El Sernac realizó una encuesta en la que participaron 900 personas de distintas partes de Chile para conocer la situación de las personas morosas en el contexto de la pandemia.

En ese sentido, revelaron que el 55% de los encuestados reconoció tener problemas para pagar sus deudas en la pandemia. Entre las razones está la pérdida de empleo o disminución de ingresos.

De los deudores, un 33% debe dinero por uso de tarjetas de crédito; un 20% por créditos de consumo; un 8% tiene deudas con servicios básicos; y un 7% por créditos hipotecarios y Créditos por Aval del Estado.

Por su parte, un 51% de las personas de la muestra contó que las empresas no le han entregado alguna solución alternativa, mientras que un 34% reconoce que sí les han ofrecido otros caminos para saldar la deuda, pero que implican nuevos créditos con más cuotas.

En ese sentido, un 22% ha podido repactar su deuda, mientras que otras han tenido que pedir préstamos a familiares o amigos (18%), empeñado o vendido sus bienes (15%) y un 13% indica que ha solicitado nuevos créditos para pagar otras deudas.

Sobre la conducta de las empresas con sus deudores, un 26% dijo que ha recibido llamados telefónicos exigiendo el pago de la deuda, mientras que un 22% explicó que estas instituciones han iniciado acciones judiciales en su contra.

Con respecto a lo anterior, más del 80% de los encuestados dice haber sentido algún grado de acoso por parte de las empresas de cobranza y solo un 18% indicó que las empresas que los han contactado han sido respetuosas en el trato y en los horarios de las llamadas.

En el caso de los derechos relacionados con las cobranzas extrajudiciales, un 90% afirma conocer por lo menos un derecho relativo a cobranzas, no obstante, hay un bajo conocimiento de derechos específicos. Sólo un 16% sabe que las empresas sólo pueden llamar para cobrar en horarios definidos; mientras sólo un 15% sabe que su deuda no puede ser informada a familiares y/o terceros.

Para conocer más sobre los derechos de los deudores puedes hacer click aquí.

Frente a la expectativa de pagar las deudas en el futuro próximo, un 34% cree que mientras no cambie la situación no podrá pagarlas; un 11% piensa que con el tiempo se endeudará más; mientras que un 8% señala que está tan endeudado que ve imposible pagarlas a mediano plazo.