La entidad reveló que las familias se ven obligadas a tomar decisiones de compra en un plazo muy acotado y en un momento de vulnerabilidad emocional. Ante ello, entregó recomendaciones que buscan beneficiar a los consumidores con precios más convenientes.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó este martes el informe final de su estudio de mercado sobre el mercado fúnebre en el país. En esa línea, la entidad propone nueve recomendaciones para incrementar la competencia en los negocios de funerarias y de cementerios. De esta manera, busca beneficiar a los consumidores con precios más convenientes.

Junto con la publicación del informe, la Fiscalía envió las recomendaciones al Ejecutivo, apuntando a mejorar la dinámica competitiva en estos mercados.

Según expone la FNE en su sitio oficial, las propuestas formuladas responden a cuatro objetivos: aumentar la cotización entre funerarias y la libertad de elección de servicios funerarios por parte de los consumidores; eliminar ciertas barreras regulatorias al uso de los beneficios mortuorios de los consumidores; facilitar la entrada de nuevos cementerios y crematorios; y fiscalizar los contratos de adhesión celebrados entre los cementerios y sus clientes.

En caso de aplicarse estas recomendaciones, la FNE estima, de forma conservadora, que se podrían generar ahorros para las personas de alrededor de 39 mil millones de pesos anualmente.

Mónica Salamanca, fiscal nacional económica (s), sostuvo que “este estudio demuestra, con datos concretos y objetivos, que hay mucho espacio para aumentar la competencia y la transparencia en el mercado fúnebre. Las medidas que estamos proponiendo van en este sentido y pueden generar un importante beneficio para los consumidores”.

La Fiscal destacó también que impulsar medidas que aumenten la competencia en este sector no resultaría complejo y que sería muy beneficioso.

FNE recomienda modificar el reglamento General de Cementerios

La gran mayoría de las recomendaciones de la FNE se pueden materializar modificando el Reglamento General de Cementerios por parte del Ministerio de Salud, por lo que debiesen ser fáciles y rápidas de implementar”, explicó la persecutora económica.

Para la FNE, la importancia de impulsar estos cambios se relaciona con las características particulares de este mercado, ya que un deceso obliga a las familias a realizar un gasto ineludible, tomando decisiones de compra en un plazo muy acotado y en un momento de vulnerabilidad emocional. Además, contratar los servicios funerarios y la sepultura o cremación compromete un porcentaje relevante del presupuesto mensual.

Según los antecedentes recabados por la FNE, a partir de una muestra de funerarias y cementerios, el gasto promedio por un funeral completo con sepultura sería de $2.345.745; y de $2.146.425 si fuese una cremación.

Durante la elaboración del estudio, la Fiscalía recopiló información cuantitativa sobre las ventas y operación tanto de funerarias como de cementerios y crematorios. Además, se reunió con participantes de la industria y expertos en medicina legal y diseño industrial, en lo que respecta a la fabricación de urnas.

Así las cosas, la FNE recomienda:

Promover una mayor cotización de funerarias por parte de los consumidores.
Permitir la compra de bienes y servicios fúnebres por separado, sin que estos solo se puedan adquirir empaquetados a través de planes.
Modificar la regulación de los beneficios mortuorios y su conocimiento por parte de los consumidores (asignación por muerte y cuota mortuoria).
Regular aspectos básicos de la venta anticipada de servicios fúnebres.
Regular técnicamente las características de los ataúdes, para permitir la entrada de nuevos actores.
Mejorar la planificación para la instalación y expansión de cementerios y crematorios.
Mejorar los requisitos y el proceso de evaluación de los proyectos de cementerios y crematorios por parte de las autoridades administrativas.
Aclarar la naturaleza jurídica del derecho que tienen los adquirentes respecto de las sepulturas.
Fiscalizar y regular aspectos de los contratos entre los consumidores y los cementerios.