Si hay algo que es complicado en la pareja es decidir cómo se llevan los gastos. El objetivo de mantener las "cuentas claras" se puede transformar en un dolor de cabeza, pero aquí hay algunos consejos que pueden ser la clave para solucionar un tema delicado.

Hablar de finanzas en pareja puede ser un tema sensible. Incluso, en muchos casos, es el detonante de separaciones.

¿Cuánto pones tú? ¿Cuánto pago yo? son preguntas que pueden llevar a discusiones eternas o también a un consenso si se hablan directamente, saldando de inmediato un tema que para algunos resulta hasta incómodo, pero para otros es parte de la vida normal.

Llevar las finanzas personales para muchos puede ser muy difícil, lograr llevarlos en pareja puede ser una tarea gigantesca.

Aunque cada pareja tiene una fórmula propia, aquí te damos algunos consejos y tips que entregan expertos para que puedas aplicarlos y lograr una estabilidad económica en conjunto, si lo necesitas.

Las finanzas pueden ser difíciles para la pareja
Monstera | Pexels

Finanzas en pareja: cuando los ingresos son dispares

Estar económicamente organizados puede resultar una tarea ardua de disciplina y compromiso en la pareja, sobre todo si existen desacuerdos en torno al manejo de las finanzas, pero llegar a un consenso siempre es un paso adelante.

Pero, ¿cómo llegar a ese punto? Expertos recomiendan que para hablar de finanzas se debe ser transparente, el objetivo es que el dinero no sea un motivo de discusión.

En ese sentido, agentes y asesores financieros entregaron una serie de consejos para establecer cuentas claras en la pareja respecto de preguntas comunes para este tema.

Lo más común es que las parejas dividan los gastos en porcentajes iguales, es decir, cada uno paga su parte en comidas, compras de supermercado, algunas cuentas, etc.

Sin embargo, aseguran que es una solución para gastos pequeños, pero funciona distinto para casos mayores como un arriendo o un hipotecario, y la remuneración que recibe cada uno es dispar. Aquí es cuando, para muchos, comienzan los conflictos porque esa división puede perjudicar al que tiene menos ingresos.

“Tuve el caso de una pareja de clientes en la que él ganaba el doble que ella, pero los gastos se repartían a medias y el nivel de vida era el del sueldo de él, ella estaba asfixiada como es natural” relató al medio español Manuel Gil del Castillo consultor financiero de Inversimply.

Siempre es bueno establecer un presupuesto para las finanzas de la pareja
Karolina Grabowska | Pexels

Aquí es cuando recomiendan que la conversación sea clara y si no puede ser 50% y 50%, que el gasto sea proporcional a los ingresos que recibe cada uno.

“A cada pareja le funciona una fórmula distinta, pero es recomendable que el aporte a los gastos comunes sea proporcional a los ingresos que cada uno tiene”, indicó a BBC asesora financiera estadounidense Maggie Germano.

Una cuenta en conjunto

Otra de las opciones que barajan las parejas para mantener sus finanzas es tener una cuenta en conjunto que sirva, exclusivamente, para gastos de la pareja.

Esto genera varias ventajas, como simplificar el pago de cuentas, mantener transparencia en pagos que generalmente son consensuados, por lo que no se encontrarán con sorpresas por los gastos que hizo alguno.

También es una forma de ahorrar, puesto que si del presupuesto mensual llega a sobrar, puede ir a un fondo común.

En cuando a la pareja, se ve como un signo de confianza, pero también es una forma de que si uno muere, el otro tenga acceso a los fondos en común de inmediato.

Sin embargo, también esta forma de organizarse tiene algunas desventajas. Cuando en la pareja existe un “ahorrador” y un “gastador”, una cuenta en conjunto puede ser un gran problema en el orden de los gastos, ya que siempre pueden haber diferencias.

Cuentas en conjunto y separadas
SHVETS production | Pexels

No existe una independencia total, por lo que si un miembro de la pareja quiere, puede sacar todos los fondos sin avisar a la otra o también controlar al otro siguiendo los movimientos de compra.

Por estas razones, expertos recomiendan que si la pareja mantendrá una cuenta en conjunto, también mantengan su propia cuenta por separado, con el objetivo de proteger su independencia financiera.

El excel o la aplicación

Mantener el orden correcto de las finanzas puede ser algo fácil para las personas organizadas, pero un dolor de cabeza para aquellos que no logran ni siquiera recordar qué gastaron.

En ese sentido, herramientas como Excel pueden resultar en un apoyo sobre todo cuando se trata de gastos como las cuentas mensuales, pagos de arriendos, hipotecarios, créditos, colegios, jardinería, supermercado, etc.

Si puedes organizar un calendario mensual, la herramienta te puede ayudar a ir viendo tus gastos mes a mes y poner ojo a qué estás gastando más o menos dinero.

La psicóloga Isabel Aranda, de TherapyChat, indica a El Mundo que “todos necesitamos una dosis de planificación en la vida: es importante contar con un plan para entrar a la universidad, ahorrar para comprarse una casa o mudarse a otro lugar. E, incluso, para actos cotidianos como cumplir con un plazo de entrega en el trabajo o preparar un viaje”.

También existen aplicaciones que pueden servir para aquellos que no son fans del Excel, pero sí pueden llevar una aplicación en sus teléfonos.

Un ejemplo es Splitwise, una aplicación que se creó con el objetivo de llevar el registro de gastos compartidos no sólo con la pareja, también los amigos, familiares, compañeros de viaje, etc.

Una app como Splitwise puede resolver tu vida con las finanzas
Splitwise.com

La aplicación, disponible para iPhone y Android permite hacer un seguimiento de los gastos y dividir estos en función de quien pagó y quien debe a quien.

Se pueden añadir gastos como el costo de un taxi, un café y otros mayores como un préstamo. El ingresar los gastos se puede realizar en simples pasos y de esta forma se mantiene la claridad,, lo que ayuda a tener una mejor organización financiera.

Tips para mejorar las finanzas en la pareja

iguiendo algunos de los consejos que indicamos más adelante, es posible que la gestión financiera en la pareja resulte mucho más fácil.

Siempre es importante planificar, así que aquí te dejamos algunos tips para que puedas organizar mejor tus finanzas en pareja:

1. Presupuesto: es indispensable tener un presupuesto de gastos donde el primer paso es que éste sea menor a los ingresos de ambos miembros de la pareja.

2. Lo tuyo, lo mío y lo nuestro: Dentro de este presupuesto se debe establecer los gastos en función de la pareja, pero también de las necesidades de cada uno, evitando que hayan discrepancias en el uso de los recursos.

3. Llevar el control: aunque para muchos puede resultar un problema, llevar el control de los gastos en la pareja ayuda a que eviten el sobreendeudamiento.

4. Incentiva el ahorro: siempre es recomendable que un porcentaje del presupuesto que se establece vaya al ahorro en conjunto, esto servirá para proyectos inmediatos o a largo plazo.

5. Fondo de emergencia: Así como ahorrar, siempre es positivo tener un fondo de emergencia en común ante cualquier imprevisto que pueda afectar a un miembro o la pareja.