Economía
Lunes 07 octubre de 2019 | Publicado a las 10:54 · Actualizado a las 11:22
Banco Santander deber√° devolver a clienta millonario monto que le fue robado por ciberdelincuente
Por Verónica Reyes
Con información de Poder Judicial.
visitas

El Banco Santander Chile tendrá que devolverle a un clienta una millonaria suma que le fue sustraída desde su cuenta a través de un delito informático.

La resolución fue emitida por la Corte Suprema, que acogió un recurso de protección presentado por la afectada en contra de la entidad.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal consideró arbitraria la decisión del banco de no devolver el dinero ($8.450.000) sustraído por la violación de sus normas de seguridad.

Los ministros que revisaron este caso determinaron que Santander Chile incumpli√≥ con sus “obligaciones de resguardo y seguridad” respectiva.

“Los bancos deber√°n contar con sistemas o procedimientos que permitan identificar, evaluar, monitorear y detectar en el menor tiempo posible aquellas operaciones con patrones de fraude, de modo de marcar o abortar actividades u operaciones potencialmente fraudulentas (…)”, precis√≥ el fallo.

Estos sistemas o mecanismos deber√°n permitir tener una vista integral y oportuna de las operaciones del cliente, del no cliente (por ejemplo en los intentos de acceso), de los puntos de acceso (por ejemplo direcciones IP, cajero autom√°tico u otros), “hacer el seguimiento y correlacionar eventos y/o fraudes a objeto de detectar otros fraudes, puntos en que estos se cometen, modus operandi y puntos de compromisos, entre otros.”

Por √ļltimo, la Corte Suprema subray√≥ que sobre las instituciones bancarias recae la obligaci√≥n de “vigilancia” en torno a las operaciones que puedan ser realizadas por un tercero.

Tendencias Ahora