Economía
Jueves 30 enero de 2020 | Publicado a las 17:30
OCDE: Chile, el tercer país donde más debe gastar en arriendo la gente de bajos ingresos
visitas

La crisis de la vivienda es un problema global. As√≠ lo demuestran las cifras de la OCDE. De acuerdo a la √ļltima actualizaci√≥n de los datos relacionados a este asunto, realizada recientemente por el organismo, los precios de la vivienda han aumentado en muchos pa√≠ses y los hogares gastan en su presupuesto en vivienda m√°s que en casi cualquier cosa.

Entre 2005 y 2015, entre los principales 20 países del grupo, el gasto en vivienda aumentó más de 50%, mientras que en el mismo periodo los gastos de transporte, salud y educación registraron alzas acotadas inferiores al 8%. Incluso alimentación (-20%), vestimenta (-10%), ocio (-13%) y comunicaciones (-3%) anotaron bajas.

Y la situaci√≥n de Chile es particularmente grave. M√°s a√ļn en el sector de bajos ingresos, donde se encumbra como el tercer pa√≠s de la OCDE -de los 37 estados que la componen- en el que las rentas bajas (el 20% m√°s pobre) tienen m√°s dif√≠cil hacer frente al pago del arriendo.

En particular, en el indicador que grafica la participación de la población del quintil inferior de ingreso que gasta más del 40% del ingreso disponible para pagar arriendo en el mercado privado.

Fuente: OCDE | Elaboración propia
Fuente: OCDE | Elaboración propia

En Chile, ese sector alcanza el 53,8%, s√≥lo superado por Israel (54,1%) y Nueva Zelanda (56%), y casi 20 puntos por sobre el promedio del grupo, que s√≥lo llega al 34%. En tanto, en el top ten le siguen Reino Unido, Finlandia, Estados Unidos, Espa√Īa, Grecia, Suecia e Islandia. Mientras que en el otro extremo asoman Malta, Chequia, Chipre, Letonia y Francia.

La situaci√≥n tambi√©n es preocupante entre los propietarios de bajos ingresos que deben pagar una hipoteca. La sobrecarga de costos en el quintil inferior -en particular el que gasta m√°s del 40% del ingreso disponible para pagar su vivienda- llega en nuestro pa√≠s al 31,5% y se encumbra entre los primeros ocho de la OCDE, s√≥lo superado por M√©xico, Nueva Zelanda, Italia, Estados Unidos, Grecia, Canad√° y Espa√Īa.

En cambio, los mejores rankeados -Países Bajos, Malta, Suecia, Finladia y Suiza- no superan el 7,8% en este indicador.

Fuente: OCDE | Elaboración propia
Fuente: OCDE | Elaboración propia

Bajo hacinamiento

Sin embargo, Chile sí logra una buena ubicación en uno de los indicadores: se ubica 6 puntos (11%) bajo el promedio de la OCDE (16,2%) en materia de hacinamiento.

En este caso, la proporción de hogares superpoblados entre los ingresos bajos la lidera México, Polonia, Letonia, Eslovaquia, Rumania, Suecia, Bulgaria, Croacia, Grecia e Italia.

En la median√≠a de la tabla nuestro pa√≠s incluso obtiene mejor registro que Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Finlandia, Alemania, Francia, Islandia y Suiza, aunque es superado por otros como B√©lgica, Pa√≠ses Bajos, Reino Unido, Korea del Sur, Espa√Īa, Jap√≥n, Irlanda y Canad√°.

De acuerdo a la medici√≥n, un hogar se considera superpoblado si no tiene a su disposici√≥n un n√ļmero m√≠nimo de habitaciones igual a una habitaci√≥n para el hogar; una habitaci√≥n por pareja de adultos en el hogar; una habitaci√≥n para cada persona mayor de 18 a√Īos; una habitaci√≥n por pareja de solteros del mismo sexo entre 12 y 17 a√Īos de edad; una habitaci√≥n para cada persona individual entre 12 y 17 a√Īos de edad y no incluida en la categor√≠a anterior; y una habitaci√≥n por pareja de ni√Īos menores de 12 a√Īos.

Fuente: OCDE | Elaboración propia
Fuente: OCDE | Elaboración propia
Tendencias Ahora