El estudio reveló que, durante el segundo trimestre, una mayor cantidad de encuestados persistía en la búsqueda de propiedad y un 50% estaría dispuesto a comprar de manera online, más aún si existiera un organismo que certificará este tipo de transacciones.

La encuesta “Preferencias y búsqueda de vivienda: ¿Qué cambió con el Covid-19?”, realizada por TOCTOC.com e Isabel Palma, gerente comercial de Inmobiliaria FG y profesora del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE, dio a conocer los resultados del segundo trimestre de 2020.

El sondeo -que abarcó más de 650 personas que realizaron una cotización online entre abril y junio-, arrojó que un 77% de los encuestados persiste en la búsqueda de vivienda, un 12% más que la encuesta realizada durante el primer trimestre.

Por otro lado, se refleja que un 79% persiste cuando se trata de casas, versus un 73% en relación con departamentos.

Dentro del 23% de quienes señalan que prefieren postergar la compra de la vivienda, un 28% dice que opta por guardar sus ahorros en caso de necesitarlos más adelante, un 25% que tuvo gastos imprevistos y no le alcanza para el pie, y un 23% porque cree que los precios bajarán.

En este último punto, la encuesta muestra que hay una mayor tendencia por creer que habrá una caída de precios en aquellas personas que buscan una propiedad para vivir, sin embargo, en el caso de los inversionistas, creen que los precios se mantendrán o subirán.

“Si comparamos los resultados con los del primer semestre, vemos que en plena pandemia aumentó el interés por encontrar un nuevo hogar versus los primeros meses del año, donde había mayor incertidumbre. Además, si observamos a los inversionistas, vemos que están comprendiendo mejor el mercado, disminuyendo la creencia de que los precios bajarán, tal como se ha dado a conocer en los informes inmobiliarios del semestre”, comenta María Luisa Martínez, subgerente de Operaciones de TOCTOC.com.

En cuanto a espacios, tanto hombres como mujeres creen que el jardín ha adquirido mayor relevancia en este contexto, con un 31% de las preferencias; un 25% considera la terraza como recinto de mayor importancia, y en tercer lugar aparece el escritorio o espacio “home office”. Es más, este último se torna más relevante que la sala de estar, con un 24%.

“En la primera versión de la encuesta, cuando recién nos veíamos enfrentados al confinamiento dentro del hogar, la terraza y el jardín, así como el escritorio, aparecieron fuertemente. En esta segunda versión, donde ya estamos más habituados y hemos estado viviendo nuestra casa intensamente, el dormitorio principal y la cocina toman protagonismo. El primero, porque probablemente ha acogido distintas actividades además de dormir, como home office, zona de hacer deporte, etc. La cocina, por su parte, ha sido puesta a prueba pues hemos cocinado y almacenado mucho más que lo normal, y eso ha hecho que sea foco de atención”, explica Isabel Palma.

Pero, ¿están dispuestos a comprar una vivienda de manera online? 50% de los encuestados dice estar de acuerdo, mostrando una preferencia de 54% quienes buscan comprar un departamento, mientras que la categoría casa alcanza un 48%.

Además, según rango etario, más del 50% de los encuestados entre los 26 y 50 años, estaría dispuesto a generar una compra online. Sin embargo, tanto el inversionista como quienes buscan una propiedad para vivir comentan que, si tuvieran una certificación de algún organismo público, los haría sentir más cómodos y seguros al momento de realizar la compra.

“Este contexto ha acelerado el proceso de transformación digital del rubro inmobiliario. Hoy contamos con firma digital de documentos, tours virtuales, cotización online, entre otras herramientas que permiten entregar mayor seguridad y respaldo a los clientes. Sin embargo, debemos seguir avanzando en este proceso para, de esta manera, responder a este interés existente por comprar una propiedad de manera 100% online”, sostiene la ejecutiva de TOCTOC.com.

Por su parte, Isabel Palma agrega que, en la inmobiliaria donde se desempeña como gerente comercial, las ventas de RM de los meses de junio y julio han sido prácticamente digitales en su totalidad, desde la cotización hasta la firma de promesa, y eso es un cambio conductual muy relevante.

“Nuestros vendedores han concertado reuniones vía plataformas digitales y les han enseñado el proyecto y el barrio a los clientes a través de distintas plataformas y materiales. Luego, la reserva y los pagos han sido vía remota también, al igual que la firma de la promesa. Creo que eso se da porque las personas confían en la calidad de nuestras viviendas y el respaldo de la empresa, y en esta situación, la marca ha comenzado a tomar más fuerza”, apunta.

Además, la encuesta incluyó alternativas para conocer lo que motivaría la intención de compra. Un 69% plantea que un mayor descuento lo impulsaría a realizar la compra, seguido por la devolución de gastos operacionales con un 17% y un 16% que prefiere la alternativa de poder comprar hoy y pagar el pie en 6 meses más.