Mientras en el Congreso se analiza un segundo retiro de los ahorros previsionales como medida para mitigar la crisis económica emanada de la pandemia, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reveló algunos detalles de la trastienda de cuando se aprobó acudir al 10% en julio pasado.

“Ese momento fue difícil para todo el Gobierno, porque políticamente es un momento complejo que llevó a un cambio de gabinete importante”, recordó el secretario de Estado.

En diario La Cuarta, Briones admitió que el oficialismo no tuvo el apoyo suficiente de sus parlamentarios. “El retiro fue más fuerte”, añadió.

“Es popular, lo entiendo, la gente necesita la plata en mano debido a la pandemia”, dijo, pero fue enfático en remarcar que “la principal demanda social en Chile son las pensiones”.

“Y cada retiro se come un tercio de la reforma a las pensiones”, expresó al citado matutino.

El jefe de las arcas fiscales reconoció que entiende la medida y que claramente genera un alivio inmediato para los bolsillos.

“Uno empatiza con la gente, pero era mi deber, aunque fuera impopular, de decir que con eso se debilitan las pensiones del mañana”, puntualizó.

Si bien la idea de legislar un segundo retiro desde las AFP contó nuevamente con votos oficialistas, desde el Gobierno reiteraron los impactos. Briones explicó hace unos días que un nuevo retiro será negativo para el Fisco -podría perder alrededor de 4 mil millones de dólares-, principalmente por los menores recursos que recaudaría por la vía tributaria.

María José Zaldívar, ministra del Trabajo, acusó que una eventual aprobación del proyecto impactará negativamente en las futuras pensiones y no será compatible con el avance de la reforma previsional, la cual se encuentra entrampada en la Comisión de Trabajo del Senado.

¿Qué viene en lo inmediato? La iniciativa continuará tramitándose en la Comisión de Constitución y será revisada en particular. Para su avance desde la Cámara Baja hacia el Senado se necesita la aprobación de 93 legisladores. El proyecto podría estar listo en diciembre si se aprueba en su totalidad.