Ayer martes la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó legislar un segundo retiro de los fondos previsionales. El Gobierno reiteró que aquello impactará negativamente a las futuras pensiones y que será incompatible con la reforma previsional.

En ese contexto, un análisis de la consultora Ciedess advirtió que, de los 11,6 millones de afiliados al sistema de capitalización individual, 4 millones de personas podrían quedar sin saldos en sus cuentas. Es decir, el 35% del total de los afiliados a las AFP.

El análisis, hecho en base a una muestra representativa de los afiliados al Sistema de Pensiones al año 2016 (versión más reciente de la Encuesta de Protección Social con Historia Previsional Administrativa), muestra además que “las mujeres serían el grupo más afectado”.

De los 4 millones de afiliados que quedarían sin ahorros en sus cuentas, el 57,7% corresponde a mujeres, lo que equivale a 2,3 millones de personas.

Asimismo, “los afiliados que quedarían sin saldo se caracterizan por pertenecer a los deciles de ingresos más bajos”, sostuvo Ciedess en su informe.

Un millón no podría acceder al Pilar Solidario

Según el análisis de Ciedess, lo más complejo sería que de los 4 millones de afiliados que quedarían sin saldo en sus cuentas individuales (35% de los afiliados totales), “un millón no podría tener acceso al Pilar Solidario una vez que se jubilen”. Es decir, un 25% de los cuatro millones de afiliados.

Esto debido a que, según la caracterización socioeconómica de estos últimos afiliados, cerca de un millón pertenece a los 4 deciles de mayores ingresos (26,5% de los afiliados que se quedarían sin saldo) y “casi 3 millones pertenecen a los 6 deciles de menores ingresos” (73,5% de los afiliados que quedarían sin saldo).

Lo anterior es de especial relevancia, sostuvo Ciedess, “puesto que considerando el criterio de focalización del Sistema de Pensiones Solidarias (60% más vulnerables), el primer grupo estaría excluido de sus prestaciones, en caso de no continuar cotizando y no tendrían pensiones en el futuro”; y el segundo grupo implicaría una mayor carga fiscal para el Estado.

Ciedess

Caracterización de afiliados que quedarían sin saldos luego de un segundo retiro

Ciedess

Postura del Gobierno

Si bien la idea de legislar un segundo retiro desde las AFP contó con votos oficialistas, desde el Gobierno reiteraron los impactos.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que un nuevo retiro será negativo para el Fisco, que podría perder alrededor de 4 mil millones de dólares, principalmente por los menores recursos que recaudaría por la vía tributaria.

María José Zaldívar, ministra del Trabajo, acusó que una eventual aprobación del proyecto impactará negativamente en las futuras pensiones y no será compatible con el avance de la reforma previsional, la cual se encuentra entrampada en la Comisión de Trabajo del Senado.

Banco Central

El 15 de octubre, en el comité de Constitución de la Cámara de Diputados expuso el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien realizó una revisión del impacto económico del primer retiro de los fondos de capitalización individual; y que fueron mitigados por los reguladores y las acciones de las propias Administradoras, como por ejemplo, la liquidación de una gran parte de los activos en el exterior.

Marcel detalló que un eventual nuevo retiro no es una repetición mecánica del primero porque cambian las circunstancias, la motivación, los beneficiarios y el estado de la economía.