VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Según el estudio 5C de Cadem, el año 2025 recibió una evaluación negativa por parte de un 44% de los chilenos, con una nota promedio de 4,6. Además, destacan las pérdidas de figuras como Héctor Noguera, mientras que José Antonio Kast fue elegido como el personaje del año con un 48% de preferencia.

El nuevo estudio 5C de Cadem (diciembre S3), dejó varios datos interesantes sobre el país y lo que piensan los chilenos en vísperas del comienzo de un nuevo año.

Según los resultados, los chilenos le pusieron nota al 2025 y resulta que un 44% lo evaluó negativamente. Un 33% le puso nota 5 y solo el 23% notas 6 y 7. En total, el 2025 para Chile tuvo una nota de 4,6.

Además, la mayor pérdida del año para el país fue el actor Héctor Noguera, que recordemos falleció el pasado 28 de octubre. En segundo lugar, quedó Tommy Rey y luego el Papa Francisco, Ozzy Osbourne y Teresita Reyes.

También hubo cosas buenas

Pese al pesimismo y las duras pérdidas del 2025, la Cadem 5C de diciembre también dejó cosas buenas y personajes que marcaron el año.

De acuerdo con los chilenos encuestados, el título al mejor personaje del año se lo quedó José Antonio Kast (48%), que finalmente resultó presidente electo.

Por debajo le siguen Donald Trump (41%), Jeannette Jara (26%) y el actual presidente Gabriel Boric (19%).

En la categoría mejor rostro, Pedro Pascal (31%) y Emilia Dides (26%) encabezaron la lista. También destacaron rostros de la música, como Kid Voodoo (17%) y Myriam Hernández (15%).

Cadem 5C

El 2025 también fue un año de icónicos conciertos para Chile, pero el mejor fue el de Dua Lipa (28%) y por muy poco le sigue Shakira (24%), luego Chayanne y Oasis.

En televisión, destacaron los programas de horario nocturno, mientras que los realities quedaron bien por debajo. El programa del año fue Detrás del muro (29%), mientras que la mejor teleserie fue Los Casablanca (14%).

Cadem 5C

Por último, la palabra del año 2025 fue nada más y nada menos que “Capibara” (56%), seguida de homologación y shock séptico.