VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, cuestionó la postura del Partido Republicano y su posible llegada a La Moneda, afirmando que en general no respaldan los derechos de las mujeres. En diálogo con Radio Infinita, Orellana destacó la importancia de fortalecer el ministerio y expresó inquietud por un eventual retroceso en políticas de género. También mencionó la preocupación por posibles restricciones a las tres causales de aborto.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó la llegada de José Antonio Kast y el Partido Republicano a La Moneda. En ese sentido, aseguró que lo que ha visto es que dicha colectividad “en general, no están de acuerdo con la idea de los derechos de las mujeres”.

Fue en conversación con Radio Infinita que la secretaria de Estado fue consultada, en primer lugar, por la importancia de que la cartera sea parte del comité político. Recordemos que se trata de algo que podría cambiar en el marco de la próxima administración que inicia el 11 de marzo de 2026.

“Es una definición que le corresponde a cada gobierno, lo que sí podemos decir es que en nuestro caso permitió sacar adelante iniciativas que mucho tiempo habían estado en carpeta, pero que le faltaba empuje (…) yo creo que a la persona que vaya a asumir en el ministerio, le vamos a entregar un ministerio fortalecido”, dijo.

Igualmente, se refirió a definiciones políticas de lo que será el gobierno de Kast, como una eventual reposición del rol de primera dama.

“Si uno saca las declaraciones altisonantes de algunos, lo que pueden ver es que lo que hemos hecho en este gobierno es que no haya funcionarios públicos que dependan de alguien solo por ser pareja de (…) creo ahí que cada gobierno tiene su sello”, sostuvo.

Agregando que “evidentemente la esposa de José Antonio Kast, María Pía Adriasola, es una persona con una opinión política y seguramente querrá jugar un rol. Y en ese sentido no hay nada que se lo impida. Lo importante para nosotros como gobierno es que en un Estado moderno no puede la función pública depender de un cargo de parentesco”.

Ministra Orellana por llegada de Republicanos a La Moneda: “En general no están de acuerdo con la idea de los derechos de las mujeres”

Consultada respecto a si le preocupa que exista un retroceso, Orellana comentó “me preocupa respecto al énfasis que se pueda hacer en determinadas políticas (…) me preocupa también en la medida en que el presidente electo no ha dicho nada al respecto, pero sí en el trabajo que hemos tenido nosotras en el Congreso, o han votado en contra o han tratado de hacer retroceder porque ya tenemos varias iniciativas presentadas para, por ejemplo, restringir las tres causales”.

Por último, sobre si el gobierno de Kast es una amenaza para las mujeres, la ministra concluyó “hay un tema que es muy evidente, un gobierno sale electo con sus adherentes, pero tiene que gobernar para todo el país y nuestro país ha ido zanjando algunos temas, con largas discusiones”.

“Lo que yo he visto en el trabajo con parlamentarios del Partido Republicano es que, pudiendo acordar algunas cosas, en general no están de acuerdo con la idea de los derechos de las mujeres. Habrá que ver ahora cómo se desarrolla su gestión”, cerró.