De acuerdo a la isapre, y "a diferencia de lo que se está diciendo", no busca un salvataje, ni aportes ni subsidios del Estado, sino "reglas claras" que les permitan "operar con sostenibilidad" para cumplir con su rol y servicio.

En medio de la crisis del sector, la isapre Colmena redactó una carta abierta en que la que expuso sus puntos de vista al respecto.

“Se han dicho muchas verdades a medias y afirmaciones que no son ciertas, las que en nada han contribuido a la sana discusión que -con objetividad y visión de futuro- se necesita para la búsqueda de soluciones”, afirmó la institución.

Al igual que el resto del gremio, Colmena sostuvo que la crisis se agudizó a partir del fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2022, el que entregó directrices sobre las metodologías de ajuste a los planes de salud.

La forma en que el regulador implemente ese fallo, agregó, “es crítico para la viabilidad del sistema”.

De acuerdo a la isapre, y “a diferencia de lo que se está diciendo”, no busca un salvataje, ni aportes ni subsidios del Estado, sino “reglas claras” que les permitan “operar con sostenibilidad” para cumplir con su rol y servicio.

Por ello, afirmó que “solo se requiere voluntad política” para sortear el problema actual.

En la misma línea, planteó que desde 2010 las isapres “han vivido en un ambiente de incerteza jurídica y un vacío legal que tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo nunca resolvieron (…)”.

Remarcó que esta crisis no fue generada por ellos (las isapres).

Por último, y al igual que en oportunidades anteriores, indicó que las isapres quieren ser “parte de la solución” y que ellos (Colmena) nunca se han opuesto a que se analice una reforma profunda al sistema de salud en Chile.

“Tenemos la convicción de que la convivencia de los sistemas de salud público y privado, con los distintos cambios que permitan mejorarlos y fortalecerlos, son la mejor alternativa para el Sistema de Salud de nuestro país”, concluyó Colmena.