La Unidad de Fomento (UF) representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En palabras simples, esto quiere decir que su valor en pesos se recalcula cada mes en función del IPC.

Hoy la UF está en $29.996,70; y a partir de mañana jueves 9 de septiembre traspasará los $30.000. Ello conllevará a mayores costos para la vida cotidiana: si sube la UF, sube también los créditos hipotecarios, créditos de consumo o aranceles educacionales.

Su variación también afecta a los planes de salud, fondo de cesantía, entre otros item.

Pero ¿cuándo se creó la UF y se empezó a usar como una unidad de cuenta en Chile?

Siempre de la mano del IPC, la UF nació en enero de 1967 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

De acuerdo a información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), comenzó a operar con un valor de 100 escudos, calculado trimestralmente en ese momento.

Ocho años después, y como el escudo dejó de ser la moneda oficial en Chile, se empezó a expresar en pesos y reajustarse mes a mes.

Todo, en el ánimo de “enfrentar los bruscos cambios inflacionarios con una herramienta que identificara un precio reajustable y por un período acotado”, agrega la CMF en su archivo.

En este gráfico se puede observar la evolución histórica de la UF:

En su origen, el objetivo de la UF era revalorizar ahorros en la banca en función del IPC, pero con el tiempo se extendió al sistema financiero (créditos, depósitos a plazo, entre otros), seguros (salud, pensiones, cesantía), algunos aranceles e incluso multas.

Desde el 8 de enero de 1990, el Banco Central de Chile determina el valor de la UF.

Este jueves 9 de septiembre, la UF superará por primera vez en sus más de 50 años la barrera de los $30 mil, lo que significará el encarecimiento de muchos compromisos económicos y financieros.

El doctor en Desarrollo Económico y académico de la Universidad de Antofagasta, Jan Cademartori, dijo que el principal efecto de una UF más cara será sobre las deudas, como los créditos hipotecarios y algunas deudas de consumo, cuyas cuotas se recalculan mes a mes en función de la variación de este indicador.

Pese a su antigüedad, la UF sigue siendo actualmente una unidad de valor reajustable de amplio uso en el sistema financiero y crediticio chileno, de manera tal que muchos de los compromisos que adquiere una persona se expresan con esta fórmula.