverá a reajustar cuando se difunda el IPC de junio.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,1% en mayo, acumulando un incremento de 2,3% al quinto mes del año.

Si bien la inflación acumulada continúa en altos niveles, volvió a mostrar una contención interanual el mes pasado: anotó una variación de 8,7% a doce meses.

Como consecuencia a estos últimos datos, la Unidad de Fomento (UF) subirá paulatinamente hasta $36.100 (actualmente está a $36.060); y se volverá a reajustar cuando se difunda el IPC de junio (eso se realizará la primera semana de julio).

La UF representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del IPC.

En palabras simples, esto quiere decir que su valor en pesos se recalcula cada mes en función del IPC.

Su variación incide en la mayoría de los préstamos, sobre todo los que tienen relación con el mercado inmobiliario -arriendos e hipotecarios- ya que están fijados en UF; también en los planes de salud, fondo de cesantía, seguros, costos de la educación, entre otros.

Lee también...