Un total de 9.055.254 afiliados y beneficiarios han ingresado sus solicitudes de retiro de fondos desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria en los 21 días de vigencia de la reforma constitucional, lo que representa el 82% del total de afiliados del sistema de pensiones.

Esta información no incluye los datos de AFP UNO, los cuales no estuvieron disponibles para estos efectos.

Hasta las 17:00 horas de ayer miércoles, las administradoras habían cursado pagos para 7.381.006 personas, por un total de US$10.048 millones correspondiente a la primera cuota de pagos.

De estos pagos, el 93% se ha realizado dentro del plazo establecido por la reforma, de 10 días hábiles desde que se ingresa la solicitud de retiro de fondos.

De acuerdo a los datos recabados por la Superintendencia de Pensiones (SP), el pago promedio por persona al día de hoy es de $1.067.873.

A la fecha, las solicitudes de retiro que registra el sistema suman 9.962.005 operaciones, de las cuales el 9,6% (956.897) no han sido acogidas a tramitación por validación de los datos proporcionados por los solicitantes.

Frente a los problemas que tienen algunos afiliados extranjeros, debido a que sus cédulas de identidad se encuentren vencidas, el Ministerio de Justicia extendió la vigencia de las cédulas vencidas en 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

La SP se encuentra en proceso de elaborar una solución que permita que estos afiliados puedan realizar la solicitud de retiro vía online y que cumpla con los estándares de seguridad necesarios para cautelar que los fondos sean entregados a sus legítimos dueños.

Adicionalmente, en el caso de los afiliados que residen en el extranjero, la Superintendencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentran trabajando en una solución para efectuar el trámite de solicitud de retiro de fondos.

En cuanto al retraso en el pago de los retiros a afiliados dentro de los plazos establecidos en la ley, la Superintendencia se encuentra fiscalizando esta situación para determinar las razones de estos y otorgar una pronta solución a los afiliados afectados.

Entre las acciones en desarrollo para resolver lo anterior, esta Superintendencia está efectuando un trabajo conjunto con el Poder Judicial y las administradoras de fondos de pensiones, con el propósito de determinar exactamente a los afiliados y beneficiarios a quienes corresponde retener sus retiros por deudas de pensiones de alimentos.